CDL Noticias

CDL Noticias COBERTURA NACIONAL

CDL Noticias® 2017-2026
9 años de experiencia

Cobertura Nacional
Sede en Latacunga

Certificación Consejo de Comunicación CORDICOM
www.ciudadelatacungaonline.com.ec

11/09/2026

Este jueves, 10 de septiembre, tenemos una entrevista especial con Dra. , precandidata a la Concejalía de .
📌 Conversaremos sobre sus propuestas, ideas y visión para construir una Latacunga con nuevas oportunidades y un mejor futuro.

    Cae estructura criminal integrada por exmilitares que operaba en nueve provincias del EcuadorLa Policía Nacional, en...
11/09/2026


Cae estructura criminal integrada por exmilitares que operaba en nueve provincias del Ecuador

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con apoyo de la UNODC, ejecutó este jueves 10 de septiembre de 2026 la operación denominada ‘Selva de Cristal’, que permitió desarticular una presunta estructura criminal que operaba en nueve provincias del país.

Los operativos se desarrollaron de manera simultánea en Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Bolívar y Zamora Chinchipe.

Según información proporcionada por el ministro del Interior, John Reimberg, la organización estaría integrada por exmiembros de las Fuerzas Armadas y presuntamente se dedicaba a la adquisición, fabricación, transporte, comercialización y distribución ilícita de armas, municiones y explosivos.

Las investigaciones señalan que la estructura habría abastecido de explosivos a actividades de minería ilegal y a otros grupos delictivos. Además, se identificaron presuntos nexos con los grupos armados organizados Los Lobos y Choneros Fatales, así como conexiones en la frontera con estructuras vinculadas al narcotráfico.

Como resultado del operativo fueron detenidas 14 personas, quienes quedaron a órdenes de las autoridades competentes para el respectivo proceso judicial.

Durante las intervenciones se decomisaron armas de fuego, municiones, explosivos, cápsulas fulminantes, herramientas de fabricación, dispositivos electrónicos, vehículos y documentos.

Uno de los principales hallazgos fue un presunto centro clandestino utilizado para la fabricación de municiones de calibres 5,56 mm, 9 mm y calibre 16.

Las autoridades indicaron que la operación forma parte de las acciones para combatir las estructuras y economías vinculadas al crimen organizado en el país.

    “Juanito, Policía Municipal” llega a Salcedo para promover la educación vialSalcedo, Cotopaxi. – Con una propuesta e...
10/09/2026


“Juanito, Policía Municipal” llega a Salcedo para promover la educación vial

Salcedo, Cotopaxi. – Con una propuesta enfocada en la prevención y la educación ciudadana, fue presentado oficialmente “Juanito, Policía Municipal”, un nuevo personaje que busca acercar los mensajes de seguridad, educación vial y cumplimiento de las normas a la ciudadanía, especialmente a niños, niñas y jóvenes.

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Seguridad Ciudadana, Control Público y Gestión de Riesgos, como parte de una estrategia lúdico-preventiva que pretende transmitir de manera dinámica temas relacionados con la cultura cívica, el respeto a las normas y el orden público.

Durante el lanzamiento también se recordó parte de la historia de la Policía Municipal de Salcedo. Según los antecedentes compartidos durante el evento, en 1937, durante la administración de Gustavo Terán como presidente del Concejo, nació la Banda Municipal. En aquella época, sus integrantes cumplían una doble función: además de músicos, desempeñaban labores como policías municipales.

Actualmente, la institución cuenta con 19 policías municipales y un inspector, quienes desarrollan labores relacionadas con el control y el orden público en el cantón.

Con la incorporación de “Juanito”, se busca complementar este trabajo mediante actividades educativas y recreativas que permitan generar conciencia desde temprana edad sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, prevenir riesgos y contribuir a una ciudad más ordenada y segura.

La nueva figura pretende convertirse en un personaje cercano a la comunidad y en un recurso para fortalecer el vínculo entre la Policía Municipal y la ciudadanía salcedense.

    🚨 CHOQUE MÚLTIPLE EN LATACUNGA: VARIOS VEHÍCULOS AFECTADOSLatacunga, Cotopaxi. – Un choque múltiple se registró en e...
10/09/2026


🚨 CHOQUE MÚLTIPLE EN LATACUNGA: VARIOS VEHÍCULOS AFECTADOS

Latacunga, Cotopaxi. – Un choque múltiple se registró en el sector San Silvestre, en Latacunga, dejando varios vehículos afectados.

Agentes de tránsito se encuentran en el lugar realizando el procedimiento correspondiente y controlando la circulación vehicular en la zona.

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la existencia de personas heridas ni las causas que habrían provocado el siniestro.

⚠️ Noticia en desarrollo.

      Karen Andino fortalece el acercamiento con las familias de PujilíPujilí, Cotopaxi. – Con visitas y espacios de diá...
10/09/2026


Karen Andino fortalece el acercamiento con las familias de Pujilí

Pujilí, Cotopaxi. – Con visitas y espacios de diálogo directo, Karen Andino continúa recorriendo distintos sectores de Pujilí, compartiendo con las familias y escuchando de primera mano sus experiencias, necesidades e inquietudes.

Durante estos encuentros, Andino destacó la importancia de mantener un contacto permanente con la ciudadanía y conocer las diferentes realidades que viven las familias del cantón.

Las jornadas también permitieron generar espacios de conversación y cercanía, en los que los moradores compartieron sus puntos de vista sobre la realidad de Pujilí.

Andino agradeció a las familias que le abrieron las puertas de sus hogares y resaltó que escuchar a la ciudadanía es fundamental para comprender sus necesidades y construir propuestas con mayor cercanía y responsabilidad.

“Estar cerca de nuestra gente es también caminar junto a ella. ¡Con humildad y compromiso!”, señaló Karen Andino.

    Rodrigo Espín recibe la tradicional jocha de Zumbalica previo a sus fiestasLatacunga, Cotopaxi. – En el marco de los...
10/09/2026


Rodrigo Espín recibe la tradicional jocha de Zumbalica previo a sus fiestas

Latacunga, Cotopaxi. – En el marco de los preparativos para sus tradicionales festividades, moradores de Zumbalica realizaron la entrega de la tradicional jocha al arquitecto Rodrigo Espín, como parte de una costumbre que mantiene vigentes las expresiones culturales y comunitarias de esta localidad.

Durante el encuentro, Espín recibió la invitación y destacó la importancia de acompañar a las comunidades en sus principales celebraciones, especialmente aquellas que conservan tradiciones transmitidas de generación en generación.

La jocha constituye una de las expresiones de reciprocidad y unidad presentes en las festividades de las comunidades, fortaleciendo los vínculos entre sus habitantes y quienes son invitados a participar de estas jornadas.

Rodrigo Espín agradeció la invitación y confirmó su disposición de acompañar a los habitantes de Zumbalica durante sus fiestas, que estarán marcadas por la fe, la cultura y la tradición.

  🔴 Asalto a gasolinera en el sur de Quito deja pérdidas de hasta USD 30.000Un asalto se registró durante la madrugada d...
10/09/2026

🔴
Asalto a gasolinera en el sur de Quito deja pérdidas de hasta USD 30.000

Un asalto se registró durante la madrugada del lunes 7 de septiembre de 2026 en una estación de servicio ubicada en el sector de Quitumbe, al sur de Quito.

De acuerdo con información policial, un grupo de delincuentes ingresó al establecimiento y sustrajo una caja fuerte que contenía dinero en efectivo. El monto preliminar del dinero robado estaría entre USD 25.000 y USD 30.000.

El hecho ocurrió en la intersección de la avenida Mariscal Sucre y Arturo Tipanguano. Durante el operativo, un patrullero policial sufrió daños en su estructura.

La administradora de la estación acudió al lugar para verificar los daños y realizar el inventario de las pérdidas.

Las unidades especializadas de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones para identificar y localizar a los responsables del asalto.

    Ejército Ecuatoriano abastece de agua a habitantes de la parroquia Calpi, en RiobambaRiobamba | La Primera División ...
10/09/2026


Ejército Ecuatoriano abastece de agua a habitantes de la parroquia Calpi, en Riobamba

Riobamba | La Primera División de Ejército, a través de la Brigada de Caballería Blindada, brindó apoyo a los habitantes de la parroquia rural Calpi, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, mediante el abastecimiento de agua para consumo de la población.

La jornada se realizó con el apoyo de un tanquero de agua, debido a que esta parroquia no cuenta con un sistema de agua potable que permita atender de manera permanente las necesidades de sus habitantes.

El Ejército Ecuatoriano señaló que esta acción busca contribuir al abastecimiento de la población y atender, dentro de sus capacidades, las necesidades de las comunidades rurales que requieren asistencia.

Con esta intervención, las Fuerzas Armadas reiteraron su disposición de apoyar a la ciudadanía ante requerimientos relacionados con servicios básicos y situaciones que afectan a las comunidades.

    Abdalá Bucaram anuncia acciones para anular su condena por el caso Pruebas COVID-19El expresidente Abdalá Bucaram an...
10/09/2026


Abdalá Bucaram anuncia acciones para anular su condena por el caso Pruebas COVID-19

El expresidente Abdalá Bucaram anunció que emprenderá acciones legales para intentar anular la sentencia que lo condenó, junto con su hijo Jacobo Bucaram, a nueve años y cuatro meses de prisión por el delito de delincuencia organizada, en calidad de colaboradores.

La sentencia está relacionada con la comercialización irregular de 21.000 pruebas para detectar COVID-19 y otros insumos médicos durante la emergencia sanitaria de 2020.

Bucaram cuestionó la imparcialidad de uno de los jueces que integró el Tribunal. Según afirmó, posee publicaciones realizadas por el magistrado en 2020 que, a su criterio, contienen comentarios en contra de su familia.

El exmandatario sostuvo que presentará estos elementos para solicitar la anulación del fallo y anunció una rueda de prensa en su domicilio para explicar las acciones que pretende emprender.

Durante el proceso, la Fiscalía sostuvo que existió una estructura organizada que habría buscado obtener beneficios económicos mediante la comercialización de pruebas y otros insumos médicos durante la pandemia.

Entre los elementos expuestos por la Fiscalía consta la adquisición de las 21.000 pruebas por USD 321.000 en efectivo, según la versión incorporada al proceso.

El caso se inició hace más de cinco años y tuvo varios aplazamientos de audiencias. La sentencia fue emitida el 9 de septiembre de 2026.

10/09/2026

🌸 PREVENIR ES CUIDARTE 🌸

Tu salud ginecológica merece atención y prevención. 💗

🔎 Un chequeo ginecológico puede ayudarte a detectar a tiempo:
✅ Quistes
✅ Miomas
✅ Lesiones en el cuello uterino
✅ Pólipos uterinos
✅ Otras alteraciones ginecológicas

👩‍⚕️ Dra. Margarita Iza
Ginecología • Obstetricia • Medicina Fetal

📲 Agenda tu cita:
099 121 3753 | 098 748 0990

📍 Latacunga: Av. Amazonas y Pastaza | Histolab, 2.º piso

✨ No esperes a tener síntomas. Un control a tiempo puede marcar la diferencia.

Dirección

Latacunga

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando CDL Noticias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir