20/07/2025
MUJERES HISTÓRICAS
F***Y CORTEZ DE FARIÑO, DE ELLA NACEN LAS CARRERAS DE ENFERMERÍA Y LUEGO DE SALUD EN UNEMI
POR DAGOBERTO RODRIGUEZ OLEAS
Brillante es la definición para esta mujer dueña de una capacidad asombrosa. Creativa, competente, iba siempre mirando hacia delante, buscando que el centro académico de Milagro se desarrolle, que sea el faro que ilumine a la juventud habida de aprender nuevas carreras.
Recién el Dr. Hugo Quevedo Montero, presidente del Congreso Nacional, había ordenado publicar en el Registro Oficial la creación de la nueva universidad, el Dr. Rómulo Minchala, rector de UNEMI, le propone a ella, la creación de la carrera de enfermería, novedoso tomando en cuenta que era una universidad nobel.
F***y Beatriz Cortez Plúas tenía amplia experiencia, docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, de la Universidad de Guayaquil, había sido jefa de enfermeras de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y tenía nexos con los principales hospitales de Guayaquil.
F***y ya tenía un masterado, Minchala había investigado cual era la persona certera para el cargo. No falló, había que organizar todo, salir de cero, clave en el proyecto fue una amiga como Alicia Cercado, era la perfecta para armar la dupla. Largas jornadas, tardes y noches que se hacían eternas, hasta que completaron el proyecto y salió la carrera de enfermería.
En las dos primeras promociones solo mujeres se matricularon, al paso del tiempo también los hombres. Fue tanto el éxito que se convirtió en la carrera de mayores estudiantes matriculados, llegó de todo el Ecuador, su anhelo estaba hecho realidad.
Invitó a máster Alicia Cercado para que trabaje en esta carrera, ella laboraba para el hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce y en el hospital Pediátrico en Guayaquil, renunció al Psiquiátrico y se vino a Milagro, un problema, en UNEMI no había partida para otra docente.
“Mi sueldo lo dividimos en dos”, le dijo F***y Cortez a máster Alicia Cercado hasta que se arregle la situación y así fue. El desprendimiento de una mujer excepcional para que la universidad tenga el desarrollo fue extraordinario.
Todo esto, ha venido a mis recuerdos a la muerte de mi cuñada María Magdalena Cabello. María salió de la segunda promoción de enfermería y máster F***y la ubicó en Solca, luego en el Teodoro Maldonado Carbo, porque así fueron las primeras promociones. Ella las ubicaba en hospitales militares, del Iess, del Ministerio de Salud, clínicas privadas cinco estrellas. Que mujer para maravillosa máster F***y, como todos la llamaban.
Por ello cuando falleció F***y Cortez, esas jóvenes mujeres ya profesionales, lloraron a raudales su partida de este mundo.
Hija del héroe nacional Víctor Cortez Villalba y de Carmen Plúas, estuvo casada con el Ab. Fernando Fariño Lima y fue madre de Juan Fernando, Juan Enrique y Juan David, sus hermanos fueron: Mappi, María de Carmen, Antonio, Freddy y Robin Cortez Plúas. Murió un 2 de febrero del 2013. Este es un pequeño reconocimiento a una mujer dotada de un talento grandioso.