30/11/2025
|| 🔥🇪🇨‼️ En los 60 días que duró la declaratoria de emergencia por la crisis de desabastecimiento, el Ministerio de Salud logró comprar solo 55 medicamentos y 20 insumos médicos, de más de 760 que necesitaba.
La crisis por el desabastecimiento en los hospitales del Ministerio de Salud está lejos de terminar. La declaratoria de emergencia por el desabastecimiento en los hospitales del Ministerio de Salud cerró este 28 de noviembre de 2025, con el fracaso de la mayoría de procesos lanzados.
El fracaso de la emergencia, de acuerdo con un informe técnico disponible en el portal de Compras Públicas, responde a "una insuficiente respuesta del mercado, ya sea por falta de cumplimiento técnico, requisitos sanitarios o precios que exceden los valores referenciales".
El Ministerio de Salud requería 501 medicamentos y 264 dispositivos médicos, de acuerdo con los informes que acompañan a la declaratoria de emergencia. Sin embargo, apenas lograron adjudicar contratos para 55 medicamentos y 20 dispositivos médicos.
El monto de los 75 contratos firmados asciende a apenas USD 3,09 millones, aunque el presupuesto de la emergencia era de USD 50 millones (USD 32 millones para medicinas y USD 17 millones para dispositivos).
La Asociación de Distribuidores de Productos Médicos (Asedim) advirtió que era complicado cumplir con los requisitos de la emergencia debido a que el 99% de los dispositivos médicos son importados. Por lo tanto, era muy complicado cumplir con el plazo de 7 días para entrega que fijó el Ministerio, a menos que la empresa ya tuviera el stock en Ecuador.
Los medicamentos que tenían mayores necesidades no consiguieron contrato. El principal es el paracetamol de 500 mg, del que el Ministerio de Salud necesita comprar 4,3 millones de cajas, y el complejo B, del que esa institución requería 2,5 millones de cajas.
El Ministerio tampoco logró comprar losartán, omeprazol, ácido valpróico, ibuprofeno ni gabapentina, medicamentos que tenían una necesidad de más de 1,5 millones de cajas.
Y peor aún, el Ministerio no ha logrado adquirir jeringas y algunas variedades de catéteres. Incluso láminas impregnadas de alcohol isopropílico, de las que hay una necesidad de 2,1 millones, reportó Primicias.