
24/09/2025
GOBIERNO NACIONAL NO DA TREGUA A LA ESPECULACIÓN: SE HAN EJECUTADO 10.756 OPERATIVOS EN TODO EL PAÍS
El Ministerio de Gobierno, a través de las Intendencias y Comisarías, ejecutó 10.756 operativos de control a escala nacional entre el 13 y 23 de septiembre, demostrando que la firmeza y el control permanente son la mejor defensa para la economía de las familias ecuatorianas tras la eliminación del subsidio al diésel.
Más de 1.800 funcionarios, en coordinación con la fuerza pública, supervisaron 22.536 locales comerciales: 2.221 mercados, 1.676 supermercados, 13.172 tiendas y 5.467 centros de abastos. Asimismo, se verificó el cumplimiento del precio oficial del gas doméstico de USD 1,65 por cilindro de 15 kg en 1.127 centros de distribución de GLP.
Acciones de control en Pichincha para que los precios no suban. En provincias como Pichincha se realizaron 442 operativos, que abarcaron 300 mercados y centros de abastos y 81 supermercados, dejando claro que el control llega a cada rincón del país. Elena Zapata, visitante del Mercado Central en Quito afirmó “No nos convienen los paros, nos afectan a todos. Si no hay productos, todo se encarece. Por eso es importante que existan operativos de control”.
Durante los operativos se constató la publicación visible de listas de precios, el uso de balanzas digitales y permisos de funcionamiento, en cumplimiento del artículo 53 de la Ley de Defensa del Consumidor. Se recordó además que el artículo 321 del COIP sanciona con cárcel la especulación que atenta contra el
bienestar ciudadano. El Gobierno Nacional llama a la ciudadanía a ser parte activa de esta lucha contra los abusos. Si detectas incrementos injustificados en víveres, combustibles, materiales de construcción, pasajes o materia prima,
denuncia en https://denuncias.ministeriodegobierno.gob.ec o en las oficinas de Intendencias y Comisarías a escala nacional.
El Gobierno Nacional ratifica que los operativos de control serán constantes y firmes. La especulación no pasará. La paz, la estabilidad y el bienestar de los ecuatorianos estarán siempre por encima de los intereses de unos pocos.