10/12/2025
En la víspera de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevas advertencias sobre el futuro político de Nicolás Maduro, a quien afirmó que le quedan “los días contados” en el poder.
En una entrevista con el medio Politico, Trump fue consultado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para sacar a Maduro del cargo que ocupa desde 2013. El mandatario estadounidense evitó descartar una eventual incursión terrestre en Venezuela:
“No quiero hablar de eso. ¿Por qué hablaría de eso con Politico, una publicación tan hostil conmigo?”, señaló.
Las declaraciones surgen un día antes de la ceremonia del Nobel en Noruega, premio que fue otorgado a Machado y al cual la líder opositora no pudo asistir a tiempo para recibirlo personalmente.
Tensiones adicionales se sumaron el 9 de diciembre, cuando dos aviones de combate F-18 estadounidenses sobrevolaron aguas del Golfo de Venezuela durante cerca de 40 minutos. El hecho fue interpretado como un nuevo gesto de presión militar de Washington hacia el régimen venezolano.
Esta no es la primera vez que Trump se refiere al “futuro” de Maduro. En ocasiones anteriores, había asegurado estar “considerando” una intervención terrestre para enfrentar presuntos carteles de droga que, según Washington, operan desde territorio venezolano.
Las declaraciones del presidente estadounidense ocurren en medio de un clima de tensión militar entre ambos países y reportes de ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe, que han dejado alrededor de 80 fallecidos, según cifras oficiales estadounidenses.