21/07/2025
.EP aporta para recuperar la conectividad de la vía Cuenca - Macas, zona del complejo Paute Integral
La Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio CELEC SUR, ha desplegado acciones inmediatas para contribuir a la recuperación de la conectividad vial en el tramo San Pablo – Central Molino de la vía estatal Cuenca – Macas (E40), que resultó severamente afectado por las intensas lluvias registradas en la zona.
Estas tareas forman parte del compromiso del Gobierno Nacional con los territorios estratégicos del Austro, donde se ubica el complejo hidroeléctrico Paute Integral, una fuente clave para la generación de energía del país.
Entre las principales acciones ejecutadas por CELEC SUR se destacan: limpieza de alcantarillas en el sector San Antonio, a la entrada del túnel de acceso a la Central Molino, afectado por el desprendimiento de una roca de gran tamaño y acumulación de lodo y escombros. El personal técnico del área de Mantenimiento Civil de la Central Molino, con el uso de un compresor neumático y ma****lo perforador, rompió la roca con la aplicación de mortero expansivo. Paralelamente, una excavadora de CELEC SUR colabora en las labores de retiro de escombros.
Otros sectores también fueron atendidos por equipos de CELEC SUR (retroexcavadoras, volquetas y cargadoras), y supervisión directa de su equipo técnico.
También se trabaja en la limpieza de vías y atención de derrumbes en Río Negro, El Consuelo, Guarumales y el ingreso a casa de máquinas de la Central Mazar, mediante maquinaria contratada y personal técnico de la empresa.
Se brinda apoyo a la comunidad de Amaluza, con trabajos de limpieza, tras el desbordamiento de una quebrada, en coordinación con el GADs locales y provincial.
Por otra parte, debido a la pérdida de un tramo de la vía E40 en el sector Santa Rosa, el tránsito vehicular ha sido desviado por la parroquia Palmas. Ante ello, maquinaria y personal de las centrales Minas San Francisco y Molino han trabajado en el mejoramiento de las vías alternas, permitiendo mantener la conectividad en la zona.
En respuesta a un requerimiento del GAD parroquial de Amaluza, CELEC SUR entregó tuberías de PVC para alcantarillado, con el fin de reemplazar un tramo de la red de aguas servidas colapsada por la emergencia.