03/09/2025
CONDUCTOR BORRACHO QUE ATROPELLO Y CAUSÓ LA MUERTE DE ÁNGEL QUILLUPANGUI SEGUIRÁ PRESO.-
El médico borracho que atropelló y causó la muerte de Ángel Quillupangui seguirá preso Henry Roberto A. E., el médico internista que conducía ebrio y atropelló provocando la muerte de Ángel Quillupangui, seguirá detenido en la cárcel de Azogues mientras se investiga el suceso del que se lo acusa del presunto delito de muerte culposa.
En la audiencia de apelación, instalada la tarde de este martes 2 de septiembre en la Corte de Justicia del Azuay, se determinó que existen razones suficientes para mantenerlo tras las rejas.
Valerie Rojas, fiscal encargada del este caso, explicó a los asistentes que al momento del accidente ocurrido a 15:20 del 13 de agosto en la avenida Paseo de los Cañaris, Henry Roberto A. E., presentaba un nivel de alcohol en la sangre de 1,4 gramos por litro de sangre. El abogado defensor del conductor ebrio pidió se revoqué la prisión preventiva asegurando que tiene diferentes arraigos: es médico con nombramiento en el hospital Vicente Corral Moscoso, tiene una casa, padece Trastorno de déficit de atención, se le limita el derecho a trabajar y es padre de 2 menores de edad.
Sin embargo, la Fiscal aseguró que no existen elementos que justifiquen la revocatoria ni la garantía de que colabore en el proceso de investigación en un hecho “que conmocionó a la ciudadanía.
Él mismo joven se ha causado ese daño, no la víctima dijo la Fiscal.Por su parte el abogado Oswaldo Pangui, abogado de la víctima, acotó que acorde avanza la Instrucción Fiscal hay nuevos elementos que prueban culpabilidad y que al dejarlo en libertad no hay garantías de que acuda al resto del proceso.“Los elementos de convicción presentados en la audiencia de formulación de cargos son suficientes para que la autoridad haya dictado la prisión preventiva (…) y hay peligro de fuga”.
De de ser encontrado culpable, el médico procesado podrá recibir una pena de hasta 12 años de prisión. Contexto El 13 de agosto del 2025 Ángel Quillupangui fue atropellado por Henry Roberto A. E., quien conducía su auto bajo los efectos del alcohol. Ángel estaba parado sobre la acera esperando a su esposa. Cuando fue atropellado estaba junto a un poste de hormigón que cayó y por efectos del accidente, previo a su muerte, perdió una de sus piernas por las graves heridas