29/07/2025
El exgerente general de la cooperativa CREA, Patricio Barzallo, se pronunció a través de una carta.
Mi Lamento por una Visión Destruida: De la Cima al Abismo
Aquí estoy, viendo desvanecerse lo que con tanto esfuerzo construimos. En 1998 comenzamos con 326 socios y $27.000, pero no era solo dinero, era fe y visión. Llegamos a tener más de 100.000 socios y $300 millones en activos. No eran cifras, eran sueños cumplidos.
Pero en marzo de 2024 empezó la caída. Nuestra salida marcó una persecución a quienes quedaban. Llegaron a repartirse la cooperativa como si fuera herencia. No entendieron que era una entidad viva, de personas para personas. El maltrato fue su herramienta, y la cooperativa se desvaneció.
Lo advertí: CREA estaba destinada a la liquidación. Cuatro gerentes en un año, una administración nefasta, sin idea de manejar una entidad financiera. Un consejo de vigilancia autoritario, que persiguió y destruyó al personal valioso. Irónicamente, un año antes habíamos recibido un premio por nuestra gestión. Hoy, los juicios por acoso laboral lo dicen todo.
Y hubo traiciones. Personas que, por ambición, se dedicaron a calumniar. Otros se beneficiaron de contratos dudosos: $176.000 a un exfuncionario de la SEPS, con $120.000 anticipados. Se vendió cartera a precio de regalo, ¿a quién benefició? Todo huele a negociados ocultos.
¡Qué pena me das, CREA! Pasaste del trato justo al trato inhumano. Dañaron a la gente, destruyeron lo sembrado. Hoy, me cerraron la cuenta y no soy socio. No puedo reclamar. Solo me queda este lamento por ver cómo se derrumbó todo lo que con amor levantamos.