10/12/2025
La limpieza del Río Manta avanza con dos frentes de trabajo
La empresa Aguas de Manta y la Alcaldía del Cambio han intensificado las labores de limpieza del cauce del río Manta con la incorporación de una tercera excavadora, que abrió un segundo frente de trabajo para acelerar las labores de limpieza del río antes de la llegada de las lluvias. Este esfuerzo se enmarca en el Plan Invierno, para recuperar la capacidad hidráulica del río y prevenir desbordamientos durante la estación lluviosa.
Las labores de limpieza se están realizando en dos frentes: en el sector del barrio 8 de Enero con una máquina de brazo largo, y en el barrio 15 de Septiembre con dos excavadoras. Luis Gustavo García, Gerente General de Aguas de Manta, afirmó que el objetivo es mitigar el riesgo de inundaciones y garantizar la seguridad de los habitantes de los barrios aledaños al río. "Estamos atacando los puntos más vulnerables, sobre todo ese 'cuello de botella' que ocasiona que el agua no pueda salir al mar, por la acumulación de lodo y sedimento", mencionó.
Además de la limpieza del río, también se están realizando mantenimientos preventivos a las compuertas ubicadas en sectores como el 4 de Noviembre y el 5 de Junio. Estos mantenimientos incluyen acciones como aceitar, engrasar, gratear, y revisar componentes como los volantes, informó el Jefe de Alcantarillado, José Bello. Estos dispositivos son cruciales, ya que deben abrirse durante episodios de lluvia para evitar que el agua se retenga en las partes bajas de los barrios y deben cerrarse en caso de crecida del río.
La comunidad ha expresado su satisfacción con las labores de limpieza. Francisco Chávez, vecino del sector, asegura que "este trabajo es una medida de prevención importante, nos está salvando de una inundación". Nancy González, Vicepresidenta del Barrio 8 de Enero, agrega que "la limpieza del río es crucial, porque beneficia a todas las familias que viven en las riberas. Estamos contentos de que por fin se hayan dado las labores de limpieza".
Estos trabajos preventivos se realizan de manera permanente y han permitido evacuar más 25 mil m³ de lodo y basura en el 2025. La colaboración de los ciudadanos es fundamental para mantener el río limpio y evitar la acumulación de desechos y sedimentos.