28/08/2025
́n || Valentina Centeno no se ausentará un año de la Asamblea, la licencia solicitada es temporal.
La asambleísta oficialista Valentina Centeno, de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), solicitó una licencia sin sueldo para cursar una maestría en el extranjero. Sin embargo, no se ausentará por un año como se especulaba, sino que tomará las licencias que le permite la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cumpliendo con sus funciones legislativas en paralelo.
Amparada en el artículo 114 de la referida norma, Centeno podrá ausentarse por cortos periodos. Según fuentes oficiales, su salida no superará el mes en esta primera licencia.
Bajo su liderazgo, la Asamblea aprobó leyes económicas urgentes de enorme impacto para el país, entre ellas la Ley de Solidaridad y la Ley de Integridad Pública, que fortalecieron la transparencia y brindaron herramientas al Gobierno para impulsar la estabilidad y el desarrollo. Con carácter firme, supo equilibrar juventud con madurez política, demostrando que la renovación generacional no solo es posible, sino necesaria.
Durante sus ausencias, su curul será ocupado por el alterno Carlos Dávila. Valentina Centeno se prepara para aplicar sus nuevos conocimientos en dar empleo a los jóvenes ecuatorianos. Su despedida fue entre aplausos y dejó claro: “no es un adiós, es un hasta luego”.
Valentina Centeno es, sin duda, una de las voces más prometedoras de la política ecuatoriana.