06/11/2025
EJÉRCITO ECUATORIANO, INTENSIFICA OPERACIONES MILITARES EN EL SUR DEL PAÍS QUE GOLPEAN A LA ECONOMÍA CRIMINAL
Durante el mes de octubre de 2025, en cumplimiento de la misión constitucional de proteger la soberanía, mantener la seguridad interna y contribuir al desarrollo nacional, las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través del Ejército Ecuatoriano ejecutaron 4754 operaciones militares en las provincias de Azuay, El Oro, Loja, Cañar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, pertenecientes a la jurisdicción de la Tercera División de Ejército “Tarqui”.
En estas acciones, desarrolladas en los ejes de control de minería ilegal, lucha contra el contrabando, control de armas, municiones y explosivos (camex), y apoyo a la seguridad interna, se emplearon 2195 efectivos militares y 131 medios operativos (92 tácticos y 39 administrativos).
Resultados operacionales
• 47 excavadoras, 19 clasificadores tipo Z, 1 draga y 47 bocaminas neutralizadas, utilizadas en minería ilegal.
• 14 123 galones de diésel, 7356 galones de gasolina y 148 tanques de GLP retenidos, evitando su desvío hacia actividades ilícitas.
• 18 armas de fuego, 661 municiones, 42 armas blancas, 4310 metros de mecha lenta, 7433 kg de nitrato de amonio, 19 750 cápsulas detonantes y 4570 unidades de explosivos decomisadas.
• 29 campamentos destruidos y 401 materiales de construcción empleados en operaciones ilegales fueron desmantelados.
• 16 personas, 12 vehículos y 6 motocicletas aprehendidas, 329 lotes de mercadería decomisada.
• 16 016 dólares en efectivo, 1562 gramos de sustancias sujetas a fiscalización y 305 objetos prohibidos retenidos; además, de 6 equipos policiales/militares irregulares y 57 celulares utilizados para actividades delictivas.
Impacto a la economía criminal
El valor estimado de la maquinaria, combustibles, materiales y equipos incautados supera los USD 10,4 millones, representando un golpe directo a las economías ilegales que financian la minería ilícita, el contrabando y otros delitos conexos.
La suspensión de las operaciones mineras ilegales implica una afectación adicional de aproximadamente USD 14,8 millones mensuales en producción ilícita. En conjunto, las operaciones ejecutadas por la Tercera División de Ejército “Tarqui” generan una afectación total superior a los USD 25 millones al crimen organizado.
Las operaciones desarrolladas durante octubre en las provincias del sur del país reflejan la capacidad operativa, disciplina y profesionalismo del personal militar, que actúa con firmeza para restaurar el orden, controlar el territorio y garantizar la seguridad integral de la población ecuatoriana.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través del Ejército Ecuatoriano, reafirman su compromiso indeclinable con la defensa de la soberanía, la protección de los recursos naturales, la seguridad ciudadana y la paz interna.