10/10/2025
Visión Intercultural - Kaypimi Kanchik
Familias de la Comuna San Miguel del Común, al norte de Quito, piden auxilio tras siete horas de una brutal de presión policial y militar al interior de este territorio comunal del pueblo Kitukara.
Los pobladores denuncian que al regresar de una marcha pacífica junto a otras comunidades, fueron emboscados por convoyes de militares y policías, que están reprimiendo indiscriminadamente desde la 1 de la tarde.
Los disparos con gases y perdigones ya deja 4 personas heridas y toda una comunidad violentada, denunció el Pueblo Kitukara.
Los fuertes bombardeos que se escuchan a kilómetros en el norte de Quito y comunas vecinas como Santa Anita han salido a las calles a realizar un cacerolazo para exigir a los uniformados que paren los ataques contra el pueblo.
Los pobladores denuncian que en este mismo momento trukutus de policía ingresaron a la comunidad y están lanzando más gases a las viviendas.
Un video difundido por el Pueblo Kitukara se observa a una mujer mayor pidiendo auxilio a ya que familias enterar incluyendo a niñas, niños y adultos mayores estarían asfixiándose por los gases.
Además, una transmisión en vivo desde la Comuna se puede observar que policías vestidos de civil entán infiltrados en el territorio comunitario para generar violencia y así el Gobierno pueda justificar la represión.
“Entiendan que aquí vivimos, aquí es nuestra casa, los que tienen que salir son las fuerzas armadas y la policía”, denunció el Pueblo Kitukara.
Alertamos a los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional de la brutal represión de la que están siendo víctimas las familias, entre ellas, niñas, niños, adultos mayores y personas vulnerables que viven en este territorio del pueblo Kitukara.