30/06/2025
/ La Cancillería de Colombia confirmó haber recibido una carta atribuida a Adolfo Macías, alias Fito, uno de los narcotraficantes más buscados de Ecuador. Sin embargo, rechazó cualquier intento de negociación o rol como garante en su entrega a las autoridades.
Según una publicación del medio colombiano Noticias Uno, Fito habría intentado negociar su entrega con el Gobierno colombiano, a través de una carta escrita a mano dirigida a la embajadora de Colombia en Ecuador, María Antonia Velasco. En la misiva, el líder de Los Choneros expresó estar dispuesto a entregarse, pero pidió garantías por su seguridad y la de su familia.
“Mi identificación es José Adolfo Macías Villamar. Estoy en disposición de entregarme a las autoridades de mi país, pero temo por mi vida y por la vida de mi familia y tengo información muy valiosa”, señala el texto, cuya autenticidad aún no ha sido confirmada.
La información se conoció cuatro días después de la captura de Fito, el pasado miércoles 25 de junio. El narcotraficante fue detenido por las Fuerzas Armadas del Ecuador en un búnker subterráneo, escondido en una vivienda del barrio Monterrey, en el cantón Montecristi, provincia de Manabí.
Reacciones desde Ecuador
Ante esta información, el ministro del Interior de Ecuador, Jhon Reimberg, desmintió cualquier versión de entrega voluntaria o negociación con otros países. “Alias Fito no se entregó ni hubo ningún pacto, y no participó Colombia”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Reimberg aseguró que la operación fue 100% ecuatoriana, y calificó las versiones de negociación como “falsas y desinformadoras”.
Posición oficial de Colombia
En un comunicado oficial, la Cancillería de Colombia aclaró que no ha recibido ninguna solicitud formal ni institucional para actuar como garante en una entrega pactada. Confirmaron haber recibido una carta, supuestamente escrita por Fito, en la que se proponía a Colombia como mediador, pero rechazaron de manera tajante cualquier posibilidad de actuar como tal.
“La Cancillería no actúa como garante de narcotraficantes, ni tiene competencia alguna para mediar en este tipo de situaciones”, indicó el organismo diplomático.
Además, aclararon que no han iniciado gestiones diplomáticas ni internas relacionadas con este caso.
Situación actual de Fito
Adolfo Macías, conocido por liderar una de las organizaciones criminales más violentas de Ecuador, se encuentra actualmente recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, bajo estrictas medidas de seguridad. Su posible extradición a Estados Unidos aún no ha sido confirmada oficialmente.