Comunidad Terapeutica Creando VIDAS

Comunidad Terapeutica Creando VIDAS Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas
TLF:
0985973479
0984833432

29 de octubre. VIVIR EL AHORA. Vivir sólo por hoy nos alivia de la carga del pasado y del miedo al futuro. Texto Básico,...
29/10/2025

29 de octubre.

VIVIR EL AHORA.

Vivir sólo por hoy nos alivia de la carga del pasado y del miedo al futuro.

Texto Básico, p. 106.

Pensar en lo malo que ha sido -o que podría ser- puede agotar nuestras esperanzas de recuperación. Fantasear sobre lo maravilloso que ha sido -o que podría ser- puede desviarnos de actuar en el mundo real. Por eso, en Narcóticos Anónimos hablamos de vivir y recuperarnos «sólo por hoy».

En NA sabemos que podemos cambiar. Hemos llegado a creer que nuestro Poder Superior puede devolverle la sensatez a nuestra mente y nuestro corazón. Por medio de los pasos podemos ocuparnos de las ruinas de nuestro pasado. Si mantenemos nuestra recuperación, sólo por hoy, podemos evitar crearnos problemas en el futuro.

La vida en recuperación no es una fantasía. Soñar despiertos con lo maravilloso que era consumir, o con la manera de consumir satisfactoriamente en el futuro, delirios de lo estupendas que podrían ser las cosas, son expectativas pomposas que nos preparan para la desilusión y la recaída, todas ellas carentes de la fuerza de este programa. Buscamos la voluntad de Dios, no la nuestra. Intentamos servir a los demás, no a nosotros. Desaparece nuestro egocentrismo y deja de ser importante lo maravilloso que podría, o debería, ser todo. A la luz de la recuperación, percibimos la diferencia entre realidad y fantasía.

Sólo Por Hoy: Estoy agradecido por los principios de recuperación y por la nueva realidad que me han dado.

🧏🧏
29/10/2025

🧏🧏

24 de octubre. RESPONSABILIDAD. No somos responsables de nuestra enfermedad, sino únicamente de nuestra recuperación. A ...
24/10/2025

24 de octubre.

RESPONSABILIDAD.

No somos responsables de nuestra enfermedad, sino únicamente de nuestra recuperación. A medida que empezamos a aplicar lo que aprendemos, nuestra vida comienza a cambiar y mejorar.

Texto Básico, p. 103.

Cuanto más avanzamos en recuperación, menos evitamos la responsabilidad sobre nosotros y nuestros actos. Aplicando los principios del programa de Narcóticos Anónimos, podemos cambiar nuestra vida. Nuestra existencia cobra un nuevo significado al aceptar la responsabilidad y la libertad de elección que ésta implica. No damos la recuperación como cosa segura.

Asumimos la responsabilidad de nuestra recuperación trabajando los Doce Pasos con un padrino. Vamos regularmente a reuniones y compartimos con el recién llegado lo que nos han dado desinteresadamente: el don de la recuperación. Nos integramos en nuestro grupo habitual y compartimos la recuperación con el adicto o la adicta que todavía sufre. A medida que aprendemos a practicar eficazmente los principios espirituales en todos los aspectos de nuestra vida, la calidad de ésta mejora.

Sólo Por Hoy: Si uso las herramientas espirituales que he conseguido en recuperación, estoy dispuesto a y puedo tomar decisiones responsables.

23 de octubre. RENDICIÓN. Al renunciar al control, conseguimos un poder mucho más grande. Texto Básico, p. 51. Cuando co...
23/10/2025

23 de octubre.

RENDICIÓN.

Al renunciar al control, conseguimos un poder mucho más grande.

Texto Básico, p. 51.

Cuando consumíamos, hacíamos todo lo posible para manejar las cosas a nuestro antojo. Usábamos todas las tretas imaginables para tener al mundo bajo control. Cuando conseguíamos lo que queríamos, nos sentíamos poderosos e invencibles; cuando no, nos sentíamos vulnerables y derrotados. Pero esto no nos detenía, sencillamente nos obligaba a nuevos esfuerzos para controlar y manipular nuestra vida hasta lograr un estado de gobernabilidad.

Tramar cosas era la forma de negar nuestra impotencia. En tanto pudiéramos distraernos con nuestros planes, postergábamos aceptar que estábamos fuera de control. Pero poco a poco nos dimos cuenta de que nuestra vida se había vuelto ingobernable y que toda la astucia y manipulación del mundo no iban a ponerla de nuevo en orden.

Cuando admitimos nuestra impotencia, dejamos de tratar de controlar y nos las arreglamos para vivir mejor: nos rendimos. Como nuestro poder no es suficiente, buscamos un Poder más grande que nosotros. Como necesitamos apoyo y orientación, pedimos a ese Poder que cuide de nuestra voluntad y nuestra vida. En lugar de intentar programar nuestra propia vida, pedimos también a otras personas en recuperación que compartan su experiencia sobre cómo vivir el programa de NA. La fuerza y la orientación que buscamos están a nuestro alrededor; lo único que tenemos que hacer es apartarnos del ego para encontrarlas de un Dios bondadoso, menos nos importará la opinión de los demás.

Sólo Por Hoy: Trataré de no tramar ni manipular a mi antojo para tener una vida gobernable. Mediante el programa de NA, me entregaré al cuidado de mi Poder Superior.

20/10/2025
Contáctanos 📲📲
15/10/2025

Contáctanos 📲📲

14/10/2025

Taller de aprendizaje impartido por la UNESUM a los usuarios de Nuestra Institución
Elaboración de Gel Antibacterial

12 de octubre. TENER RAZÓN. Cuando admitimos que nuestra vida se ha vuelto ingobernable, ya no tenemos que defender nues...
12/10/2025

12 de octubre.

TENER RAZÓN.

Cuando admitimos que nuestra vida se ha vuelto ingobernable, ya no tenemos que defender nuestro punto de vista... Ya no tenemos que tener razón a toda costa.

Texto Básico, p. 67.

Nada nos aísla más rápidamente del cariño y la camaradería de nuestros compañeros de Na que tener que «tener razón». Como somos inseguros, fingimos ser algún tipo de figura de autoridad. Como sufrimos de poca autoestima, tratamos de elevarnos rebajando a los demás. Tales tácticas, en el mejor de los casos, alejan a los demás; y en el peor, provocan ataques. Cuanto más tratamos de impresionar a los demás con nuestra «razón», más nos equivocamos.

No tenemos que tener «razón» para sentirnos seguros; no tenemos que pretender que sabemos todas las respuestas para que los demás nos quieran y respeten. De hecho, la verdad es precisamente lo contrario. Ninguno de nosotros tiene todas las respuestas. Dependemos unos de otros para ayudarnos a cubrir los vacíos de nuestra comprensión de las cosas, y dependemos de un Poder Superior al nuestro para suplir nuestra impotencia personal. Vivimos cómodamente con los demás cuando brindamos lo que sabemos, admitimos lo que no sabemos e intentamos aprender de nuestros semejantes. Vivimos seguros de nosotros mismos cuando dejamos de depender de nuestro propio poder y empezamos a depender del Dios en el que hemos llegado a concebir en recuperación.

No tenemos que tener «razón» todo el tiempo, sino sólo recuperarnos.

Sólo Por Hoy: Dios, admito mi impotencia y la ingobernabilidad de mi vida. Ayúdame a vivir con los demás como iguales, dependiendo de ti para que me orientes y me des fuerzas.

11 de octubre. LENTES Y ACTITUDES. Nuestras mejores ideas nos metieron en problemas,... La recuperación es un cambio con...
11/10/2025

11 de octubre.

LENTES Y ACTITUDES.

Nuestras mejores ideas nos metieron en problemas,... La recuperación es un cambio constante de nuestras ideas y actitudes.

Texto Básico, p. 63.

Durante la adicción activa, el mundo probablemente nos parecía un lugar horrible. Consumir nos ayudaba a soportar lo que veíamos. Hoy en día, sin embargo, comprendemos que el problema no era realmente las condiciones del mundo, sino que nuestras ideas y actitudes respecto a éste nos imposibilitaban encontrar un sitio cómodo en él.

Nuestras actitudes e ideas son el lente a través del cual vemos nuestra vida. Si nuestras «gafas» están empañadas o sucias, nuestra vida se ve borrosa. Si no enfocamos bien nuestra actitud, el mundo entero aparece distorsionado. Para ver claramente, es necesario que mantengamos una actitud e ideas limpias, libres de cosas tales como el resentimiento, la negación, la autocompasión y la obcecación. Para cerciorarnos de que nuestra visión de la vida no está desenfocada, tenemos que hacer que nuestras ideas coincidan con la realidad.

Durante la adicción, nuestras mejores reflexiones nos impedían ver claramente, tanto el mundo como nuestra responsabilidad en él. La recuperación sirve para corregir la graduación de los lentes de nuestra actitud. Los pasos, al despojarnos de la negación y reemplazarla por la fe, la honestidad respecto a uno mismo, la humildad y la responsabilidad, nos ayudan a ver nuestra vida de una forma completamente nueva. Después nos ayudan a mantener nuestros lentes espirituales limpios, animándonos a examinar regularmente nuestras ideas, actitudes y acciones.

El mundo, hoy en día, visto a través de los lentes limpios de la fe y la recuperación, parece un lugar más cálido y acogedor para vivir.

Sólo Por Hoy: Veré el mundo y mi vida a través de los lentes espirituales limpios de mi programa.

Dirección

Olmedo
Portoviejo
130118

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Comunidad Terapeutica Creando VIDAS publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría