
09/07/2025
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) sancionó al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo y a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAO-EP) por su responsabilidad en la contaminación del Lago San Pablo.
La medida fue emitida el 8 de julio de 2025, luego de inspecciones técnicas y análisis de laboratorio que evidenciaron la descarga de aguas residuales sin tratamiento adecuado. Según el MAATE, se detectaron incumplimientos en parámetros bacteriológicos, así como presencia de aceites y grasas en el cuerpo de agua.
Como parte de la sanción, las autoridades impondrán una multa equivalente a 51 salarios básicos unificados (SBU) y obligarán a la ejecución de acciones inmediatas de remediación para mitigar las consecuencias ambientales. El objetivo es evitar que continúe el deterioro del ecosistema del Lago San Pablo, uno de los principales atractivos turísticos y fuentes hídricas de la provincia de Imbabura.
La Dirección Zonal 1 del MAATE, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), también dispuso la implementación urgente de un Plan de Acción para restablecer el funcionamiento de las infraestructuras fuera de servicio, optimizar las plantas de tratamiento y evitar nuevas descargas al lago.