Machala 24/7

Machala 24/7 Somos un medio de comunicación digital al servicio de la comunidad, con la información oportuna y veraz, desde Machala para el Ecuador y el mundo

  | Dos detenidos por ext0rsión y at4ques al local “Chuletas Don Pepe”La Unidad Antisecuestros y Ext0rsión (UNASE) detuv...
19/09/2025

| Dos detenidos por ext0rsión y at4ques al local “Chuletas Don Pepe”

La Unidad Antisecuestros y Ext0rsión (UNASE) detuvo a dos ciudadanos ecuatorianos, identificados como Andrés V., de 25 años, y Jade I., también de 25 años, presuntamente involucrados en casos de ext0rsión a comerciantes y en at3nt4dos con expl0siv0s contra el local “Chuletas Don Pepe”.

La investigación se inició el pasado 4 de agosto, luego de que una comerciante denunciara haber recibido llamadas ext0rsivas en las que le exigían 15.000 dólares a cambio de no at3nt4r contra su establecimiento.

Durante los operativos ejecutados en las provincias de Guayas (Guayaquil) y Manabí (El Carmen), la Policía decomisó dos teléfonos celulares con mensajes de extorsión, así como un comprobante bancario relacionado con los hechos.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos estarían vinculados a tres at3nt4dos perpetrados contra el mencionado local comercial: el 4 de abril, el 4 de agosto y el 13 de septiembre. Se informó además que, en el marco de esta misma causa, ya se habían realizado previamente dos det3ncion3s. La aprehensión de estos dos nuevos sosp3ch0sos se dio como parte del seguimiento investigativo.

En el at4qu3 más reciente, del 13 de septiembre, se encontró un artefacto expl0sivo de alto poder que no llegó a det0nar. Según las indagaciones policiales, Andrés V. sería la persona que colocó dicho artefacto.

Las investigaciones continúan con el fin de esclarecer por completo el caso y determinar el grado de responsabilidad de cada implicado.

  | Hombre fue at4c4do a b4la en el barrio Teniente Ledesma de El GuaboUn hombre, cuya identidad aún no ha sido confirma...
19/09/2025

| Hombre fue at4c4do a b4la en el barrio Teniente Ledesma de El Guabo

Un hombre, cuya identidad aún no ha sido confirmada, fue víctima de un at4qu3 arm4do la noche del jueves 18 de septiembre, aproximadamente a las 22:00, en el barrio Teniente Ledesma, en el cantón El Guabo.

Según información preliminar, el hecho ocurrió mientras la víctima se encontraba cerca de una cancha del sector, momento en el que fue sorprendido por sujetos arm4d0s que le disp4r4ron en varias ocasiones.

Tras el at4que, un amigo del h3rido lo trasladó de emergencia a un centro de salud cercano, donde recibió atención médica.

Militares que se encontraban en las inmediaciones acudieron al lugar del incidente para brindar apoyo en la seguridad del área, mientras las autoridades iniciaban las investigaciones correspondientes.

  | Rey Banano y Maratón Bananera: un tributo a productores y trabajadores de fincas Como parte de la sexagésima edición...
19/09/2025

| Rey Banano y Maratón Bananera: un tributo a productores y trabajadores de fincas

Como parte de la sexagésima edición de la Feria Mundial del Banano, este viernes 19 de septiembre se desarrollarán la elección del Rey Banano y la Maratón Bananera, eventos que rinden homenaje a los productores y trabajadores de las fincas y haciendas.

El Rey Banano es un certamen que consiste en la exhibición de racimos de musácea, tanto convencionales como orgánicos. Los ejemplares deben cumplir estrictos estándares de exportación, como la pureza de la cáscara y el grosor de los dedos. Además, se evalúan criterios como el peso total del racimo y la cantidad de manos adicionales.

La elección se llevará a cabo en el recinto ferial, comenzando a las 07:00 con la recepción de los ejemplares. La premiación está programada para las 15:00.

La Maratón Bananera es una competencia atlética novedosa en la que los participantes deben cargar sobre sus hombros un racimo de banano de 50 libras mientras recorren 2,8 kilómetros, poniendo a prueba su resistencia física.

Circuito
En esta cuarta edición, la maratón contará con una nueva ruta. La salida será a las 09:00 en la avenida Héctor Chica, entre Buenavista y Colón, frente a la co**ha acústica del Parque Zoila Ugarte.

Desde allí, los competidores avanzarán por la calle Junín, continuarán por la avenida Arízaga hasta Las Palmeras, y seguirán por la 25 de Junio, pasando frente a la explanada del estadio 9 de Mayo. Luego tomarán la Gran Colombia y la 7ma Oeste, para finalmente cruzar la meta en la parte posterior del recinto de la Feria Mundial del Banano.

En la primera edición del Rey Banano, en 1967, Servio Córdova Polo fue coronado como soberano. Con el paso de los años, productores como los Hermanos Rivera Ugarte, de Pasaje, y el zarumeño Boanerges Pereira dejaron huella en la historia del certamen gracias a su destacada trayectoria y supremacía en la producción.

Para el prefecto Clemente Bravo, el Rey Banano es un tributo a los productores y exportadores, reconociéndolos como impulsores de empleo, desarrollo y economía. Por su parte, la maratón pone en valor y visibiliza a los trabajadores de las fincas, cuyo esfuerzo es esencial para que la fruta emblemática de El Oro llegue a los mercados internacionales.

  | Cuerpo de Bomberos de Machala realiza inspección técnica tras conato de incendioLa Unidad de Prevención y Riesgo del...
19/09/2025

| Cuerpo de Bomberos de Machala realiza inspección técnica tras conato de incendio

La Unidad de Prevención y Riesgo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala llevó a cabo una inspección técnica en un establecimiento comercial ubicado en la intersección de la Circunvalación Norte y la vía a Limón, tras el reporte de un conato de incendio en el sitio.

El Ing. Marco Farías, funcionario de la institución, acudió al lugar con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad del inmueble y evaluar posibles factores de riesgo que podrían derivar en futuras emergencias.

Luego de la inspección, se resolvió citar al propietario del establecimiento y se procedió a colocar el sello de “Local Prevenido”, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal 003-2019. Esta medida forma parte del protocolo establecido para garantizar el cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos.

Desde la entidad se informó que estas acciones buscan no solo hacer cumplir la normativa vigente, sino también promover una cultura de prevención, asegurando que los locales cuenten con sistemas adecuados de seguridad, equipos contra incendios protocolos de respuesta ante emergencias.

El Cuerpo de Bomberos reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana e hizo un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales a mantenerse al día con los requerimientos legales, con el fin de proteger tanto a las personas como al patrimonio.

  | Feria Mundial del Banano: tradición, identidad productiva y fe La Prefectura de El Oro inauguró este jueves 18 de se...
19/09/2025

| Feria Mundial del Banano: tradición, identidad productiva y fe

La Prefectura de El Oro inauguró este jueves 18 de septiembre la sexagésima edición de la Feria Mundial del Banano, considerada uno de los eventos más emblemáticos de la provincia.

Durante cuatro días, hasta el domingo 21 de septiembre, el recinto ferial será escenario de una amplia agenda que incluye espectáculos artísticos, presentaciones gastronómicas, actividades familiares y la tradicional feria de emprendimientos, que cada año congrega a productores y emprendedores locales.

La inauguración de esta nueva edición de la feria contó con la presencia de las 21 candidatas al certamen Reina Mundial del Banano.

Desde la década de los sesenta, Machala y la provincia de El Oro han sido escenario de este acontecimiento único, donde la fe, la fuerza del campo y la elegancia de la mujer se entrelazan en una sola celebración.

Un legado que honra al fruto que llevó el nombre de los orenses más allá de las fronteras y que, cada septiembre, late al mismo ritmo de las fiestas en honor a la Virgen de la Merced.

Antes de 1963, año en que se realizó la primera Feria Mundial del Banano, las celebraciones eran exclusivamente religiosas. Con el tiempo, el aspecto agroindustrial se integró a las festividades, dando lugar a unas fiestas que combinan trabajo del campo y devoción, reflejando la unión entre el esfuerzo de los productores y la fe que caracteriza a la provincia de El Oro.

Desde entonces, la feria despliega un amplio abanico de actividades. Los visitantes pueden disfrutar de exposiciones de artesanías, emprendimientos locales y lo mejor de la producción agrícola, pecuaria e industrial de la provincia.

Asimismo, se celebran concursos y certámenes que destacan la creatividad y el esfuerzo de productores y trabajadores, mostrando cómo la dedicación de cada orense se transforma en riqueza y reconocimiento.

  | Liga de Quito se impone 2-0 y obliga a São Paulo a buscar la hazaña en el MorumbiEn una noche vibrante en el estadio...
18/09/2025

| Liga de Quito se impone 2-0 y obliga a São Paulo a buscar la hazaña en el Morumbi

En una noche vibrante en el estadio Rodrigo Paz Delgado, Liga Deportiva Universitaria de Quito venció 2-0 a São Paulo y se adelantó en la serie internacional, apoyado por el aliento de su hinchada y la fortaleza que siempre representa jugar en la altura quiteña.

El partido comenzó con dominio albo y a los pocos minutos llegó la recompensa: Bryan Ramírez con un remate potente en el primer tiempo abrió el marcador y desató la euforia en el escenario capitalino, el tanto sacudió a los brasileños que intentaron reaccionar pero nunca encontraron claridad frente a la sólida defensa ecuatoriana.

En el segundo tiempo Michael Estrada amplió la ventaja con una definición de categoría sentenciando el duelo y dándole a Liga un triunfo tan trabajado como merecido.

Con este resultado, los dirigidos por el cuadro quiteño viajarán a Brasil con una ventaja importante, mientras que São Paulo deberá apelar a la remontada en el Morumbi, el jueves 25 de septiembre a las 17:00 cuando se dispute el partido de vuelta que definirá al clasificado.

La serie está abierta pero Liga ya dio el primer golpe.

18/09/2025

| Deportes en Machala 24/7

  | Desarticulan presunta b4nda dedicada a ext0rsi0nar a comerciantes en el sur de MachalaLa Policía Nacional informó so...
18/09/2025

| Desarticulan presunta b4nda dedicada a ext0rsi0nar a comerciantes en el sur de Machala

La Policía Nacional informó sobre la desarticulación de una presunta organización d3lictiva que estaría vinculada a actos de ext0rsión y vi0l3ncia contra comerciantes en el sur de Machala. El operativo, denominado “Libertad 747”, se ejecutó el 16 de septiembre y culminó con la detención de tres personas.

Según el reporte policial, la investigación se inició el 15 de septiembre tras la denuncia de un comerciante de 68 años, quien habría recibido am3n4zas telefónicas en las que se le exigía el pago de 30.000 dólares a cambio de no atentar contra su integridad ni la de su familia. Al no acceder a la exigencia, el denunciante fue víctima de at4qu3s con armas de fu3go y expl0siv0s dirigidos a su establecimiento comercial.

Como resultado de las investigaciones, fueron aprehendidos tres ciudadanos ecuatorianos:

Ángel L., de 32 años, presuntamente encargado de recoger el dinero producto de la extorsión; Pedro G., de 21 años, señalado como responsable de entregar información y amenazar en los locales; y Jeyson B., de 20 años, quien habría enviado los mensajes extorsivos.

Durante el operativo se incautaron seis teléfonos celulares, tres motocicletas y 50 dólares en efectivo.

Las autoridades indicaron que dos de los detenidos registran antecedentes penales por d3lit0s relacionados con as3sin4to y tráfic0 de dr0gas. Todos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía, mientras continúan las investigaciones para determinar posibles vínculos con otras acciones d3lictiv4s en la zona.

18/09/2025

| Semana andina de prevención del embarazo en adolescentes, con el Dr. Luis Alerto Zamora

18/09/2025

Intercolegial de Canto 2025

18/09/2025

| ALCALDE DARÍO MACAS INAUGURARÁ EL NUEVO PARQUE INCLUSIVO EN LA CIUDADELA LAS BRISAS

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, inaugurará este viernes 19 de septiembre, a las 19h00, el parque recreativo e inclusivo “Ximena Carrión Blacio”, ubicado en la ciudadela Las Brisas.

El evento contará con la presentación de un concierto de cuerdas, que dará un realce cultural a la jornada, convirtiéndola en una celebración para toda la comunidad.

La obra beneficiará directamente a niños, jóvenes y adultos mayores del sector. “Esta obra llena un vacío que tenían los moradores de esta ciudadela. Escuchamos sus necesidades y hoy les entregamos un espacio digno, inclusivo y recreativo”, destacó el alcalde Macas.

El proyecto contempla la construcción de áreas recreativas, zonas de ejercicio al aire libre, espacios de esparcimiento con mobiliario fijo, camineras que conectan los distintos ambientes del parque y accesos directos hacia las viviendas, con un diseño urbano que resalta la estética del sector.

Entre los elementos complementarios se incluyen jardineras, bordillos de confinamiento, revestimiento de porcelanato, caucho deportivo en los juegos infantiles, máquinas biosaludables, sistema de iluminación, cámaras de seguridad, tachos de desecho, riego tecnificado y vegetación ornamental de distintas alturas.

Dirección

Machala

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Machala 24/7 publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Machala 24/7:

Compartir