20/12/2025
Talento, mensaje y compromiso ambiental destacaron en este emotivo evento. El jurado del festival reconoció como ganadores a los estudiantes del CECIB “Germán Grijalva”; segundo lugar, Unidad Educativa “Atahualpa”; y, tercer lugar para la Unidad Educativa “Rafael Suárez Meneses”.
IBARRA.- La Prefectura Ciudadana de Imbabura vivió una noche cargada de emoción, música y reflexión durante el Festival Navideño “Naviwawas 2025”, desarrollado este viernes 19 de diciembre, con la participación de niñas y niños de ocho unidades educativas de la provincia. El programa, además de fortalecer el espíritu navideño, se consolidó como un espacio de sensibilización sobre el cuidado del ambiente, eje fundamental del mensaje compartido por el prefecto de Imbabura, Richard Calderón, quien destacó que la Navidad también debe ser un acto de solidaridad con la naturaleza que da vida a la provincia, reconocida como Geoparque Mundial por la UNESCO.
Durante el festival, los coros de las unidades educativas “Ana Luisa Leoro”, “Internacional Pensionado Atahualpa”, “Juan Pablo II”, “Atahualpa”, “17 de Julio”, “Rafael Suárez Meneses”, “César Borja” y el CECIB “Germán Grijalva” llenaron de alegría y mensajes de paz el escenario institucional. Las interpretaciones incluyeron villancicos tradicionales y composiciones con contenido ecológico, reforzando el compromiso de la niñez con la protección de montañas, lagos, páramos y nevados, flora y fauna, en un ambiente familiar que combinó arte, convivencia y tradiciones navideñas.
El prefecto Calderón resaltó que iniciativas como “Naviwawas 2025” reflejan el trabajo de una Prefectura cercana a la gente, que promueve valores, identidad y responsabilidad ambiental desde los primeros años. “Cuidar la naturaleza es cuidar la vida”, enfatizó la autoridad provincial, destacando que la institución continuará impulsando espacios culturales y educativos que fortalezcan la conciencia colectiva y el desarrollo sostenible de Imbabura.