27/07/2025
I 27-07-2025 I DESVINCULACIÓN DE 5000 SERVIDORES PÚBLICOS I
La desvinculación de 5.000 servidores públicos es parte del 'plan de eficiencia administrativa' que anunció la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, la tarde del jueves 24 de julio.
Los trabajadores que serán desvinculados trabajan en los ministerios y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con cargos administrativos, según la vocera.
Uno de los funcionarios de este centro de atención llegó a trabajar la mañana del viernes 25 de julio y se encontró con el correo electrónico en el que le notificaban su desvinculación. Le había llegado la tarde del jueves, pasadas las 18:00.
Ella aseguró que se van por supuestamente obstruir el trabajo en las entidades.
"Hay funcionarios que obstruyen el trabajo eficiente que se quiere hacer en las distintas entidades del Estado", dijo Jaramillo.
Sin embargo, el Gobierno no ha detallado los criterios que se consideraron para la desvinculación de los 5.000 funcionarios.
Varias organizaciones sociales han reaccionado al anuncio del Gobierno, entre estas la Unión Nacional de Educadores, el Frente Unitario de Trabajadores, que rechazan la medida.
Además de los despidos masivos, el Gobierno también dispuso la eliminación de ministerios y fusión de entidades del Ejecutivo.