19/06/2025
🌐 #𝗠𝗜𝗡𝗨𝗧𝗘𝗥𝗢
📲 🗞 •| La Mafia Colón Pico es considerada una facción derivada de Los Lobos, según la Policía
La estructura criminal bautizada como Mafia Colón Pico nuevamente surge dentro del panorama judicial. Su creador Fabricio Colón Pico, delincuente vinculado al liderazgo de Los Lobos en Quito, presentó este 17 de junio una apelación a una de sus sentencias que lo mantienen en prisión.
Él junto a otros cuatro compinches fueron condenados a nueve años de prisión por el delito de tráfico de armas. Colón Pico, su hermana Ana María Pico Suárez, William Aguilar Moreno, Carlos Zamora López y Eddye Soto Villa fueron capturados en abril de 2024 en una finca de Puerto Quito, cantón al noroccidente de Pichincha.
El sitio fue hallado por la Policía tras las labores investigativas para dar con Colón Pico, quien se había escapado de la cárcel de Riobamba, capital de Chimborazo, en enero de 2024. Durante esa aprehensión, en la que los agentes fueron recibidos a bala por estos delincuentes, reveló formalmente a las autoridades judiciales la creación de la Mafia Colón Pico, considerada como subestructura del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos.
Esta revelación se desprende de la sentencia judicial en contra de esta facción, la cual se basó en múltiples testimonios, informes de inteligencia y peritajes forenses que vinculan a sus miembros con símbolos, actividades armadas y liderazgo criminal bajo la figura de Fabricio Colón Pico Suárez.
El testimonio de un analista de información fue clave. Él identificó tatuajes en los cuerpos de Eddye Soto y Carlos Zamora que corresponden a iconografía de Los Lobos y de su submafia. En el caso de Soto, portaba un tatuaje con un rostro semejante al de Colón Pico, del cual emerge la figura de un lobo acompañado de dos estrellas. También tenía el dibujo de una mano con un fusil cruzado, coronado por las letras C y P, iniciales de Colón Pico.
Zamora, en cambio, exhibía en el cuello una estrella roja de cinco puntas con las palabras Colón Pico al centro. Estos patrones, según el experto consultado en las pericias, han sido repetidamente documentados durante operativos y forman parte del lenguaje visual con el que se identifican tanto Los Lobos como su subgrupo.
Uno de los detenidos se hizo una estrella roja con el nombre de su líder.Cortesía
De su lado, otro analista de inteligencia estratégica confirmó que Fabricio Colón Pico está registrado como miembro de Los Lobos y ha sido trasladado a cárceles bajo su control, como la cárcel de El Inca, en Quito, y la cárcel de Riobamba. Además, recordó que en Guayllabamba, en mayo de 2023, se halló una ilustración de una calavera con fusiles cruzados y las letras CP, alusivas a Colón Pico, durante las pericias en la escena de una muerte violenta.
En sus indagaciones también identificó murales y gestos simbólicos, como el ademán de los dedos índice y meñique alzados. Estos estaban presentes tanto en tatuajes como en videos que fueron hallados en los celulares de los cinco delincuentes durante su captura en Puerto Quito.
A estos indicios se sumaron dos informes, en los cuales se analizaron un video en el que personas armadas, con los rostros cubiertos, mencionaban a ‘la madrina Pico’ y afirmaban estar ‘activos’. Este material fue atribuido a Ana Pico Suárez, hermana del cabecilla.
El sujeto fue detenido junto a otros compinches en el noroccidente de Pichincha.Archivo
(Además | Crímenes en Imbabura: El nivel de crueldad contra las dos mujeres victimadas)
Pese a esta contundente descripción del naciente grupo, el tribunal dejó claro que el proceso judicial en cuestión no giraba en torno a la pertenencia a un GDO, la cual no constituye por sí sola delito, sino a la posesión de las armas halladas en la operación de captura en este cantón de Pichincha.
Por ello, aunque se confirmó la existencia de la Mafia Colón Pico como subgrupo de Los Lobos y se reconoció la trayectoria judicial de sus miembros, ese factor no fue suficiente para encuadrar el delito imputado bajo esa figura.
Finalmente, el tribunal declaró culpables a los cinco por tráfico de armas. Sin embargo, en el marco de esta sentencia se dejó por sentado, por primera vez en un fallo, la existencia y estructura de una mafia propia dentro del entramado de Los Lobos: la llamada Mafia Colón Pico.