OMSI EC

OMSI EC Cuenta alterna de OMSI EC. Somos una agencia de noticias que recoge los temas del momento en Ecuador.

Condena máxima agravada para tres integrantes de una red de explotación sexualTres personas fueron sentenciadas a 21 año...
06/08/2026

Condena máxima agravada para tres integrantes de una red de explotación sexual

Tres personas fueron sentenciadas a 21 años y cuatro meses de prisión por el delito de explotación sexual de personas, tras comprobarse que captaban a mujeres mediante falsas ofertas de trabajo publicadas en redes sociales para obligarlas a mantener encuentros sexuales.

El Tribunal de Garantías Penales Especializado en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado declaró culpables a Galo Hernán M. T., Marco Antonio L. F. y Karina Paola M. L., al determinar que participaron de manera directa en la estructura delictiva. La pena fue impuesta en su máximo agravado al establecerse que el delito fue cometido por más de una persona.

Captación mediante anuncios en Facebook

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, iniciada en 2024, los ahora sentenciados publicaban en Facebook supuestas vacantes para trabajar como ayudantes de panadería. Una vez que las interesadas respondían a los anuncios, eran contactadas y trasladadas a hoteles de Ambato y Riobamba.

Según la acusación fiscal, en esos lugares las víctimas eran obligadas a mantener relaciones sexuales. Entre las afectadas se identificó a una adolescente de 16 años.

Allanamientos y evidencias

Las investigaciones permitieron obtener órdenes de detención y allanamiento para varios inmuebles en las provincias de Chimborazo y Tungurahua. Los operativos se ejecutaron el 20 de agosto de 2025, cuando fueron detenidos los tres procesados.

Durante las diligencias, los agentes incautaron computadoras, teléfonos celulares y documentación, entre ella contratos que simulaban acuerdos para la prestación de servicios como “damas de compañía”.

Pruebas presentadas en el juicio

En la etapa de juicio, la Fiscalía presentó el testimonio anticipado de una de las víctimas, informes de vigilancia y seguimiento autorizados judicialmente, así como pericias practicadas a dispositivos electrónicos y a las cuentas de redes sociales vinculadas con los sentenciados. Estas evidencias fueron consideradas por el Tribunal para emitir la sentencia condenatoria.

Incautan 6,2 toneladas de precursor químico y detienen a siete personas en GuayaquilUn operativo de la Policía Nacional ...
06/08/2026

Incautan 6,2 toneladas de precursor químico y detienen a siete personas en Guayaquil

Un operativo de la Policía Nacional permitió la incautación de 6,25 toneladas de metabisulfito de sodio, una sustancia química controlada que presuntamente era transportada de forma irregular en Guayaquil. La intervención dejó siete personas aprehendidas y el decomiso de dos vehículos y siete teléfonos celulares.

La operación, denominada "Cero Impunidad 25432", fue ejecutada por la Dirección Nacional de Investigación Antidr**as tras varias labores de inteligencia.

Vehículos interceptados

De acuerdo con la Policía, las investigaciones permitieron identificar un camión que transportaba el químico, el cual era escoltado por un vehículo liviano.

Según las autoridades, los ocupantes del automóvil alertaban sobre la presencia de controles policiales para facilitar el traslado de la carga.

Durante el operativo, los agentes interceptaron ambos vehículos y verificaron que los involucrados no contaban con los permisos ni la documentación exigida para transportar este tipo de sustancias, por lo que fueron detenidos.

Lo incautado

Como parte del procedimiento, la Policía decomisó:

- 250 sacos de metabisulfito de sodio.
- 6.250 kilogramos de la sustancia química.
- Dos vehículos.
- Siete teléfonos celulares.

Posible uso ilícito

Según las estimaciones de la Policía, la cantidad incautada habría permitido producir alrededor de seis toneladas de clorhidrato de co***na en laboratorios clandestinos.

La institución indicó que el decomiso representa un golpe a las redes dedicadas al narcotráfico, al impedir el presunto abastecimiento de organizaciones que operan con destinos hacia Norteamérica y Europa.

Impacto económico

La Policía estimó que la incautación representa una afectación superior a USD 180 millones para las organizaciones criminales, considerando el valor que la droga alcanzaría en los mercados internacionales.

“Debo cuidar cada palabra y cada acción”: Pabel Muñoz buscará la reelección a la Alcaldía de QuitoEl alcalde de Quito, P...
06/08/2026

“Debo cuidar cada palabra y cada acción”: Pabel Muñoz buscará la reelección a la Alcaldía de Quito

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, confirmó que buscará un nuevo período al frente del Municipio en las elecciones seccionales de noviembre de 2026. Su candidatura contará con el respaldo de Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Todos.

El anuncio lo realizó la noche de este miércoles 5 de agosto a través de un video publicado en sus redes sociales.

Cuestiona el contexto electoral

En su mensaje, Muñoz también expresó reparos sobre el proceso electoral, al referirse al adelantamiento de los comicios y a la suspensión de la Revolución Ciudadana y del movimiento Amigo.

El alcalde afirmó que el país enfrenta un "delicado escenario institucional" y señaló que deberá actuar con cautela para evitar cualquier situación que pueda afectar su participación en las elecciones. "Tendré que ser extremadamente prudente y cauteloso", manifestó.

Evitar denuncias

Muñoz dejó entrever que reducirá su participación en inauguraciones de obras municipales mientras dure el proceso electoral, con el objetivo de evitar denuncias por una eventual campaña anticipada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

"Estando en medio de la campaña sucia más grande que haya conocido un Alcalde en funciones, debo cuidar cada palabra y cada acción para evitar que quienes quieren verme fuera de la próxima elección cumplan con éxito esa obsesión", sostuvo.

Próximos plazos

El período para inscribir candidaturas concluirá el 17 de agosto. Después se abrirá la etapa de impugnaciones y el listado oficial de candidatos se publicará el 9 de noviembre.

La campaña electoral se desarrollará entre el 12 y el 26 de noviembre. Muñoz indicó que durante ese lapso solicitará licencia para realizar actividades proselitistas y reencontrarse con la ciudadanía.

Milei viaja a Quito para reunirse con Noboa antes de asistir a la investidura de De la EspriellaEl presidente de Argenti...
06/08/2026

Milei viaja a Quito para reunirse con Noboa antes de asistir a la investidura de De la Espriella

El presidente de Argentina, Javier Milei, partió este miércoles rumbo a Quito para reunirse con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, en un viaje que seguirá luego rumbo a Cali para participar el viernes de la ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.

La agenda oficial del mandatario comenzará este jueves con una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia de Quito y continuará con una reunión con Noboa, de la cual participarán su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y su canciller, Pablo Quirno.

Una vez finalizado el encuentro, ambos presidentes firmarán una serie de acuerdos bilaterales, que según adelantó a la prensa la embajadora de Ecuador en Argentina, Diana Salazar, se centrarán en cuestiones de extradición, ciberseguridad, servicios aéreos, lucha contra el crimen organizado y el sector automotriz.

Por la tarde del jueves, Milei mantendrá una reunión con representantes del sector automotriz, y Quirno participará de la apertura de un foro económico en el hotel Swissôtel.

La siguiente parada de Milei

El presidente argentino partirá luego junto a su comitiva rumbo a la ciudad colombiana de Cali para asistir el día siguiente a la investidura de De la Espriella.

El viernes por la mañana, Milei tiene previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, en un encuentro del que también participarán Quirno y Karina Milei.

Posteriormente, De la Espriella recibirá al mandatario argentino y su comitiva para una reunión antes de su investidura, que se celebrará por la tarde en la Arena USC de la Universidad Santiago de Cali, en una ceremonia a la que ya confirmaron su asistencia el rey Felipe VI de España y varios presidentes latinoamericanos, incluidos el chileno José Antonio Kast y el paraguayo Santiago Peña, además del propio Noboa.

La comitiva argentina tiene previsto volar de regreso a Buenos Aires durante la madrugada del sábado.

Tomado de EFE

“La crítica es legítima, la intimidación no”: CNE y TCE alertan sobre presiones antes de las elecciones seccionalesA men...
05/08/2026

“La crítica es legítima, la intimidación no”: CNE y TCE alertan sobre presiones antes de las elecciones seccionales

A menos de un año del desarrollo de las Elecciones Seccionales 2027, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitieron una advertencia frente a lo que calificaron como intentos de intimidación contra autoridades y funcionarios de la Función Electoral.

Mediante un comunicado conjunto difundido este martes 4 de agosto de 2026, ambos organismos señalaron que identificaron la circulación de contenidos en redes sociales que buscarían influir en el trabajo de sus servidores.

Respaldo a sus funcionarios

El presidente del CNE, José Cabrera, y la presidenta del TCE, Ivonne Coloma, ratificaron que las instituciones electorales mantendrán sus decisiones bajo criterios de autonomía, imparcialidad y apego a la Constitución.

"Las decisiones de la Función Electoral no estarán sujetas a presiones externas ni a campañas de intimidación", señalaron las autoridades en su pronunciamiento.

Diferencian críticas de amenazas

Las entidades electorales señalaron que la crítica ciudadana y el debate público son parte del funcionamiento democrático, pero rechazaron cualquier acción que busque condicionar o afectar el ejercicio de sus competencias.

"La crítica es legítima, la intimidación no", enfatizaron el CNE y el TCE, al referirse a la diferencia entre el cuestionamiento público y las acciones orientadas a amedrentar a funcionarios.

Posibles acciones legales

El comunicado señala que la Función Electoral aplicará las medidas institucionales y legales correspondientes en caso de que se configuren conductas que afecten la independencia de sus autoridades o el desarrollo del proceso electoral.

Las instituciones no identificaron a los responsables ni detallaron los contenidos que motivaron el pronunciamiento, pero insistieron en que continuarán con la organización y administración del proceso electoral bajo el marco jurídico vigente.

Colombia retomará el envío de energía eléctrica a Ecuador desde este miércoles 5 de agostoEcuador volverá a importar ene...
05/08/2026

Colombia retomará el envío de energía eléctrica a Ecuador desde este miércoles 5 de agosto

Ecuador volverá a importar energía eléctrica desde Colombia a partir de este miércoles 5 de agosto de 2026, luego de varios meses de restricciones en el intercambio entre ambos países. El suministro alcanzará 8,6 gigavatios hora (GWh) diarios, volumen que permitirá cubrir más del 8 % de la demanda nacional, según informó el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma.

El funcionario señaló que la exportación utilizará cerca del 78 % de la capacidad disponible de las líneas de interconexión eléctrica entre Ecuador y Colombia.

Apoyo al sistema eléctrico

De acuerdo con el Gobierno colombiano, la decisión responde a las necesidades de generación de respaldo del sistema eléctrico ecuatoriano y fue adoptada sin afectar la seguridad energética de Colombia.

Palma explicó que, antes de autorizar las exportaciones, se evaluó la disponibilidad de agua en los embalses colombianos para garantizar reservas suficientes frente a un eventual fenómeno de El Niño.

Contratos de exportación

El ministro también anunció que quedaron habilitados los mecanismos para que empresas del sector eléctrico de ambos países suscriban contratos de exportación de energía. Según indicó, esta modalidad permitirá dar mayor estabilidad a los precios y fortalecer el intercambio energético bilateral.

Mensaje al Gobierno ecuatoriano

En su pronunciamiento, Palma afirmó que el Gobierno colombiano deja listas las condiciones técnicas para restablecer el flujo de electricidad antes de finalizar su administración. Asimismo, hizo un llamado a mantener la cooperación entre ambos países y expresó su expectativa de que el intercambio energético continúe sobre la base de la reciprocidad.

Contexto

La reanudación del suministro se produce en un escenario en el que Ecuador busca reforzar la confiabilidad de su sistema eléctrico ante el incremento de la demanda y los desafíos que representa la temporada seca.

Operativo antidr**as deja ocho aprehendidos y 100 kilos de presunta ma*****na incautadosUn cargamento de 100 kilos de pr...
05/08/2026

Operativo antidr**as deja ocho aprehendidos y 100 kilos de presunta ma*****na incautados

Un cargamento de 100 kilos de presunta ma*****na fue interceptado cuando era transportado por carretera desde la provincia del Carchi hacia Quito. El operativo dejó ocho personas aprehendidas, entre ellas tres adolescentes, según informó la Policía Nacional.

La droga era movilizada en un vehículo que fue interceptado durante un operativo de la Dirección Nacional de Investigación Antidr**as, ejecutado el 4 de agosto de 2026.

Intervención

Durante la inspección del automotor, los agentes encontraron 204 paquetes con una sustancia vegetal que, de acuerdo con las primeras verificaciones, correspondería a ma*****na. El cargamento alcanzó un peso de 100.000 gramos y, según la Policía, equivaldría a unas 200.000 dosis, con un valor estimado de USD 80.000 en el mercado ecuatoriano.

Ocho aprehendidos

En el procedimiento fueron detenidos cinco adultos y tres adolescentes de 16 años.

Entre los aprehendidos consta Jenny Maribel B.G., quien registra un antecedente por contrabando en 2018. Los demás son Edgar Samuel B.B., Erick Estiveen C.P., Joseph David P.C. e Isaac René B.B., además de tres menores de edad, cuyas identidades se mantienen en reserva.

Evidencias

Además de la sustancia sujeta a fiscalización, los agentes retuvieron el vehículo utilizado para el transporte y decomisaron siete teléfonos celulares, que serán sometidos a las diligencias investigativas.

Investigación

Los ocho aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, mientras que la droga y los demás indicios quedaron bajo cadena de custodia para las pericias respectivas.

Hallan 1,7 toneladas de explosivos durante operativo contra presunta minería ilegalUna investigación por presunto tráfic...
05/08/2026

Hallan 1,7 toneladas de explosivos durante operativo contra presunta minería ilegal

Una investigación por presunto tráfico de armas, municiones y explosivos llevó a la Policía Nacional hasta una concesión minera en Zamora Chinchipe, donde fueron decomisadas 1,7 toneladas de nitrato de amonio y otros explosivos que, según las autoridades, habrían sido utilizados para actividades de minería ilegal y el abastecimiento de organizaciones delictivas.

El operativo, denominado "Atlas", se ejecutó como parte del caso "Selva de Cristal", que busca desarticular una presunta red dedicada al almacenamiento y distribución de material explosivo.

Concesión bajo la lupa

De acuerdo con la Policía, las labores de inteligencia permitieron ubicar la concesión minera Campanillas como un presunto centro de acopio de explosivos. Las investigaciones apuntan a que el material era utilizado para la extracción ilegal de oro y, además, habría sido destinado a grupos vinculados con hechos violentos.

Operativo interinstitucional

La intervención fue coordinada entre la Dirección General de Inteligencia (DGI), la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza (UNIDCAN) y la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).

Durante el operativo, los agentes retiraron el material explosivo, que quedó bajo custodia como parte de las evidencias del proceso investigativo.

Lo decomisado

Entre los indicios encontrados constan:

- 1,7 toneladas de nitrato de amonio.
- 1.000 tacos artesanales de nitrato de amonio.
- 325 cápsulas fulminantes marca SOD.
- 100 cápsulas fulminantes marca FAMESA.
- 53 explosivos marca Explosen S.A. EMULSEN.
- 12 explosivos marca EMULNOR.
- Cinco metros de cordón detonante.

Investigación en curso

La Policía señaló que el decomiso impidió que el material fuera utilizado en actividades ilícitas y aseguró que las evidencias fortalecerán la investigación y las acciones judiciales dentro del caso "Selva de Cristal".

Sector bananero ecuatoriano mantiene su pedido de un precio justo para la fruta en EuropaEl sector bananero ecuatoriano ...
04/08/2026

Sector bananero ecuatoriano mantiene su pedido de un precio justo para la fruta en Europa

El sector bananero ecuatoriano reiteró su pedido a las cadenas de supermercados de Europa para que adopten políticas de compra basadas en un precio justo, al considerar que las promociones que comercializan el banano por menos de un euro el kilogramo no reflejan el costo real de producir la fruta bajo estándares sociales y ambientales.

La postura fue expuesta por el Clúster Bananero del Ecuador y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), cuyos representantes sostienen que el banano continúa utilizándose como un producto de atracción comercial, pese a las inversiones que realiza el sector en sostenibilidad y cumplimiento de normas laborales.

Según José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, uno de los avances alcanzados ha sido la decisión de la cadena europea Aldi Süd de adoptar un esquema de compras basado en criterios de comercio justo. Sin embargo, señaló que el reto es que otras empresas del sector minorista adopten medidas similares.

Los gremios destacan que la producción bananera ecuatoriana incorpora costos asociados al pago de salarios, afiliación a la seguridad social, programas educativos, uso regulado de agroquímicos y certificaciones internacionales, aspectos que, afirman, no se reflejan en el precio que percibe el consumidor final.

De acuerdo con información del sector, el salario que reciben los trabajadores bananeros en Ecuador supera en un 16,8 % el umbral establecido por referencias internacionales de salario digno. Además, los empleadores cubren los aportes a la seguridad social y, en muchos casos, ofrecen beneficios adicionales como alimentación, transporte y bonificaciones.

AEBE también señala que el 75 % de las fincas bananeras tiene menos de 30 hectáreas y que el 89 % pertenece a familias ecuatorianas, mientras que los pequeños productores representan cerca del 74 % de la actividad.

En materia ambiental, el sector indicó que trabaja en un proyecto para medir y reducir la huella hídrica y de carbono en unas 150.000 hectáreas de cultivo, con el objetivo de cumplir los requisitos que impondrá la normativa europea de debida diligencia prevista para 2030.

Los exportadores consideran que estos avances deben ser reconocidos en la formación del precio del banano, a fin de garantizar la sostenibilidad económica y social de la actividad en Ecuador.

Tomado de El Oriente

Alias ‘Paisa’ quedó en libertad pese a su detención tras crimen de hombre decapitado en QuitoDavid Velásquez, conocido c...
04/08/2026

Alias ‘Paisa’ quedó en libertad pese a su detención tras crimen de hombre decapitado en Quito

David Velásquez, conocido como alias 'Paisa', quedó en libertad luego de ser detenido en el marco de las investigaciones por el as*****to de un hombre cuyo cuerpo fue hallado decapitado sobre un puente de la parroquia Llano Grande, en el norte de Quito, el 29 de julio de 2026.

El sospechoso fue aprehendido un día después del hallazgo en un club nocturno, donde, según la Fiscalía, portaba un arma de fuego.

Medidas cautelares

Durante la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de porte de arma, la jueza negó el pedido de prisión preventiva y dispuso medidas cautelares alternativas. Entre ellas, la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad competente.

Con esta decisión, Velásquez continuará el proceso en libertad.

Sin cargos por el homicidio

Hasta el momento, la Fiscalía no ha formulado cargos contra alias 'Paisa' por el as*****to del hombre encontrado decapitado en Llano Grande.

La instrucción fiscal abierta en su contra corresponde únicamente al presunto porte ilegal del arma de fuego. Durante la diligencia, el procesado negó que el arma le perteneciera.

Investigación en curso

El hallazgo del cuerpo causó conmoción entre los habitantes del sector debido a la violencia del crimen. La víctima fue abandonada sobre un puente de la parroquia Llano Grande, lo que motivó la intervención de unidades de la Policía Nacional y Criminalística para el levantamiento de indicios y el inicio de las investigaciones.

Las autoridades han señalado a alias 'Paisa' como uno de los presuntos implicados en el caso. Además, informaron que registra antecedentes penales en Colombia por delitos como lesiones, hurto, fuga de presos y relacionados con dr**as.

Dirección

Machala

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando OMSI EC publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a OMSI EC:

Atajos

Compartir