21/10/2025
En medio de la tensión que vive Imbabura, las alcaldías de Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante hicieron un llamado al Gobierno Nacional y a organizaciones indígenas para retomar el diálogo tras los hechos recientes ocurridos en el marco del Paro Nacional en el que dos comuneros perdieron la vida y decenas más se encuentran gravemente heridos.
Desde las organizaciones como CHIJALLTA FICI, UNORCAC y FICAPI han reiterado y voluntad y compromiso de continuar con el diálogo. Sin embargo, el Gobierno mantiene un discurso confrontativo, anunciando un operativo militar de despeje de vías y afirmando que "lo que pase será responsabilidad de ellos".
La Alcaldía Ciudadana de Otavalo, junto a los gobiernos parroquiales, pidió con firmeza que se mantenga abierto el proceso de diálogo. En su comunicado expresaron un llamado firme al Gobierno Nacional y al Movimiento Indígena para que se continúe con el proceso de diálogo, con el propósito de alcanzar acuerdos que protejan “la vida, el bien común, la paz y la unidad de nuestro pueblo”.
Desde Cotacachi y Antonio Ante, los alcaldes recordaron que participaron como observadores en la reunión del 16 de octubre, junto a la alcaldía de Otavalo, y coincidieron en que el diálogo es el único camino posible para sanar las heridas del conflicto.
Las autoridades insistieron en rechazar “todo discurso o acción que promueva división, enfrentamiento, violencia y racismo”, recordando que, en tiempos difíciles, la reconciliación es una tarea colectiva.