09/12/2025
Terminal Terrestre termina contrato con empresa de seguridad tras agresión a periodistas; Segura EP asume la vigilancia
La madrugada del 8 de diciembre, un grupo de guardias privados golpeó a equipos de prensa que cubrían un incendio en los exteriores de la Terminal Terrestre de Guayaquil. La administración anunció la terminación unilateral del contrato y rechazó el uso de la fuerza contra comunicadores.
La Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil anunció la terminación inmediata y unilateral del contrato con la empresa de seguridad cuyos guardias agredieron violentamente a varios periodistas durante la madrugada del lunes, mientras realizaban la cobertura de un incendio registrado en los exteriores del recinto.
Según los reportes, comunicadores de distintos medios grababan el trabajo del Cuerpo de Bomberos cuando alrededor de las 02:30 fueron rodeados por aproximadamente 15 guardias privados. Los trabajadores de la prensa denunciaron que se les exigió identificarse, retirarse y eliminar el material grabado. Ante su negativa —al encontrarse en espacio público y sin interferir en la emergencia— los guardias actuaron con violencia.
Los periodistas resultaron con golpes, cortes y contusiones, e incluso se reportaron fracturas producto del ataque con toletes. El hecho generó rechazo de gremios, ciudadanos y autoridades locales.
En un comunicado oficial, la administración de la Terminal Terrestre informó que el contrato con la empresa responsable —adjudicado mediante el catálogo electrónico del Sercop— fue dado por terminado “de manera unilateral” y aclaró que dicho proceso de selección “no responde a decisiones directas de la Fundación”.