27/12/2025
Durante diciembre, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registró 11 agresiones contra periodistas en Ecuador. 7 de ellas fueron a hombres, 2 contra mujeres y dos más a medios de comunicación.
Desde enero hasta diciembre del 2025, esta organización ha contabilizado un total de 298 agresiones contra medios y trabajadores de la comunicación en nuestro país.
Esto representa un incremento de 68 casos comparando el mismo periodo entre enero y diciembre del 2024, año en el que se registraron 230 agresiones, lo que significa que la violencia contra personas que ejercen este oficio en Ecuador, incrementó un 29,57 %
Incremento de as*****tos de periodistas en el 2025
Este año ha sido particularmente violento para el ejercicio periodístico y para el país en general. En septiembre pasado, el 2025 ya se configuraba como el año más violento en la historia del país. Entre el 1 de enero y el 28 de noviembre se registraron 8272 homicidios intencionales en Ecuador, superando la cifra total de 2023, que tuvo hasta este momento la cifra récord, de acuerdo a una publicación de Ecuavisa.
En el 2025, a diferencia de otros años en donde esta agresión no se ha registrado de manera creciente, se contabilizaron 5 as*****tos de periodistas en diferentes partes del Ecuador. Se trata de una cifra no antes vista desde los inicios de esta organización.
Entre marzo y noviembre los crímenes de Patricio Aguilar en Esmeraldas, Xavier Ramos en Guayaquil, Sebastian Rivadeneira en Manta, Fernando Álvarez en Salitre y Darwin Baque, también en Guayaquil dejaron en evidencia un deterioro muy preocupante de la seguridad de los periodistas ecuatorianos.
"RSF insta a las autoridades ecuatorianas a llevar a cabo una investigación exhaustiva, transparente e independiente, y a priorizar la hipótesis de que se trate de un crimen vinculado con su labor periodística. El as*****to de Darwin Baque, en una región donde los periodistas que cubren violencia trabajan en condiciones extremadamente peligrosas, exige una respuesta inmediata y contundente del Estado. (...) Las autoridades deben adoptar medidas eficaces para proteger a los periodistas, especialmente a quienes cubren violencia, crimen organizado y otros temas de alto riesgo en Guayaquil y en todo el país”, publicó Artur Romeu, Director de la Oficina para América Latina de Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.
El informe "Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios", publicado recientemente por UNESCO se refiere a los crímenes de periodistas que no son investigados, no solo en Ecuador, sino a nivel regional. “La impunidad es altísima, ya que 8,5 de cada 10 casos del Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO siguen sin resolverse. No se trata solo de una estadística, sino que indica a los autores que no tendrán que afrontar las consecuencias de los ataques que cometen, lo que les permite continuar sin repercusiones”, de acuerdo a este documento.
Violencia durante el paro nacional
Entre el 22 de septiembre y 22 de octubre de 2025, Ecuador vivió uno de los paros nacionales más largos de la historia reciente, luego de la firma del Decreto Ejecutivo No. 126 con el que el Gobierno eliminó el subsidio al diésel.
Del 100% de las agresiones registradas durante este año, 21.8% se dieron durante el paro nacional, convirtiéndose este en el período más violento contra la prensa, como ha sucedido en las movilizaciones anteriores del 2019 y 2022.
Las movilizaciones, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en rechazo a las medidas económicas del presidente de la República, Daniel Noboa, se extendieron por un total de 31 días, dejando un total de 65 agresiones contra periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos, asistentes de cámara, corresponsales internacionales y diferentes medios de comunicación, especialmente en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Azuay.
Durante el mes de protesta, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registró 38 agresiones provenientes del Estado —instituciones, funcionarios o fuerza pública— y 25 cometidas por actores no estatales, como manifestantes o ciudadanos, además de dos casos con agresores desconocidos. Las formas de violencia más frecuentes y preocupantes fueron agresiones físicas, acciones militares y policiales, censura y detenciones arbitrarias.
El caso más preocupante en este contexto fue el de Edison Muenala, periodista audiovisual comunitario de Apak TV, quien fue herido de bala el 14 de octubre del 2025, mientras cubría la llegada de un convoy de camiones del Gobierno, que se trasladaba desde Ibarra hasta Otavalo.
Además, entre los casos registrados constan el uso de gases lacrimógenos, incluso dirigidos al rostro, embestidas con motocicletas, destrucción o confiscación de equipos, detenciones arbitrarias, golpes que derivaron en lesiones graves, intimidaciones con armas por parte de integrantes de Fuerzas Armadas y requisas injustificadas de equipos. También hubo hechos de censura, como el cierre de las transmisiones del canal MICC TV y otros medios comunitarios por disposición de Arcotel.
Atentados armados y otras agresiones
Aunque durante el 2025 se han registrado menos amenazas de muerte —tres a lo largo del año— que en años anteriores, esto no significa que la violencia contra los periodistas en Ecuador haya disminuido.
Dentro de las agresiones que se contabilizan en esta organización a lo largo del año, se encuentran 10 casos de intimidación, 6 asaltos, 27 suplantaciones de identidad, 19 casos de censura y 23 impedimentos de cobertura.
También se registraron dos atentados armados, uno de los más graves este año fue el ocurrido con el periodista Marcelo Ruiz, corresponsal de TC Televisión y director de la página informativa Últimas Noticias fue víctima de un atentado armado el pasado 25 de julio de 2025, en el sector El Guabito, en la vía Portoviejo – Santa Ana, provincia de Manabí.
El ataque se dio cuando el periodista regresaba de una cobertura periodística. Él y un acompañante fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon contra el vehículo. Ruiz llegó herido a un hospital con impactos de bala en el cuello, brazos y pecho.
Además de estos sucesos, al inicio de este año se registró un nuevo exilio de un periodista en Ecuador, proveniente de una ciudad costera, que tuvo que abandonar el país luego de la publicación de un reportaje y las amedrentaciones que recibió posteriormente. Este fue el único exilio que se registró en el 2025.
La publicación mensual y anual del registro de agresiones que realiza la Fundación Periodistas Sin Cadenas busca poner en evidencia la vulneración y los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la comunicación en todo el territorio.