17/10/2025
Llega a Otavalo el féretro de José Guamán, tercera víctima mortal del Paro Nacional
El día de hoy, en medio de una gran caravana, llegó a Otavalo el féretro de José Guamán, quien se convirtió en la tercera víctima mortal del Paro Nacional 2025.
El pasado 14 de octubre, tras el anuncio de la llegada de un convoy humanitario y de autoridades gubernamentales a Imbabura, se registró una brutal represión en Otavalo. Durante los enfrentamientos, varios manifestantes resultaron gravemente heridos por el uso excesivo de gas lacrimógeno, perdigones e incluso balas.
Entre las víctimas se encontraba José Guamán, quien recibió un impacto de bala. En un primer momento fue atendido en el Hospital San Vicente de Paúl, donde se le practicó una cirugía de emergencia debido a su estado crítico. Posteriormente, fue trasladado a la ciudad de Quito el 15 de octubre; sin embargo, horas más tarde, sus familiares y la organización Inredh confirmaron su fallecimiento.