10/06/2026
El Gobierno de Daniel Noboa capacita a 2.599 educadoras y técnicos de desarrollo infantil y fortalece la protección integral de la primera infancia
El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y en articulación con la Vicepresidencia de la República, lleva adelante la segunda fase presencial del curso de “Lectura e interpretación de curvas de crecimiento”. Esta capacitación está dirigida al personal técnico de los servicios de desarrollo infantil del MDH y tiene como objetivo fortalecer sus conocimientos para la atención de la primera infancia, prevenir la malnutrición en niñas y niños y garantizar su protección integral.
En esta segunda fase presencial, que se realiza entre junio y julio de este año, participan 2.599 educadoras, coordinadoras y técnicos territoriales de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y de la modalidad de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del MDH de las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Morona Santiago y Chimborazo.
La presentación de este curso presencial se realizó este miércoles 10 de junio en el Espacio Integral Familiar La Ferroviaria, al sur de Quito, con la participación de la vicepresidenta de la República, María José Pinto; el viceministro Estratégico y de Regulación del MDH, Daniel García; el viceministro de Gobernanza de la Salud, Álvaro Molina; y varias educadoras, coordinadoras y técnicos de los servicios de desarrollo infantil del MDH.
En su intervención, la vicepresidenta Pinto dijo que esta capacitación permitirá que las educadoras puedan saber si una niña o un niño están creciendo adecuadamente. “La lectura de curvas de crecimiento es una herramienta que nos permite actuar a tiempo, acompañar a una familia y prevenir problemas antes de que se conviertan en un obstáculo para toda la vida”, señaló.
Agregó que cuando se habla de primera infancia, “llegar temprano hace toda la diferencia”; por eso, esta capacitación es tan importante, porque fortalece las capacidades de quienes están más cerca de nuestros niños, como son las educadoras de desarrollo infantil.
Por su parte, el viceministro García señaló que esta capacitación ha permitido mejorar la articulación con las instituciones que trabajan por la primera infancia y entregar las herramientas y conocimientos necesarios a educadoras y coordinadoras de los servicios de desarrollo infantil. “Este es un proceso de corresponsabilidad que mejorará la calidad de los servicios y que beneficiará a más de 280 mil niñas y niños usuarios a nivel nacional”, manifestó.
Mientras tanto, el viceministro Molina indicó que este curso proporciona herramientas para el adecuado registro, análisis e interpretación de la información antropométrica y de la evolución del crecimiento infantil. “Estos conocimientos permiten identificar de manera temprana situaciones de riesgo nutricional, facilitando la articulación oportuna con los servicios de salud y la toma de decisiones basadas en evidencia en beneficio de niñas y niños”, agregó.
La primera fase presencial de este curso se realizó entre abril y mayo de este año y contó con la participación de 4.526 técnicos y educadoras CNH y CDI de Guayas, Manabí y Pichincha. Además, 17.887 educadoras, coordinadoras y técnicos del MDH a nivel nacional ya recibieron esta capacitación de manera virtual.
Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia nacional de fortalecimiento de capacidades para la protección integral de la primera infancia que impulsa el MDH, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil del Gobierno Nacional.