23/08/2025
Pepe Serrano fue denunciado en EE.UU. y en Ecuador por el caso y otros delitos.
El exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional, José Ricardo Serrano Salgado, atraviesa una situación judicial crítica tanto en Estados Unidos como en Ecuador.
En Miami, Diego , ex asesor y ex capitán del Ejército ecuatoriano asilado en ese país, presentó una denuncia formal ante el fiscal Jason , del Distrito Sur de Florida, y la remitió también a Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional. El escrito, de más de 30 páginas, señala a Serrano y a su pareja, La Imbabureña María Paula Delgado, por presuntos delitos de corrupción, narcotráfico, conspiración política y manejo irregular de fondos públicos.
Entre los casos mencionados constan la fabricación de testigos falsos en el 30-S, el secuestro de Fernando , el proceso de Los 10 de , contratos millonarios adjudicados a su pareja, supuestos sobornos y lavado de dinero vinculados al ex contralor Carlos , nexos con el narcotraficante alias , y el fraude al , entre otros. Vallejo pidió que, en el marco de la cooperación bilateral, las autoridades estadounidenses investiguen y procesen a Serrano si los hallazgos lo ameritan.
Mientras tanto, el exministro fue detenido el 7 de agosto en Miami por agentes de . La versión oficial señala una infracción de tránsito, aunque trascendió que la aprehensión se produjo al salir de su domicilio. Desde entonces permanece en el Centro Krome, a la espera de una audiencia programada para el 25 de agosto, en la que se revisará su situación migratoria. Su solicitud de asilo político será evaluada el 11 de septiembre.
En paralelo, en Ecuador la Fiscalía lo vincula como presunto autor intelectual del as*****to del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023. Una jueza convocó la formulación de cargos para el 26 de agosto, proceso en el que también están señalados el ex asambleísta Ronny Aleaga y otras dos personas.
De esta manera, se encuentra en el centro de investigaciones judiciales que avanzan en dos frentes simultáneos: en Estados Unidos, por denuncias de corrupción y narcotráfico; y en Ecuador, por uno de los crímenes políticos más graves de los últimos años.