
10/05/2025
• Declaratoria de Alerta Amarilla en San Alejo por Aumento de Casos de Tosferina
En respuesta al incremento de casos de tosferina en la provincia de Manabí, el COE cantonal de Portoviejo declaró el estado de Alerta Amarilla en la Ciudadela San Alejo, parroquia Andrés de Vera, tras una sesión extraordinaria el 10 de mayo de 2025. Según la Coordinación Zonal 4 de Salud, se reportan 169 casos en la zona, 131 en Manabí, siendo Portoviejo el cantón más afectado con 36 casos, 16 de ellos en San Alejo.
Melva Morales, epidemióloga de la Zona 4, alertó que las cifras podrían aumentar. Ante esta situación, el alcalde Javier Pincay expresó su preocupación y comprometió el apoyo de la Alcaldía, destinando personal desde el lunes para reforzar las labores de vacunación lideradas por el Ministerio de Salud Pública, no solo en San Alejo, sino en todos los sectores de riesgo del cantón. “Nuestros portovejenses no están solos; trabajaremos con todo el contingente necesario para frenar los contagios”, afirmó.
Entre las medidas adoptadas se incluyen garantizar la seguridad de las brigadas de salud con apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, fortalecer la difusión de medidas preventivas en medios y canales digitales, y un llamado del Ministerio de Salud Pública a vacunar a niños de 1 a 7 años, instando a la ciudadanía a acercarse a centros de salud o brigadas móviles para recibir la dosis o refuerzos.
La declaratoria busca controlar la emergencia sanitaria y prevenir más contagios en esta populosa zona de Portoviejo.