27/07/2025
||
El doctor Mohammad Saqer tiene hambre. Está tan hambriento que a veces le cuesta mantenerse de pie mientras atiende a pacientes gravemente enfermos en el Hospital Nasser, en el sur de Gaza. El jueves, se desmayó durante su turno, pero tras recibir suero y azúcar, volvió a trabajar para completar su guardia de 24 horas.
Mis colegas me sostuvieron antes de que cayera y me pusieron suero y azúcar. Un médico extranjero tenía un jugo y me lo preparó. Me lo tomé de inmediato”, contó el doctor Saqer a CNN. “No soy diabético, esto era hambre. No hay azúcar. No hay comida”.
A medida que se agrava la crisis de hambre en Gaza, quienes intentan mantener con vida a la población gravemente desnutrida sufren junto con sus pacientes.
El doctor Saqer afirma que el número de colegas que se han desmayado en el trabajo ha aumentado rápidamente en los últimos días, con médicos y enfermeras de varios departamentos desmayándose por el hambre y el agotamiento.
El doctor Fadel Naim, cirujano y director del hospital Al-Ahli Al-Arabi, en el norte de Gaza, dijo a CNN que muchos de sus colegas se han desmayado por hambre y desnutrición, entre ellos dos que perdieron el conocimiento durante cirugías esta semana.
“Como director del hospital, una de mis tareas es buscar comida para el personal… no estamos recibiendo suficiente. Somos afortunados si accedemos a una comida al día, y la mayoría trabaja sin descanso. Es muy difícil continuar así”, explicó Naim.
Los testimonios de ambos médicos coinciden con lo que advirtieron más de 100 organizaciones humanitarias internacionales esta semana: “Estamos viendo a nuestros propios colegas y socios consumirse ante nuestros ojos”.
El doctor Saqer, director de enfermería del Hospital Nasser, recibe solo un pequeño plato de arroz al día, como el resto del personal.
-CNN