20/09/2025
Ayer me llamaron a una consulta nutricional y quiero aprovechar la experiencia para hacer un llamado a la introspección. Es importante dejar de pensar que ir al nutricionista se trata únicamente de “bajar de peso” o que nuestra única función es “quitar los carbohidratos”.
🧬La nutrición es mucho más que eso. Esta profesión tiene el poder de mejorar significativamente la calidad de vida de una persona a largo plazo. No se trata solo de planes alimentarios, sino de crear buenos hábitos, educar, y brindar información clara para que cada persona pueda tomar decisiones conscientes sobre su salud.
La paciente que atendí acudió con la intención de “cuidarse para sentirse y verse bien”. Sin embargo, también mencionó que, desde hace un tiempo, su sistema inmune parece “bajarse” y se enferma con frecuencia, aunque no logra identificar la causa. Al indagar más, ella padece estreñimiento crónico desde hace más de cuatro años. Además, al conversar sobre su ciclo menstrual (quinto signo vital), mencionó que no tiene menstruación desde hace años debido al uso de anticonceptivos hormonales.
En ese momento le expliqué que su salud hormonal está “apagada” y que su microbiota intestinal también está sufriendo las consecuencias. Era evidente que este no era un caso donde bastaba con implementar un simple déficit calórico. Mi objetivo principal como nutricionista, en este caso, era trabajar en el restablecimiento de su microbiota intestinal, ya que el sistema inmunológico está profundamente relacionado con la salud digestiva. 🔬
💊Es increíble todo lo que muchas mujeres atraviesan debido al uso prolongado de anticonceptivos. No se trata de satanizarlos, pero sí de comprender que el cuerpo, al recibir un constante shot de hormonas exógenas, deja de producir sus propias hormonas de manera natural. Impactando no solo en el ciclo menstrual, sino en el equilibrio general del organismo.
✍🏻🧐 Por eso escribo esto, para resaltar que mi rol como nutricionista va mucho más allá de “bajar carbohidratos” mi verdadera función es educar, acompañar y en este caso, restablecer su microbiota. ¿El resultado? Mejor rendimiento laboral, deportivo y una mejora integral de su calidad vida.