30/10/2025
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles 29 de octubre el desembolso de USD 600 millones para Ecuador, después de que completó la tercera revisión del acuerdo crediticio suscrito en mayo del año pasado y que asciende a USD 5 000 millones para un periodo de cuatro años.
"El desempeño del programa se mantiene sólido. Se cumplieron todos los criterios cuantitativos de desempeño para fines de agosto de 2025, algunos con márgenes significativos. Las autoridades han avanzado sustancialmente en la implementación de las metas estructurales, especialmente en las reformas fiscales, de gobernanza, y aquellas que promueven el crecimiento", señaló el FMI en un comunicado.
El nuevo desembolso eleva a USD 2 700 millones el valor total de lo que ha recibido Ecuador desde que se puso en marcha el acuerdo, aprobado inicialmente en 2024 por USD 4 000 millones, pero que en julio de este año fue ampliado a mil millones más.
El FMI destacó en su comunicado que las autoridades ecuatorianas "han tomado acciones importantes para fortalecer la sostenibilidad fiscal y los colchones de liquidez, mientras protegen a los más vulnerables".
"Estas acciones incluyen la implementación de reformas de ingresos y gastos de alta calidad junto con medidas compensatorias específicas para proteger a los grupos vulnerables. Además, las autoridades están avanzando en su agenda de reformas estructurales para salvaguardar la estabilidad financiera, mejorar la gobernanza, y fomentar la inversión privada y un crecimiento generador de empleo", detalló el FMI.
El pasado 12 de septiembre, el presidente de la República, Daniel Noboa, oficializó la eliminación del subsidio de diésel, por el que el precio del combustible aumentó de 1,80 a 2,80 dólares por galón, una decisión que desató protestas lideradas por el movimiento indígena y otros grupos sociales, que duraron un mes y que concluyeron la semana pasada sin que el Gobierno haya accedido a ninguna demanda para restituir la subvención estatal.
Las manifestaciones dejaron dos mu***os por arma de fuego y cerca de 300 heridos, de acuerdo a datos de organizaciones defensoras de los derechos humanos.