El Vocero Azuay

El Vocero Azuay Canal Digital, que facilita las principales informaciones del sector NorOriental del Austro Ecuatoria
(3)

‼️Acuerdo histórico: Empresa china Power China operará Coca Codo Sinclair y entregará $400 millones a Ecuador‼️
08/07/2025

‼️Acuerdo histórico: Empresa china Power China operará Coca Codo Sinclair y entregará $400 millones a Ecuador‼️

‼️Acuerdo histórico: Empresa china Power China operará Coca Codo Sinclair y entregará $400 millones a Ecuador‼️

El Gobierno ecuatoriano cerró un acuerdo con la empresa estatal Power China para que asuma la operación y mantenimiento de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS), anunció la canciller Gabriela Sommerfeld.

Este convenio fue uno de los principales logros de la visita oficial del presidente Daniel Noboa a China. La empresa aportará $400 millones hasta diciembre de 2026, según confirmó Sommerfeld, y el acuerdo ya fue firmado por las ministras de Energía y Finanzas.

Además, Power China brindará asistencia técnica para optimizar la red eléctrica y los planes energéticos del país.

Este anuncio se suma a los $1.000 millones de inversión extranjera directa comprometidos por China y España para el sector eléctrico nacional.

(P) SoluService
08/07/2025

(P) SoluService

‼️Comienza la limpieza en la Asamblea: 8 funcionarios fueron desvinculados y 3 renunciaron, confirma Niels Olsen‼️
08/07/2025

‼️Comienza la limpieza en la Asamblea: 8 funcionarios fueron desvinculados y 3 renunciaron, confirma Niels Olsen‼️

‼️Comienza la limpieza en la Asamblea: 8 funcionarios fueron desvinculados y 3 renunciaron, confirma Niels Olsen‼️

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, anunció este martes 8 de julio que ya se han desvinculado a ocho funcionarios con vínculos familiares dentro del Parlamento, y que tres más presentaron su renuncia voluntaria.

Estas acciones forman parte del proceso de depuración que impulsa Olsen, tras solicitar la renuncia de más de 40 personas relacionadas por parentesco con legisladores y otros funcionarios públicos.

Además, pidió al CAL que apruebe con urgencia una reforma al Reglamento Interno de Talento Humano para prohibir el nepotismo en la Asamblea, y dio un plazo de una semana para reformar el Código de Ética que deberán firmar y cumplir todos los asambleístas.

“Esto es un proceso. Necesitamos una Asamblea libre de favores familiares”, recalcó Olsen, tras revelarse múltiples casos de parentesco político en la institución, especialmente en la bancada oficialista ADN.

‼️Rescatan a menor panameña v~í~c~t~i~m~a de t\r\a\t\a de personas en aeropuerto de Guayaquil‼️Una adolescente de nacion...
08/07/2025

‼️Rescatan a menor panameña v~í~c~t~i~m~a de t\r\a\t\a de personas en aeropuerto de Guayaquil‼️

Una adolescente de nacionalidad panameña fue rescatada por las autoridades ecuatorianas en el aeropuerto de Guayaquil, tras descubrirse que había sido trasladada al país con fines de e\x\p\l~o~t~a~c~i~ó~n.

El Ministerio del Interior informó que la menor fue puesta a buen recaudo y que recibió atención integral por parte de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

La Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, en coordinación con Fiscalía, inició las investigaciones para dar con los responsables.

Solo entre enero y mayo de 2025, 130 personas han sido rescatadas de redes de trata o tráfico de migrantes en Ecuador.

Recuerda: la trata de personas es un delito grave penado con hasta 19 años de cárcel. ¡La denuncia puede salvar vidas!

08/07/2025

📌Un bus de la cooperativa Cariamanga se accidentó esta madrugada en la vía Cuenca–Loja, a la altura de la parroquia Urdaneta.

La unidad de transporte se impactó contra una vivienda tras perder el control. Varios pasajeros resultaron con golpes, según reportes preliminares. No se han confirmado víctimas fatales.

Autoridades acudieron al sitio para atender la emergencia y levantar información sobre las causas del siniestro.

(P) Almacenes Silvita
08/07/2025

(P) Almacenes Silvita

‼️Tragedia en Italia: Hombre muere al ser succionado por el motor de un avión en aeropuerto de Bérgamo‼️
08/07/2025

‼️Tragedia en Italia: Hombre muere al ser succionado por el motor de un avión en aeropuerto de Bérgamo‼️

‼️Tragedia en Italia: Hombre muere al ser succionado por el motor de un avión en aeropuerto de Bérgamo‼️

Un hombre perdió la vida tras irrumpir en la pista del aeropuerto de Milán Bérgamo y ser succionado por el motor de un avión de la aerolínea Volotea que se preparaba para despegar rumbo a Asturias, España.

Las operaciones en la terminal fueron suspendidas temporalmente mientras las autoridades investigan el suceso, ocurrido la mañana del martes 8 de julio. La víctima no era ni pasajero ni trabajador del aeropuerto, por lo que no se descarta que se haya tratado de un suicidio.

El vuelo afectado, V73511, ya había completado el embarque. La aerolínea confirmó el hecho y colabora con las autoridades.

El incidente conmocionó a uno de los aeropuertos más transitados del norte de Italia, generando desvíos y demoras mientras se desarrollaban las diligencias policiales.

‼️ ‼️Sacudiendo la Asamblea‼️ Niels Olsen pide renuncia de 40 funcionarios por nexos familiares
08/07/2025

‼️ ‼️Sacudiendo la Asamblea‼️ Niels Olsen pide renuncia de 40 funcionarios por nexos familiares

‼️Sacudiendo la Asamblea‼️ Niels Olsen pide renuncia de 40 funcionarios por nexos familiares

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, solicitó la renuncia de más de 40 funcionarios con vínculos familiares dentro del Legislativo. Además, anunció reformas para prohibir la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios públicos.

“Ningún familiar podrá ser contratado en ningún despacho ni dependencia de la Asamblea. Esta vieja práctica termina hoy”, sentenció Olsen tras el reportaje de El Universo que destapó una red de parientes trabajando entre sí o con legisladores.

Los casos salpican a figuras del oficialismo y otras bancadas, exponiendo cómo se entretejen lazos familiares para consolidar poder dentro del Parlamento.

Aunque legal, esta práctica ha generado fuertes cuestionamientos sobre ética y transparencia en la función pública. ¿Es hora de un cambio estructural?

08/07/2025

‼Tasa Ecológica...la polémica está en no exigir el comprobante, no en eliminarla...‼

(P) 🚀 ¡La velocidad que tu hogar o negocio necesita está aquí!En SISTELCEL te damos 300 megas reales por solo $8.70 + IV...
08/07/2025

(P)
🚀 ¡La velocidad que tu hogar o negocio necesita está aquí!
En SISTELCEL te damos 300 megas reales por solo $8.70 + IVA durante 4 meses.
Conéctate sin interrupciones, sin excusas y sin complicaciones.
💡 Ya no tienes que pagar más para tener más.
👉 Contrata hoy y siente la diferencia desde el primer clic.
📍Disponible en Cuenca, Paute, Limón y Méndez.
📲 Escríbenos al 0994543357 o entra a www.sistelcel.com.ec
🚀 📡 💻 🛰️

08/07/2025

‼️EMOV Paute elimina la tasa solidaria como requisito para matriculación‼️

Desde el 1 de julio, la Empresa Pública de Movilidad (EMOV) de Paute ya no exige el pago de la tasa solidaria o ecológica como requisito para matricular vehículos. Esta decisión fue tomada por la administración municipal en el marco de sus competencias como Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).

El alcalde de Paute defendió esta medida señalando que la Prefectura de Azuay no ha dado apoyo ni ha transparentado el uso de los fondos recaudados por dicha tasa, que debía destinarse, según ordenanza, un 70% a vías ecológicas y un 30% a conservación ambiental. Asegura que no se han cumplido con estas inversiones, a pesar de haberse recaudado más de un millón de dólares, y que los informes públicos muestran una inversión inferior a los $100,000.

Finalmente, indicó que aunque la tasa podrá seguir pagándose de forma voluntaria, no será un requisito obligatorio para matricular en Paute. Esta medida también responde al malestar de la población rural, que no ve reflejados esos fondos en obras dentro del cantón. Paute pide a la Prefectura revisar y reformar la ordenanza correspondiente.

¿Crees que la tasa solidaria realmente ha beneficiado a la provincia del Azuay o ha sido un cobro sin retorno para sus ciudadanos?

‼Wilman Terán es condenado a seis años y ocho meses de cárcel por asociación ilícita en el caso Pantalla‼El expresidente...
07/07/2025

‼Wilman Terán es condenado a seis años y ocho meses de cárcel por asociación ilícita en el caso Pantalla‼

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue condenado este 7 de julio a seis años y ocho meses de prisión por el delito de asociación ilícita en el conocido caso Pantalla, relacionado con la manipulación del concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia en 2023.

El Tribunal también dispuso el pago de $5.460 como multa (equivalente a 12 salarios básicos) y $35.877,59 como reparación integral al Estado.

Según la Fiscalía General del Estado, Terán facilitó el acceso anticipado al banco de preguntas, permitió la repetición irregular de exámenes y autorizó que un funcionario rindiera la prueba en lugar de la postulante Anabel Torres, quien buscaba llegar a la Corte Nacional. Torres también está procesada, pero actualmente se encuentra prófuga.

Esta es la tercera sentencia contra Terán. Ya fue condenado por delincuencia organizada en el caso Metástasis y por obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial. Además, está siendo investigado en el caso Vidrio Libre por presuntamente planificar la liberación ilegal de Jorge Glas.

Dirección

Abdon Calderon Y Simon Bolival
Paute

Teléfono

+593983840946

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Vocero Azuay publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a El Vocero Azuay:

Compartir

Categoría