14/10/2025
El barrio Surunuma de Nambacola celebró con devoción y alegría a la Virgen de Fátima
Con una programación llena de fe, cultura, deporte y tradición, el barrio Surunuma, perteneciente a la parroquia Nambacola, celebró las festividades en honor a su patrona, la Virgen de Fátima, durante los días 10, 11 y 12 de octubre.
Las actividades iniciaron el viernes 10 de octubre con un emotivo homenaje por parte de los residentes en Quito, Loja y otras ciudades, quienes retornaron a su tierra natal para rendir tributo a la Virgen de Fátima, símbolo de fe y unidad para la comunidad.
El sábado 11 de octubre se celebraron las tradicionales vísperas de fiestas, organizadas por los priostes bajo la coordinación de su presidente, el Dr. Osmar Sanmartín. Desde las 09h00, se dio inicio al Campeonato Relámpago de Fútbol, en su segunda edición, denominado "Virgen de Fátima", bajo la responsabilidad de la Comisión de Deportes presidida por Kevin Pacheco Chamba.
La jornada continuó por la tarde con una exhibición de canes a cargo del Cuartel de Loja – Cazadores de los Ríos, la cual fue aplaudida por la comunidad. Posteriormente, se llevó a cabo una vistosa cabalgata de caballos de paso, que resaltó la riqueza cultural y las tradiciones ecuestres del sector a las 17h30 fue la misa de vísperas de Fiesta y el día sábado y domingo también se celebraron la santa misa de fiesta .
Al caer la noche, se desarrolló un programa cultural, donde los estudiantes de la Escuela Daniel Luzuriaga deleitaron a los presentes con poemas, recitaciones y acrósticos dedicados a la Virgen de Fátima, resaltando su papel como guía espiritual y protectora del barrio. Mas adelante se desarrollo la quema de la vaca loca la tradicional quema de castillo a las 22h30, se iluminó el cielo y selló una noche llena de emociones con la presentación del grupo femenino Angeles de la ciudad de Loja .
Durante el evento también se realizó la premiación a los ganadores de las diferentes actividades deportivas, especialmente del campeonato de fútbol relámpago, como reconocimiento al esfuerzo y participación de los equipos.
Estas festividades reafirman el compromiso del barrio Surunuma con sus raíces, su fe y su cultura, fortaleciendo el sentido de pertenencia y hermandad entre sus habitantes y quienes retornan año tras año a rendir homenaje a su Santa Patrona.