Mesa Servida EC

Mesa Servida EC Análisis de los principales conflictos políticos del país: sus actores e intereses. El ABC de la política ecuatoriana.

El presidente Daniel Noboa dijo que el Seguro Social es una caja y debe funcionar como tal. Y sí que lo está haciendo, p...
05/11/2025

El presidente Daniel Noboa dijo que el Seguro Social es una caja y debe funcionar como tal. Y sí que lo está haciendo, pero como caja de la familia Lama, dueños de clínicas de Guayaquil.

Resulta que uno de los miembros de este clan es Édgar Lama, actual presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Cuando se ejecutó su nombramiento se advirtió del eventual conflicto de intereses. Ya que se ponía al frente del IESS a un empresario con intereses en el sector médico, que además es proveedor de servicios del Seguro Social.

El Gobierno no hizo caso y siguió adelante. El escándalo estalló más pronto de lo que imaginó el oficialismo.

Este miércoles 5 de noviembre de 2025 el asambleísta de la RC, Héctor Rodríguez, ofreció una rueda de prensa.

Allí reveló un informe de Contraloría que glosa al IESS con USD 3,7 millones. La multa es porque el IESS pagó a las empresas Teoton y Alboteoton S. A. por servicios que nunca prestaron como cirugías.

Ambas compañías forman parte del conglomerado de los Lama, dueños de la icónica clínica Kennedy de Guayaquil.

A la denuncia de Rodríguez y Contraloría se suma la de los representantes de Interhospital, otra clínica de Guayaquil.

Ellos se quejan de que el IESS lleva meses sin pagarles, pero que a las empresas de Lama sí les abonan mensualmente.

Frente a eso Rodríguez pidió la renuncia de Lama, que guarda silencio, al igual que el resto del Gobierno.

Este nuevo escándalo de corrupción revela la política gubernamental: ver al Estado como botín.

Cuando el país vivía 14 horas diarias sin luz, se llevaron USD 100 millones con Progen.

Noboa nombró como directora del SRI a una antigua funcionaria de Grupo Noboa dedicada a la parte tributaria. Días después la deuda de la familia presidencial se extinguió.

En la misma línea llega el escándalo de Lama. Nombrar al frente del IESS a un empresario, cuyas compañías son proveedoras del IESS. Así cierra el círculo para ejecutar el latrocinio.

¿Qué el IESS ya no es un botín? Falso, lo es más que nunca. No solo por este caso, sino porque hace poco el oficialismo aprobó una ley para privatizar la cartera del BIESS.

Y también porque el propio Noboa ha dicho que de ganar el sí en la consulta del 16 de noviembre, las prestaciones de salud del IESS pasarán a manos del Ministerio de Salud. Puro negocio a costa de los enfermos, trabajadores y jubilados.

El asambleísta de la RC, Héctor Rodrígez, reveló un informe de Contraloría que glosa al IESS con USD 3,7 millones por pagos indebidos a empresas vinculadas a Édgar Lama, actual presidente del Consejo Directivo del Seguro Social.

¿Cómo se explica que un joven político, declarado socialista, haya barrido en las elecciones para alcalde de Nueva York?...
05/11/2025

¿Cómo se explica que un joven político, declarado socialista, haya barrido en las elecciones para alcalde de Nueva York?

La pregunta es válida porque en Ecuador autodefinirse socialista lleva a chavista, correísta, pro Maduro, pro dictadura de Cuba y una serie de etiquetas más.

La respuesta va porque todas esas etiquetas son falsas y el objetivo de la mentira es combatir una posición política que está a favor de los derechos.

Eso lo entendieron los neoyorkinos. Sí, los mismos habitantes de la ciudad que alberga Wall Street.

¿Por qué gana Mamdani? Porque prometió lo razonable, lo coherente: cobrar impuestos a los ricos, congelar los arriendos y establecer una red de apoyo alimentario para personas que no tienen dinero para comer.

Nada del otro mundo, pero el socialismo lo que busca es justamente eso: establecer una red de derechos mínimos a los que pueda acceder todo el mundo, sin importar si se tiene o no dinero.

La derecha, en Estados Unidos y Ecuador, impone el relato de que el socialismo se opone a la libertad. Nada más falso porque es la exclusión la que esclaviza.

¿Acaso un emprendedor ecuatoriano tiene la libertad de establecer un negocio? No la tiene por las extorsiones. Lo mismo un neoyorkino pobre que no tiene la libertad para comprar los alimentos que necesita su familia.

El propio Donald Trump, neoyorkino de nacimiento, hizo campaña contra Mamdani. Porque Trump no defiende a la clase trabajadora estadounidense sino a los multimillonarios que forman parte de su círculo.

¿Qué hizo Mamdani tras ganar? Nada de llamar al diálogo, sino que aumentó el desafío a Trump y le dijo que ahí lo espera, que su ciudad será el bastión de la resistencia.

Así se enfrenta el fascismo, de frente, sin miedos, sin intentos de negociación que ocultan la derrota.

Zohran Mamdani, hijo de migrantes y bestia negra del trumpismo, se convertirá en alcalde de Nueva York luego de recibir más del 50% de respaldo popular.

Todo es show cuando se trata de Daniel Noboa y ADN. Al inicio de la actual legislatura, el por entonces recientemente no...
05/11/2025

Todo es show cuando se trata de Daniel Noboa y ADN. Al inicio de la actual legislatura, el por entonces recientemente nombrado, presidente de la Asamblea, hizo un anuncio rimbombante que fue replicado por todos los medios.

Niels Olsen anunció que a partir de ahora el Pleno de la Asamblea sesionaría tres veces por semana y no dos como era hasta ese momento.

Decía él que iba a inaugurar el trabajo en el Legislativo. El eslogan era la “nueva Asamblea”.

Muy poco duró aquella promesa. Básicamente porque más sesiones del Pleno impide las reuniones de las comisiones. Y es en esta instancia donde se realiza el grueso del trabajo legislativo.

De allí salen todos los proyectos que posteriormente serán tratados en el Pleno.

Pero la mentira quedó evidenciada nítidamente esta semana, luego del feriado por el Día de Mu***os e Independencia de Cuenca.

Olsen nunca convocó a sesiones del Pleno, trámite que debe realizarse con 48 horas de anticipación. Por lo tanto, queda claro que al menos no habrá sesiones como mínimo hasta el viernes.

Las comisiones tampoco convocaron reuniones. Es decir, hay, de facto, una vacancia legislativa.

Y esas “vacaciones” no son para el descanso. El objetivo en realidad es liberar a los asambleístas de ADN para la campaña electoral que ya está en marcha.

El deber de los asambleístas oficialistas no es legislar ni fiscalizar. Lo suyo ahora es ganar la consulta del próximo 16 de noviembre.

Queda así rota la promesa de Olsen de trabajar tres veces por semana. Y eso pasa porque en ADN todo, absolutamente todo, está sujeto a la aventura electoral del momento.

Todo se pone a las órdenes de la victoria: bonos, décimos, programas y hasta la palabra del presidente de la Asamblea.

El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, no convocó a sesiones del Pleno. Tampoco las comisiones trabajarán. Queda en el olvido la promesa de sesionar hasta tres veces por semana.

31/10/2025

Los empresarios ya tomaron partido en la consulta popular del próximo 16 de noviembre de 2025. Ese día los ecuatorianos decidirán si se convoca a una Asamblea Constituyente que se realizará bajo los deseos del presidente Daniel Noboa.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ofreció una entrevista a Teleamazonas. Allí dijo que hasta este jueves 30 de octubre de 2025, 83 empresas privadas se adhirieron a la medida dispuesta por Noboa.

Se trata del adelanto del décimo tercer sueldo, conocido como bono navideño. Esta aguinaldo, normalmente, se paga hasta el 24 de diciembre de cada año.

Pero en esta ocasión se trastocó. Noboa ordenó que se pague de manera obligatoria en el sector público hasta el próximo 15 de noviembre, un día antes de la consulta.

Claramente se trata de una medida electoral, muy fiel a la política de los Noboa. Si Álvaro Noboa regala mercadería en sus campañas electorales; su hijo, el hoy presidente Daniel Noboa, despilfarra recursos que no son de él.

La excusa es la «reactivación económica» y que los empleados públicos puedan disfrutar del «black friday». Una tomadura de pelo para cualquier ecuatoriano que sabe que las rebajas, al menos en el país, no son la gran cosa.

Núñez tuve la audacia de decir que el bono navideño ya no es tal desde 2015 cuando se dio la posibilidad de mensualizarlo. Lo que no dijo fue que esa posibilidad es opcional. Mientras que lo de Noboa es obligatorio.

Para el sector privado Noboa dejó el adelanto opcional. Pero a inicios la semana pasada mostró las ganancias extraordinarias de la banca y pidió que se sumen a su medida, que se enmarca en la campaña electoral.

Banco Guayaquil, de propiedad del fracasado expresidente Guillermo Lasso, contestó afirmativamente. La cuenta oficial de la entidad bancaria informó en X que pagaría a sus empleados el décimo tercero el próximo 15 de noviembre.

Que quede registrado en la historia que los bancos sí juegan un rol político. Abren la mano, solo cuando tienen intereses. Si es para impulsar la economía con créditos, eso no.

Ahora la pregunta es cual es el objetivo del empresariado ecuatoriano para apoyar el salto al vacío que propone Noboa.

Muy probablemente es que se están frotando las manos. Saben que tienen a la vuelta de la esquina el fin de la jubilación patronal, la indemnización por despido, la obligatoriedad de la afiliación al IESS, el salario mínimo, el pago de impuestos, las cuotas mínimas de contratar a personas con discapacidad y más.

Por primera vez es realizable el país que siempre soñaron, uno donde la explotación se la ley, lo que les permitirá acumular riquezas sin límites. Por eso están dispuestos a adelantar el décimo, no porque les interesa la economía o sus trabajadores, sino porque lo consideran un último esfuerzo antes de la meta.

https://www.mesaservida.com.ec/2025/10/31/empresas-suman-campana-noboa-adelantar-decimo/

29/10/2025

La impunidad con la que se mueve el régimen de Daniel Noboa no deja de sorprender. Ahora el asambleísta de la RC, Luis Fernando Molina, reveló el reparto de bienes, supuestamente decomisados por la aduana, durante la pasada campaña electoral.

Luego de un proceso de fiscalización, Molina ofreció este miércoles 29 de octubre de 2025 una rueda de prensa en el vestíbulo de la Asamblea Nacional.

Allí informó que, entre enero y abril de este año, cuando Noboa buscaba la reelección, el Ministerio de Desarrollo Humano (antes MIES) repartió 23 matutes que contenían medio millón de artículos. Esa mercadería está valorada en 12,5 millones de dólares.

¿Qué es un matute? Es el nombre coloquial para referirse a mercadería importada de contrabando.

Durante la campaña se anunció que esos bienes, que supuestamente estaban abandonadas en las bodegas de la aduana, se repartirían entre ecuatorianos en condición de vulnerabilidad.

Molina encontró que eso fue mentira. No se trataron de bienes abandonados, sino que el entonces viceministro Harold Burbano (hoy ministro) pidió que se le entreguen los bienes.

Eso se repartió a diestra y siniestra durante la campaña sin ningún criterio técnico. No hay informes, ni seguimiento, nada. El Ministerio respondió a los pedidos de información que las entregas fueron generales y no a grupos específicos. Y que el objetivo era mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

La generosidad solo duró durante la campaña. Una vez que Noboa resultó reelecto, la “política” se terminó.

Burbano guarda silencio, al igual que el Consejo Nacional Electoral (CNE). El mismo CNE que está persiguiendo a organizaciones porque supuestamente no presentaron balances financieros no dice nada frente a esta flagrante violación a la ley.

https://www.mesaservida.com.ec/2025/10/29/gobierno-repartio-durante-la-campana-medio-millon-de-bienes-valorados-en-usd-125-millones/

Daniel Noboa ya está en campaña. Una muestra de ello es que está ofreciendo entrevistas, algo extraño en un presidente q...
29/10/2025

Daniel Noboa ya está en campaña. Una muestra de ello es que está ofreciendo entrevistas, algo extraño en un presidente que se caracteriza por sus silencios.

Por supuesto, las entrevistas se ofrecen a medios afines que le permiten mentir abiertamente o le hacen sentir seguro de que no habrá preguntas difíciles.

Así Noboa fue a Radio Centro, recientemente adquirido por el asambleísta de ADN, Luis Alvarado. Allí el entrevistador le preguntó a Noboa sobre el IESS, en referencia a declaraciones que dio la semana pasada sobre su propuesta de eliminar las prestaciones de salud.

Noboa lo ratificó. Que en su Constituyente los servicios de salud del IESS pasarán a manos del Ministerio de Salud Pública.

Es decir que, en el Ecuador de Daniel Noboa que está en construcción, usted, afiliado o jubilado, tendrá que atenderse bajo los servicios del MSP.

Sí, en ese mismo MSP que atraviesa una crisis sin precedente que el Gobierno se niega a reconocer.

Los afiliados y jubilados tendrán que enfrentar el desabastecimiento de medicinas y de servicios. En los hospitales del MSP suele no haber servicios de guardianía o limpieza porque no se paga a los proveedores.

Estos vacíos suelen ser llenados por los familiares de los pacientes, que deben turnarse para mantener limpio el lugar donde se recuperan los enfermos.

Y a eso se suma que estas condiciones generan la proliferación de bacterias que suelen ser mortales para los enfermos. Eso lo saben los neonatos fallecidos en el Hospital Universitario de Guayaquil.

Ese es el futuro que le espera a los jubilados y afiliados al IESS. Es iluso creer que se reducirá el aporte al Seguro Social. El valor se mantendrá; lo que se reducirán son sus derechos.

Eso es lo que está en juego el próximo 16 de noviembre. Está todo claro. De ganar el sí, los servicios de salud del IESS desaparecerán. ¿Avalará eso la clase trabajadora ecuatoriana? Si la respuesta es sí, cualquier protesta futura carecerá de legitimidad.

El presidente Daniel Noboa ha sido claro: de ganar el sí en la consulta popular, la futura Constituyente eliminará las prestaciones de salud que actualmente brinda el IESS. Eso significa que afiliados y jubilados se atenderán en hospitales del Ministerio de Salud. Daniel Noboa ya está en campañ...

Al casi terminar el décimo mes de 2025, la suma de los asesinatos supera a los registrados en todo 2024.Es decir, hasta ...
28/10/2025

Al casi terminar el décimo mes de 2025, la suma de los asesinatos supera a los registrados en todo 2024.

Es decir, hasta el momento se cuentan 7.439 asesinatos, frente a todos los ocurridos en 2024, cuando se registraron 7.063.

Ahora bien, 2023 fue el año más violento en la historia de Ecuador. Aquel año, entre enero y octubre se registraron 6.717 asesinatos.

Es decir, si se compara el mismo periodo de 2023 con el actual año, el número de muertes es mayor. Por lo que todo apunta a que Ecuador romperá su propio récord. 2025 se encamina a ser el año más violento de la historia.

De esta forma Daniel Noboa supera a Guillermo Lasso en peor desempeño en lo que se refiere a inseguridad.

El epicentro de la violencia se concentra en la cuenca del Guayas, en la Costa. Las provincias más golpeadas son Guayas, Los Ríos y Manabí.

Lo peor es que en cuanto a inseguridad a Noboa se le he aprobado todo lo que pidió. Aumentó el IVA para supuestamente financiar el conflicto armado interno, pero la Policía todos los días es humillada con donaciones o entrega de recursos que constituyen una burla.

Planteó una consulta popular y se aprobó, incluida la extradición. Así Fito guarda prisión en Estados Unidos.

Ahora la excusa son las bases militares extranjeras, lo que se consultará el próximo 16 de noviembre.

¿De verdad van a venir extranjeros a ofrecernos la seguridad que no tenemos desde hace años? Creer que sí es ingenuidad pura.

Lo cierto es que la seguridad no mejora porque Noboa hace nada por ello. Las cárceles siguen siendo manejadas por las mafias y los puertos siguen enviando la droga, lo que ha convertido a Ecuador en el principal exportador de co***na del mundo.

Mientras ambas cosas no se corrijan la inseguridad seguirá. Eso sin contar que los policías siguen sin equipamiento y las UPC permanecen abandonadas. Lo que sí hay es elementos para reprimir manifestaciones.

Policías y militares para proteger ecuatorianos no hay. Siempre y cuando no seas de ADN, si lo eres probablemente tendrás escolta policial.

Las cifras demuestran que el Plan Fénix y la estrategia de seguridad, aun con subida del IVA, han fracasado. Asegurar que la seguridad mejora con Noboa es mentira.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, logró romper el cerco mediático en torno al caso Porsche.Lo hizo luego que fue...
24/10/2025

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, logró romper el cerco mediático en torno al caso Porsche.

Lo hizo luego que fuera a la Asamblea a contar que un vehículo de esa marca y que está a nombre de Industrial Molinera visitara la vivienda del principal sospechoso de colocar una bomba en la Bahía de Guayaquil, en julio pasado.

Esa acción logró que los medios finalmente empezaran a tratar el tema, lo que a su vez generó una enorme presión entre la todopoderosa familia presidencial.

Así que le tocó al abogado de ellos, Fernando Yavar, salir a los medios a ofrecer explicaciones. Que sea el abogado y no un gerente de la empresa ya manda una clara señal.

Y la explicación enredó aún más el caso por lo inverosímil. Primero reconocieron que el carro es de ellos.

Según su relato el vehículo fue utilizado por una empleada de limpieza que a su vez es de confianza de ellos. Se lo prestaron a la mujer para atender una emergencia y en el camino decidió ir a su casa en la isla Trinitaria.

Justo allí vivía el sospechoso de la bomba. Se trata de una versión poco creíble porque el que conoce como funcionan las oligarquías guayaquileñas sabe que no son muy prestas a entregar sus vehículos de alta gama.

Primero dijeron que era una empleada de limpieza. Cuando se les preguntó como así le entregan un Porsche a una empleada de limpieza para que vaya a la Trinitaria, cambiaron la versión. Que era una empleada de confianza.

Lo cierto es que es un relato acompañado sin ninguna prueba. No hay constancia de que la mujer trabaje para los Noboa. La gente y la prensa hace cada vez más preguntas.

Yavar lejos de calmar las aguas las agitó. Pero esto, que por fin hayan salido a dar explicaciones es un logro del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

Él sabía que si el escándalo no salta a los medios, los Noboa no se darían por aludidos. Por eso viajó a Quito para comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea.

Visto lo ocurrido aquella jugada política funcionó. Y como él mismo dijo, ahora, cada vez que estalle una bomba en la ciudad, las miradas se posarán en los Noboa.

Y eso es fundamental porque sirve para empezar a desbaratar ese relato vacío y falso de que Noboa está luchando contra la delincuencia. Las cifras lo demuestran y el relato también.

Finalmente ocurrió. Los Noboa, por medio de su abogado, tuvieron que explicar qué hacía un vehículo suyo visitando la casa del principal involucrado en el bombazo de la Bahía.

No hubo sorpresas en la Asamblea. ADN, con los tránsfugas de RC y Pachakutik, más los tres PSC y el independiente Christ...
23/10/2025

No hubo sorpresas en la Asamblea. ADN, con los tránsfugas de RC y Pachakutik, más los tres PSC y el independiente Christian Benavides aprobaron la quinta ley económica urgente propuesta por el presidente Daniel Noboa.

En esta ocasión, el proyecto permite entregar donaciones a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a cambio de exenciones tributarias.

La misma propuesta constaba en la Ley de Solidaridad, la primera económica urgente y que fue derogada por la Corte Constitucional por considerarla violatoria de la Carta Magna.

Frente a eso, el Gobierno insistió y envió una ley con apenas cuatro artículos. La Revolución Ciudadana se opuso a la iniciativa al igual que los tres asambleístas de Pachakutik que nunca plegaron con el Gobierno.

A ellos se sumaron los otros tres legisladores exPK que sí lo hicieron pero que rompieron con el oficialismo tras la eliminación del precio del diésel. Ellos son Carmen Tiupul, Cecilia Baltazar y Manuel Choro.

Con el oficialismo siguen operando los tres asambleístas de la Amazonía que fueron elegidos por Pachakutik, pero posteriormente expulsados de esa tienda política por traición. Ellos son José Nango, Fernando Nantipia y Edmundo Cerda.

La oposición insistió en el concepto de dignidad. Que no tiene sentido equipar a las FF.AA. con donaciones porque hace un año se subió el IVA justamente para cubrir esta necesidad.

Además, permitir a las FF.AA. recibir donaciones abriría la puerta para que estas estén sometidas al poder financiero, antes que al Estado.

ADN de su parte insistió con los mismos argumentos: lucha contra la delincuencia, loas a Daniel Noboa y culpabilizar a Rafael Correa de todos los males.

El debate legislativo, más plural y democrático porque Niels Olsen aflojó el cerrojo, tuvo dos intercambios clave. El primero entre Álex Morán de ADN y Ricardo Patiño de RC.

El primero mostró la foto de Patiño y Rafael Correa con Fito, cuando este no superaba los 20 años. Por aquella, época el que después se convertiría en un capo del narcotráfico formaba parte de los programas de pacificación de pandillas juveniles que llevaba a cabo el gobierno de la Revolución Ciudadana.

Patiño respondió visiblemente enojado por la mentira. El legislador le recordó que las pandillas, en aquel entonces, no estaban dedicadas al narcotráfico por lo que se realizó un programa de pacificación que fue exitoso puesto que se redujeron los índices de inseguridad.

Después, Andrés Castillo de ADN, un insultador profesional, repitió el mismo libreto: que se abrieron las puertas del terrorismo y bla bla bla.

Xavier Lasso, de RC, pidió punto de orden y le respondió que basta de insultos, de discursos baratos. Lo mandó a insultar a otro lado y que tarde o temprano tendrá que responder por sus mentiras.

Así concluyó el debate, con una mayoría oficialista que sigue operando gracias a los tránsfugas, a supuestos independientes y ahora con el PSC.

La mayoría oficialista en la Asamblea aprobó el quinto proyecto de ley económico urgente que abre la posibilidad de entregar donaciones a las FF.AA. y Policía Nacional a cambio de exenciones tributarias.

El presidente Daniel Noboa no podía ser más obvio en la visión que tiene sobre la sociedad ecuatoriana. Para él, las per...
23/10/2025

El presidente Daniel Noboa no podía ser más obvio en la visión que tiene sobre la sociedad ecuatoriana. Para él, las personas que viven en este país son una especie de enajenados, con poca inteligencia, incapaces de comprender una mentira.

Así quedó evidenciado en dos anuncios que hizo Noboa. El primero sobre el precio del diésel. Según él, el costo del galón de este combustible bajará a USD 2.78, es decir dos centavos menos, a partir del próximo 15 de diciembre.

La reducción no será ahora, sino un mes después de la consulta popular en la que los ecuatorianos decidirán si se instala una Asamblea Constituyente.

Y hay más. El precio del diésel volverá a bajar. Esta vez hasta USD 2.70 a partir del 15 de febrero de 2026, cuando, según los cálculos, el país esté a las puertas de elegir constituyentes, siempre que se apruebe la consulta previa.

Cabe entonces preguntar, ¿por qué no lo rebaja ahora y por qué no negoció sobre este margen con la Conaie para evitar así más de 30 días de paro?

Porque el régimen no gobierna con base al bienestar general, sino fundamentado en cálculos electorales. Todo está enfocado en ganar la próxima elección.

Así, elimino bonos cuando gana una elección y los reanuda en la víspera de una campaña electoral. Adelanta el décimo tercero días antes de los comicios. Propone rebaja de combustibles basado en el mismo calendario.

Justamente por eso es que nada funciona en el país. Por eso es que los hospitales son casas de la muerte y la inseguridad campea. Porque los recursos se inyectan para satisfacer las apetencias electorales de los Noboa, no para cubrir los derechos de los ecuatorianos.

La rebaja de los precios de los combustibles lleva a otra pregunta: ¿Entonces, para que eliminó el subsidio si lo va a retomar en diciembre? ¿Acaso no decían los chearleaders del Gobierno que el subsidio beneficia a los traficantes de dr**as, de combustible y la minería ilegal?

Es que era obvio, todos esos argumentos son falsos. Simplemente dejaron de cubrir el subsidio para redireccionar esos recursos a medidas tipo bonos que le permitan a Noboa ganar la próxima elección.

Y como parte de ese cálculo se evidencia una estrategia gubernamental: mentir. Sí, porque Noboa cuando oculta sus propuestas de Constitución, está mintiendo.

Es muy obvio que Noboa tiene en mente, con el cambio constitucional, bajarse derechos como la educación superior gratuita, la protección de la naturaleza y de los sectores estratégicos, la eliminación de la tercerización, la universalidad del derecho a la salud, el principio de no discriminación a todo tipo de minorías y más.

Noboa no lo puede decir porque sabe que perdería votos por lo que opta por la mentira. Ahora la pregunta es: volverá el pueblo ecuatoriano dejarse mentir otra vez. Porque si gana el sí, es muy evidente que esa será la política y otro paquetazo más.

El presidente Daniel Noboa anunció que el precio del diésel bajará dos centavos el galón a partir del 15 de diciembre, un mes después de la consulta popular en la que los ecuatorianos deberán decidir si se convoca una Asamblea Constituyente.

Cada vez que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, viaja a Quito, es un hecho político de enorme importancia para el...
22/10/2025

Cada vez que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, viaja a Quito, es un hecho político de enorme importancia para el país. Pero lo ocurrido ayer sobrepasa cualquier expectativa.

Alvarez y el gerente de Segura EP, Álex Anchundia, fueron convocados por la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional.

El motivo de la reunión era analizar el caso Porsche que involucra a un vehículo de esta marca, el cual está a nombre de Industrial Molinera (empresa cuyos dueños son la familia Noboa), con el que era el principal sospechoso de colocar una bomba en la zona de la Bahía, en Guayaquil.

A la cita también estuvieron convocados los ministros de Gobierno, Zaida Rovira y del Interior, John Reimberg, pero no acudieron. El caso de Rovira era especial porque cuando estalló la bomba ella era gobernadora del Guayas.

En aquella ocasión, en una muestra de soberbia ignorancia, dijo que la seguridad de la Bahía era responsabilidad del Municipio de Guayaquil. Pese a eso no fue, al igual que el fiscal que llevó la causa y se rehusó a presentar cargos contra el implicado.

Alvarez hizo una detallada descripción de los hechos y remarcó el silencio gubernamental. Que en este caso comunica mucho. Puso como ejemplo que la rueda de prensa semanal de la vocera de Noboa, Carolina Jaramillo, fue suspendida sin ofrecer explicaciones.

Nadie ha reaccionado. Ni Rovira, ni Reimberg, y en este último es raro porque es muy conocida su costumbre de empapelar a jueces y fiscales.

La claridad de Alvarez fue tan contundente que dejo mudos a los cuatro asambleístas de ADN que acudieron a la Comisión con la clara misión boicotear la sesión.

La única que se atrevió fue Nathalie Morillo, exConstruye y hoy chearleader de Daniel Noboa, como ella mismo se reconoció. Ella solo alcanzó a preguntar a Alvarez si acudirá a la Comisión de Justicia, donde también fue convocada para analizar la bomba en Mall del Sol.

La pregunta fue acompañada de una loa a Noboa y destacando como este no tiene procesos judiciales, ni grillete. Alvarez, que tiene este dispositivo por la persecución del Gobierno, respondió: claro, porque controlan la justicia.

Y de ahí destrozó a toda la bancada de ADN. Le enrostró el caso Progen y la negativa de la mayoría oficialista a fiscalizar. Morillo solo pudo bajar la cabeza. Contesten, gritó el alcalde de Guayaquil.

Después dijo algo que quedará grabado en la hemeroteca. El poder es efímero, y cuando termine este mandato, en el corto o largo plazo, el presidente se irá a Nueva York y cambiará el chip de su teléfono, y nunca más le contestará mientras ustedes enfrentan procesos judiciales, les espetó.

Por eso les aconsejó que revisen bien su posición porque ellos creen que están defendiendo al “Divino Niño”. Los asambleístas de ADN no pudieron reaccionar.

Pero más allá del gran performance de Alvarez en la Asamblea, el alcalde de Guayaquil se lleva un gran logro: romper el cerco mediático.

Él mismo, al igual que el coordinador de la bancada de la RC, Juan Andrés González, ofrecieron ruedas de prensa sobre el caso Porsche, pero ningún medio hegemónico, excepto Expreso, publicó.

Al acudir a la Asamblea, Alvarez se colocó en otra plataforma que resultó imposible para los medios ignorar. Ahora, el caso Porsche está en la agenda mediática, pese a las prevernciones de los periodistas de evitar a toda costa nombrar a Industrial Molinera.

Así Alvarez logró aumentar la presión sobre los voceros gubernamentales e incluye a los asambleístas de ADN. Además, logró sembrar la idea en el imaginario público la sospecha del autoatentado, un pensamiento que hasta ayer solo recibía burlas.

Lo hecho ayer coloca a Alvarez en un sitial, donde probablemente él no quería estar. Y es el del líder de la oposición. Está allí obligado por las circunstancias, frente a una salvaje persecución.

A ese factor se suma las contradicciones internas de la RC, que no ha podido articular una oposición real, en gran parte porque su máximo líder, Rafael Correa, está fuera del país.

De igual manera, lo ocurrido ayer, generará odio entre el Gobierno, poco acostumbrado a los golpes. Así que Alvarez y el Municipio les toca esperar el nuevo golpe que vendrá del régimen.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, acudió a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea para exigir explicaciones sobre el vehículo de Industrial Molinera que visitó al principal sospechoso del bombazo en la Bahía.

Dirección

Guayaquil
115934

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mesa Servida EC publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Mesa Servida EC:

Compartir

Mesa Servida... lo que debes saber

Somos realmente independientes, sin agendas ni intereses ocultos. Ninguna entidad, ya sea privada o pública, nos financia. Solo creemos en un periodismo puro, en aquel que sirva para dar voz a otros y que ayude a entender la realidad.