06/06/2025
ARCSA REFUERZA CONTROLES SANITARIOS EN BARES ESCOLARES DE AZUAY
Alimentos permitidos, productos prohibidos y las normas de higiene del personal que manipula alimentos es lo que revisan en los bares escolares los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Los últimos controles se realizaron en los cantones Paute y Sígsig, provincia del Azuay.
Hasta el momento, en lo que va del 2025, se han visitado 104 bares escolares en Azuay, Cañar y Morona Santiago; algunas de las visitas se hicieron en conjunto con el Comité Distrital para Bares Escolares, integrado por personal de los ministerios de Salud y Educación junto con Arcsa.
Desde la Agencia se corrobora que se vendan alimentos naturales, frescos y nutritivos como frutas, verduras, hortalizas y cereales; que el agua sea segura, apta para el consumo humano, y que solo se vendan productos procesados con semáforo nutricional verde o amarillo, bajos o medios en grasas, azúcar y sal.
En las visitas se recuerda que no pueden vender bebidas energizantes, productos con alto contenido de grasa, sal o azúcar, es decir que marquen el semáforo en rojo; no pueden expender alimentos preparados con aceites reutilizados y tampoco está permitido productos con cafeína o edulcorantes no calóricos.