
22/09/2025
MAS DE UN AÑO DE NAUFRAGIO. CUANDO LO RESCATARON DIJO QUE BEBIO AGUA DE MAR… LUEGO LO NEGÓ…
Durante más de un año, todos creyeron que estaba mu**to. Pero el 30 de enero de 2014, un hombre descalzo, con barba larga y el cuerpo quemado por el sol, apareció tambaleándose en una remota playa del Pacífico. Era José Salvador Alvarenga, y acababa de lograr lo imposible: sobrevivir 438 días perdido en el mar.
Había zarpado en noviembre de 2012 desde México en un barco de tan solo siete metros de eslora para una salida de pesca. Una brutal tormenta los arrastró a él y a su joven ayudante mar adentro. Sin motor, sin radio, sin timón. Durante meses, flotaron a la deriva. Su compañero murió, incapaz de soportar la desesperación. Alvarenga continuó solo.
Comió pescado crudo, aves, tortugas y bebió agua de lluvia . Más de un año sin ver tierra , sin oír una voz , sin saber si alguna vez pisaría tierra firme.
Hasta el día en que el océano lo arrastró a las Islas Marshall, a más de 10.000 kilómetros de su punto de partida . Nadie lo esperaba. Nadie lo creyó. Pero era real . Su historia, verificada por médicos y oceanógrafos , es ahora una de las historias de supervivencia más extremas de la historia moderna.
José Salvador Alvarenga no desafió a la muerte ni una sola vez . Lo hizo todos los días, durante 438 días . Y venció .