09/08/2025
"No se debe construir un parque temático de Dragon Ball en Arabia Saudita"
Kazuhiko Torishima, ex editor de DB, se opone firmemente al proyecto del parque temático de Dragon Ball en Arabia Saudita (anunciado en 2024).
Detrás de su postura está la idea de que "Son los niños japoneses quienes hicieron crecer las obras de la Jump".
Aquí un fragmento de una reciente entrevista a Torishima publicada en el sitio Diamond Online 👇
🔷️El gobierno de Arabia Saudita, a través de una empresa afiliada, y Toei Animation planean inaugurar un parque temático de Dragon Ball. ¿Está usted involucrado en esto, señor Torishima?
—No, yo no tengo absolutamente nada que ver. Si todavía estuviera en Shueisha, jamás habría aprobado ese plan. La razón es simple: está en un lugar al que los niños japoneses no pueden ir.
🔷️Pero los niños extranjeros sí podrían ir ¿no?
—Puede que sí. Pero es una región con una situación política inestable, y los niños japoneses, para empezar, prácticamente no podrían ir.
Crear un manga es tarea de la editorial y el autor, pero quienes lo crían son los lectores. La obra existe porque los lectores la apoyaron y compraron; moverse solo por la ganancia inmediata es perder de vista lo esencial.
🔷️Pero si fuera un parque temático como Disneyland, que pueden disfrutar personas de todas las edades, ¿no estaría bien?
—Si es Disneyland en Japón, los niños japoneses pueden ir, claro. Pero Arabia Saudita es otra cosa, ahí se convierte en un asunto pensado para adultos adinerados.
Weekly Shonen Jump es una cultura que ha sido apoyada por los niños japoneses. En todo el mundo, la única revista que los niños compran con su propio dinero es la revista de manga japonesa. Precisamente por eso creo que no debemos hacer algo que ignore la cultura que los niños japoneses han construido.
Si por parte del parque hubiera algún programa para invitar gratuitamente a niños japoneses, sería otra historia. Si hubiera algún mecanismo con verdadero sentido que conectara a los niños japoneses con Arabia Saudita a través de los personajes, todavía lo podría entender, pero no es así, ¿verdad?
Si no hay una voluntad como la que tuvo el jugador Shohei Ohtani cuando donó guantes a todas las escuelas primarias del país, yo no puedo aceptarlo.
Me enteré de este asunto por las noticias. Estoy seguro de que todas las partes implicadas acabarán recibiendo su merecido. Solo están sentados cómodamente sobre la popularidad de los personajes que los fans han apoyado, creyendo erróneamente que es mérito suyo.
Básicamente, Torishima está en contra de este proyecto porque no se prioriza al público que apoyó e hizo crecer el manga de DB en primer lugar, quienes compraban la revista WSJ, es decir los niños japoneses. Al estar en Arabia Sautida, un lugar caro con una política inestable, el parque se volverá casi inaccesible tanto para los japoneses como para los fans de todo el mundo. DB es una IP "popular", es decir que es algo para el público en general, así que hacer un parque al que solo podrán acceder adultos adinerados va en contra del espíritu de Dragon Ball.
Torishima quiere que DB sea para todos, y que sus proyectos sean creados con el fin de complacer a los fans, y no con el objetivo principal de ganar dinero.
|Via: Diamond Online