21/07/2026
Naranjal y Balao entre los 143 cantones que entran en alerta naranja por el fenómeno de El Niño en Ecuador ¿Están preparadas las alcaldías?
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador elevó el 20 de julio la alerta de amarilla a naranja en 17 provincias, 143 cantones y 491 parroquias del país a causa de la evolución de las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño.
La decisión se tomó en una reunión encabezada por el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, junto a la secretaria de Gestión de Riesgos, Carolina Lozano, y otras autoridades.
El cambio responde al incremento de la temperatura en el océano Pacífico que se ubica por encima de su promedio detectado por el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen).
Estos son los cantones que están en alerta naranja:
En la provincia de Azuay fueron incluidos los cantones Camilo Ponce Enríquez, Cuenca, Girón, Nabón, Oña, Pucará y Santa Isabel.
En Bolívar entran Caluma, Chillanes, Chimbo, Echeandía, Guaranda, Las Naves y San Miguel.
Para Cañar la alerta comprende Cañar, La Troncal y Suscal; mientras que en Carchi se incluyó a Espejo, Mira y Tulcán.
En Chimborazo los cantones considerados son Alausí, Chunchi, Colta, Cumandá y Pallatanga, y en Cotopaxi constan La Maná, Pangua, Pujilí y Sigchos.
En El Oro la alerta alcanza a Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Machala, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Zaruma.
En Esmeraldas se encuentran Atacames, Eloy Alfaro, Esmeraldas, Muisne, Quinindé, Rioverde y San Lorenzo.
Para Guayas, la resolución incluye a Alfredo Baquerizo Moreno (Juján), Balao, Balzar, Colimes, Coronel Marcelino Maridueña, Daule, Durán, El Empalme, El Triunfo, General Antonio Elizalde, Guayaquil, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Milagro, Naranjal, Naranjito, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Playas, Salitre, Samborondón, San Jacinto de Yaguachi, Santa Lucía y Simón Bolívar.
En Galápagos fueron considerados Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. Mientras tanto, en Imbabura figuran Cotacachi, Ibarra, Otavalo y San Miguel de Urcuquí.
En la provincia de Loja la alerta naranja comprende Calvas, Catamayo, Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Loja, Macará, Olmedo, Paltas, Pindal, Puyango, Quilanga, Saraguro, Sozoranga y Zapotillo.
En Los Ríos fueron incluidos Baba, Babahoyo, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Quevedo, Quinsaloma, Urdaneta, Valencia, Ventanas y Vinces.
La preparación local continúa siendo uno de los principales puntos de preocupación del COE Nacional.
Los municipios y prefecturas tenían hasta el 22 de junio para presentar sus respectivos planes de acción. Sin embargo, de 246 gobiernos autónomos descentralizados, únicamente 161 remitieron la documentación solicitada.
Balao estará preparado con un plan de acción?