17/10/2025
Tres hombres fueron asesinados y sus cuerpos arrojados en la Quebrada de Achupallal, perteneciente al caserío Cusúa en la parroquia Cotaló.
El hallazgo se conoció la tarde de este jueves 16 de octubre de 2025, cuando al parecer, pasajeros de un bus de transporte se percataron de los cuerpos y mientras viajaban dieron la alerta al ECU 911.
Personal policial acudió al punto y confirmó la presencia de los cadáveres de tres hombres. Uno estaba a la vera del río, otro en medio de la quebrada y el tercero muy cerca a la superficie de la vía. Todos presentaban heridas y dos de ellos se encontraban con las manos atadas.
* El caso.
Agentes de Criminalística y Dinased fueron convocados para el procedimiento de rigor. Fernando Mantilla, mayor de Policía, explicó que los tres hombres fueron asesinados. Los cuerpos presentaban heridas de bala en la cabeza.
El oficial confirmó, además, que los sujetos estaban maniatados, y tenían manchas de sangre en sus prendas de vestir.
Sobre las identidades de los ciudadanos no se conocieron detalles, pues no habían documentos que pudieran identificarlos, sin embargo, el uniformado explicó que las edades de los sujetos oscilan entre los 30 y 40 años de edad. Se presume que los cadáveres estuvieron en el lugar entre 10 y 12 horas.
Dos indicios balísticos también se hallaron como parte de las evidencias, lo que no descartaría la probabilidad de que los hombres hayan sido asesinados en el mismo lugar, sin embargo, las indagaciones aún se realizan.
Los tres cuerpos sin vida fueron embarcados en la ambulancia de Medicina Legal, para ser llevados a Ambato para la autopsia de ley.
* Reacción.
Esta no es la primera vez que en el punto se encuentran con escenas como esta, pues en noviembre de 2024, dos personas fueron atacadas a balazos en la misma vía a Cotaló. Una de las víctimas murió en el lugar y la otra falleció horas después en el Hospital Básico de Baños.
Moradores del lugar, dijeron sentirse preocupados ante esta situación. “Aquí es botado y casi la Policía no pasa por aquí”, “por eso vienen a dejar cadáveres, aquí no hay ni señal, no hay nada”, mencionaban.
Con estos tres asesinatos, el número de muertes violentas en la provincia de Tungurahua ya ascienden a 36 casos, superando la estadística registrada al mismo tiempo en 2024. (MGC)