
29/09/2025
El asambleísta Blasco Luna, del bloque de la Revolución Ciudadana, pidió públicamente al Servicio de Rentas Internas (SRI) que restablezca la deuda original de más de 92 millones de dólares que mantiene la Corporación Bananera Noboa con el Estado ecuatoriano, tras el reciente fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional la ley con la que se había reducido dicho monto.
Luna denunció que la disminución de la deuda se realizó con base en una ley impulsada y aprobada por asambleístas del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), que permitió condonar parte del valor adeudado, reduciéndolo a solo 6 millones de dólares.
“La ley con la que se eliminó la deuda de Noboa fue declarada inconstitucional. El SRI debería exigir que el grupo Noboa pague los 92 millones originales, no los 6 millones que resultaron de una ley aprobada por los asambleístas de ADN”, sostuvo Luna en rueda de prensa.
El asambleísta advirtió que, al haber sido anulada por la Corte Constitucional, la norma que benefició al Grupo Noboa carece de validez legal, por lo que el SRI estaría en la obligación de reactivar el cobro completo de la deuda tributaria pendiente.
El fallo de la Corte se da en medio de crecientes cuestionamientos a las políticas fiscales del gobierno de Daniel Noboa, quien enfrenta críticas por haber condonado deudas millonarias a grandes grupos económicos mientras elimina subsidios que afectan a los sectores más pobres del país.