16/10/2025
Reportero comunitario dijo que recibió d¡sparo por la espalda. Edison Muenala comunicador de APAK TV, realizaba cobertura en las pr0testas de Otavalo cuando fue impactado por un proyect¡l, ocurrió el pasado martes 14 de octubre.
Mientras cubría la noticia desde un paso peatonal, Edison creyó estar protegido y a salvo, jamás imagino que una bala lo alcanzaría. El video fue transmitido en vivo y empezó a circular por todos los medios, este hecho, causo indignación y reacciones negativas en contra de las FFAA y PN., pues se rumoraba que d¡spararon desde un helicóptero, y otros testigos también culpaban a las fuerzas del orden, incluso el mismo medio digital APAK TV., emitió un comunicado mencionando el uso desproporcionado de la fuerza con bombas y granadas aturdidoras, armas de fuego etc. En su comunicado cita que la munición que impacto a Edison sería calibre bala U.
Lo cierto es que, mientras Edison transmitía se oye disparos, y de inmediato algo golpea al comunicador y al mismo tiempo suena como choca contra el metal del puente, tras cámaras se oye la voz de Muenala decir, "me dieron estoy herido, estoy sangrando" y todos gritan “un médico”, su compañero lo guía para ser atendido, mientras camina en busca de ayuda no dejo de grabar, allí Edison menciona que fue impactado por la espalda, “me dieron por la espalda exclamo a su compañero”, posterior fue atendido en una casa provisional, se pudo comprobar que un disparo lo atravesó y perforo el hombro derecho, por la herida grave fue trasladado a un centro de salud de Peguche.
De comprobarse, esto deja en duda en todos los casos, incluso de los ciudadanos que perdieron la vida en estas protestas, queda abierta la posibilidad de que entre los manifestantes había personas infiltradas y armadas atentando contra su misma gente. ¿Acaso con el fin quizá de culpar al estado?
Las autoridades deberán investigar y esclarecer estos hechos lamentables que dejan 2 fallec¡dos y varios heridos en 24 días de paralización.