16/09/2025
|
Con el lema de "el quinto río", por la masiva presencia de cuencanos en las calles, colectivos ciudadanos, agricultores, organizaciones indígenas y autoridades locales, se congregaron la mañana del 16 de septiembre de 2025, en la Plaza de San Roque, en el centro de Cuenca, para marchar en defensa del agua y la vida.
Desde las 07:00, equipados con pancartas, banderas y hasta monigotes, los cuencanos se alistaron para recorrer 26 cuadras hasta la Catedral, en rechazo al proyecto minero Loma Larga en Quimsacocha. Aseguran que la actividad extractivista contaminará el agua de Cuenca, por lo que buscan que se suspenda.
La manifestación pacífica comenzó a las 09:00 con una ceremonia ancestral y avanzó liderada por el alcalde Cristian Zamora, concejales y otras figuras, como la Reina de Cuenca.
El burgomaestre resaltó que la marcha no era en contra de nadie, sino "a favor del agua de El Cajas, del páramo, que está muy clavado en el espíritu de los cuencanos".
En la marcha se mostró imágenes de algunos asambleístas del Azuay por ADN, que a su parecer, no defendieron a la ciudad y la provincia.