Informativo La Unión

Informativo La Unión Somos Informativo La Unión - Las buenas noticias, aquí. 🇪🇨 Cuenta con espacios de Deportes Y Entretenimiento.


Medio de Comunicación Digital con un equipo humano profesional dedicado a la información de Noticias locales, Nacionales e Internacionales.

GOBIERNO NACIONAL INICIA PROCESO DE CONTRATACIÓN DE REHABILITACIÓN DE LA VÍA VINCES – MACUL – PALESTINA TRAS GESTIONES L...
22/07/2025

GOBIERNO NACIONAL INICIA PROCESO DE CONTRATACIÓN DE REHABILITACIÓN DE LA VÍA VINCES – MACUL – PALESTINA TRAS GESTIONES LIDERADAS POR EL ALCALDE ALFONSO MONTALVÁN 🔴🔴🔴

La rehabilitación de la vía Vinces – Macul – Palestina será finalmente una realidad. Así lo confirmó el alcalde de Vinces, Alfonso Montalván Cerezo, tras recibir la noticia de quienes han atendido este pedido ciudadano de años: el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, y el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque Nuques.

Este anuncio representa un avance importante para los habitantes del cantón Vinces y sus zonas rurales, que por décadas han exigido una solución definitiva para esta arteria vial clave en la movilidad, el desarrollo agrícola y la integración territorial.

Montalván destacó que este logro es el resultado de una gestión persistente y articulada, que incluyó reuniones con representantes del Ministerio de Obras Públicas, colectivos sociales, cooperativas de transporte, medios de comunicación, instituciones locales y el Comité Cívico de Vinces.

“Desde mi primera administración hemos intervenido esta vía con recursos propios en al menos cuatro ocasiones. Este es el primer Gobierno Nacional que realmente escuchó al pueblo vinceño y priorizó su pedido”, señaló el alcalde.

También agradeció el acompañamiento de los Gobiernos Municipales de Palenque y Palestina, la Prefectura del Guayas y el Comité Cívico de Vinces, cuyos aportes resultaron clave en el avance de este proceso.

Frente a este importante anuncio, el alcalde cuestionó la actitud de ciertos actores políticos, que sin haber participado en ninguna fase de gestión ni asistir a reuniones convocadas (como la mantenida en Macul con delegados del Ministerio) ahora intentan atribuirse protagonismo. “Los ausentes en los procesos de gestión de esta obra ahora asoman queriendo ganarse el protagonismo y los aplausos. ”, enfatizó.

4TAQUE 4RM4DO A BUS DE LA RUTA BABAHOYO - LA UNIÓN DEJA UN HERIDO 🔴🔴🔴La tranquilidad de la ruta Babahoyo - La Unión se v...
18/07/2025

4TAQUE 4RM4DO A BUS DE LA RUTA BABAHOYO - LA UNIÓN DEJA UN HERIDO 🔴🔴🔴

La tranquilidad de la ruta Babahoyo - La Unión se vio interrumpida la mañana de este viernes 18 de julio tras un violento ataque contra una unidad de transporte de la cooperativa Citam. El hecho se registró en el sector conocido como La Chorrera, poco después de que el bus saliera desde la Terminal Terrestre de Babahoyo con destino a la parroquia.

De acuerdo con versiones preliminares de las autoridades, dos individuos a bordo de una motocicleta se acercaron al vehículo en movimiento y abrieron fuego sin mediar palabra. El conductor del bus resultó herido durante la agresión, lo que obligó a detener la marcha y alertar a la Policía Nacional.

Los atacantes se dieron a la fuga inmediatamente, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Aunque las investigaciones continúan, fuentes cercanas a la indagación no descartan que este ataque esté relacionado con presuntas amenazas o intentos de extorsión dirigidos hacia la cooperativa de transporte.

Agentes policiales acudieron al sitio para recopilar evidencias y tomar versiones que permitan esclarecer el hecho. Este nuevo episodio de violencia genera preocupación entre los habitantes de la zona y los usuarios frecuentes de este corredor vial, quienes exigen mayor control y seguridad.

¡TRES VOCALES DEL GAD PARROQUIAL DE LA UNIÓN PODRÍAN SER SANCIONADOS! INCUMPLIERON CRONOGRAMA ESTABLECIDO PARA LA RENDIC...
17/07/2025

¡TRES VOCALES DEL GAD PARROQUIAL DE LA UNIÓN PODRÍAN SER SANCIONADOS! INCUMPLIERON CRONOGRAMA ESTABLECIDO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2024 🔴🔴🔴

El presidente Luis Dicao, la vicepresidenta Elena Vargas y el vocal Carlos Garrido, del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de La Unión podrían enfrentar sanciones por incumplir con el cronograma oficial de rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2024, aprobado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Durante la Sesión Extraordinaria Nro. 007 del pasado 28 de febrero de 2024, el Pleno del CPCCS aprobó el calendario para el proceso de rendición de cuentas, estableciendo que la etapa de deliberación pública debía realizarse entre el 14 de junio y el 13 de julio de 2025. No obstante, este plazo ya ha vencido y, pese a ello, el presidente del GAD Parroquial anunció y llevó a cabo dicho proceso el pasado martes 15 de julio, fuera del periodo establecido y en contravención del cronograma oficial.

La rendición de cuentas constituye un mecanismo fundamental para garantizar el acceso ciudadano a la información sobre la gestión pública, así como para evaluar las acciones u omisiones de las autoridades que manejan fondos del Estado. Además, busca fortalecer la transparencia y prevenir actos de corrupción.

El incumplimiento del proceso dentro del plazo establecido podría derivar en sanciones administrativas para las autoridades involucradas, conforme lo estipulan las normativas vigentes en materia de participación y control social.

Se espera que el CPCCS evalúe esta situación y tome una decisión respecto a las posibles medidas que se aplicarían a los funcionarios del GAD Parroquial de La Unión por esta falta al procedimiento. Mientras tanto, diversos sectores ciudadanos como autoridades de otros cantones han expresado su preocupación ante lo que consideran un irrespeto a los mecanismos de transparencia y rendición pública.

Presidente Daniel Noboa y Alcaldesa Jael Melo colocarán la primera piedra del proyecto de Agua Potable y Alcantarillado ...
15/07/2025

Presidente Daniel Noboa y Alcaldesa Jael Melo colocarán la primera piedra del proyecto de Agua Potable y Alcantarillado en Baba 🔴🔴🔴

Este martes 15 de julio, a las 12h00, el cantón Baba será escenario del acto simbólico de colocación de la primera piedra del proyecto de Agua Potable y Alcantarillado pluvial, una obra esperada por décadas y que marca un hito para el desarrollo y la salud pública del cantón que beneficiará también a las cabeceras parroquiales de Guare e Isla de Bejucal.

El evento contará con la presencia del Presidente de la República, Daniel Noboa Azín, y de la Alcaldesa de Baba, Jael Melo, quienes liderarán este acto junto a autoridades locales, provinciales y representantes locales.

🏆 CAMPEÓN DEL MUNDO 🏆
13/07/2025

🏆 CAMPEÓN DEL MUNDO 🏆

Daniel Noboa propone castración química para violadores y envía reforma constitucional a la Asamblea 🔴🔴🔴El presidente de...
11/07/2025

Daniel Noboa propone castración química para violadores y envía reforma constitucional a la Asamblea 🔴🔴🔴

El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, anunció este viernes a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter) que ha enviado a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma constitucional que contempla la castración química como medida punitiva adicional contra los violadores, además de la pena de prisión.

“Pensaron que el poder los iba a proteger. Como antes, como siempre. Esta vez no”, expresó el mandatario, señalando que esta medida busca cambiar la histórica impunidad en los delitos sexuales, posiblemente haciendo referencia a la reciente denuncia contra el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Santiago Díaz, quien enfrenta un proceso por violación a una menor de edad.

Noboa fue enfático en que “los violadores merecen la castración química y pagar con la cárcel”, destacando que esta es la esencia de la reforma ya remitida al Legislativo.

En su mensaje, el jefe de Estado también lanzó un reto político al Parlamento: “Ahora será el turno de la Asamblea, el país necesita saber quiénes están verdaderamente con las víctimas y quiénes dispuestos a proteger abusadores”.

11/07/2025

El caso de Santiago Díaz, acusado de v!0lac!ón, no es el primero que orilla al correísmo en casos relacionados con el 4bus0 s3xual, a menores de edad.

Variadas intervenciones se registran, de esa organización política, en defensa de sentenciados, por agredir s3xu4lmente a niños y niñas.

08/07/2025

La restauración del Mercado Central de Vinces continúa a buen ritmo. El alcalde Alfonso Montalván Cerezo visitó la obra para constatar los avances de la segunda etapa de este importante proyecto que busca modernizar uno de los espacios comerciales más emblemáticos del cantón.

Durante el recorrido, el burgomaestre destacó que esta intervención no solo mejorará la infraestructura del mercado, sino que también contribuirá al ordenamiento y al desarrollo económico local.

“Estamos recuperando un espacio histórico para que comerciantes y ciudadanos cuenten con un lugar más digno, funcional y seguro”, señaló Montalván.

La segunda etapa contempla mejoras estructurales, adecuaciones internas, instalaciones eléctricas, sanitarias y otros trabajos que permitirán ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

Con obras como esta, la Alcaldía de Vinces reafirma su compromiso con la transformación de la ciudad y el bienestar de su gente.

Adriana Bajaña recibe el reconocimiento del alcalde Alfonso Montalván durante cabalgata en La Unión 🔴🔴🔴La vocal del Gobi...
07/07/2025

Adriana Bajaña recibe el reconocimiento del alcalde Alfonso Montalván durante cabalgata en La Unión 🔴🔴🔴

La vocal del Gobierno Parroquial de La Unión, Adriana Bajaña, fue destacada por el alcalde de Vinces, Alfonso Montalván Cerezo, durante la cabalgata realizada en esta parroquia. A través de sus redes sociales, el alcalde agradeció la invitación de Bajaña y resaltó la calidez y hospitalidad del pueblo unionense:

“Mi gratitud con Adriana Bajaña, vocal del Gobierno Parroquial, por haberme invitado y permitirme compartir con su pueblo que tanto la quiere”, expresó Montalván, quien también elogió el cariño recibido por parte de los habitantes de La Unión.

La jornada fue una muestra del compromiso de Adriana Bajaña con la preservación de las tradiciones y el fortalecimiento de los lazos comunitarios. Además, este tipo de eventos dinamizan la economía local, generando oportunidades para emprendedores y comerciantes.

06/07/2025

[EN VIVO] Junto a Adriana Bajaña, compartiendo los preparativos de la gran Cabalgata de Integración Montuvia. ¡Ya se vive la emoción!

EL MUNDO DEL FÚTBOL ESTÁ DE LUTO. Lamentablemente, falleció Diogo Jota. El jugador portugués perdió la vida junto a su h...
03/07/2025

EL MUNDO DEL FÚTBOL ESTÁ DE LUTO. Lamentablemente, falleció Diogo Jota. El jugador portugués perdió la vida junto a su hermano menor André en un accidente automovilístico. Acababa de ser campeón de Premier League con el Liverpool. Acababa de ser campeón de Nations League con su selección nacional. Y acababa de casarse. Devastador. Desgarrador. Desolador. Qué triste e injusta puede llegar a ser la vida.

QEPD. Diogo Jota (1996-2025).

GESTIONES DEL ALCALDE ALFONSO MONTALVÁN PERMITEN PAGO DE SALARIOS Y APORTES AL IESS EN EL MUNICIPIO DE VINCES 🔴🔴🔴El alca...
02/07/2025

GESTIONES DEL ALCALDE ALFONSO MONTALVÁN PERMITEN PAGO DE SALARIOS Y APORTES AL IESS EN EL MUNICIPIO DE VINCES 🔴🔴🔴

El alcalde de Vinces, Alfonso Montalván Cerezo, informó este martes a la ciudadanía sobre la cancelación de dos meses de sueldo y un mes de aportaciones al Seguro Social para los obreros y empleados municipales, como resultado de las gestiones realizadas la semana anterior ante el Ministerio de Finanzas en Quito.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el burgomaestre señaló que este cumplimiento no debe ser interpretado como un logro político, sino como el ejercicio de un derecho que le corresponde a la clase trabajadora municipal. Aprovechó también para agradecer públicamente a los trabajadores por su compromiso y esfuerzo, especialmente en momentos de dificultad financiera.

Asimismo, la máxima autoridad municipal respondió a lo que calificó como “infames publicaciones y comentarios” que, según expresó, buscan manchar su imagen y generar inestabilidad interna en la administración municipal. “Siempre a mi pueblo le he hablado con la verdad y he explicado cada gestión realizada”, enfatizó.

Montalván también hizo un llamado a la ciudadanía a fomentar una cultura de pago para ayudar a mitigar los efectos de la crisis económica que, según indicó, ha sido heredada por el actual Gobierno Central y que afecta el cumplimiento de obligaciones con los gobiernos seccionales.

Finalmente, el alcalde fue enfático al señalar que no se dejará amedrentar por quienes intentan desprestigiarlo. “Mientras ellos reciben los libretos y plata para atacarme, yo camino de la mano de Dios, del pueblo y de la verdad”, concluyó, asegurando que continuará trabajando hasta el final de su administración.

Dirección

Babahoyo
120101

Teléfono

+593959177221

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Informativo La Unión publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Informativo La Unión:

Compartir

Categoría

INFORMATIVO LA UNIÓN

Medio de Comunicación Digital con un equipo humano profesional dedicado a la información de Noticias locales, Nacionales e Internacionales. Cuenta con espacios de Deportes Y Entretenimiento.