
14/08/2025
¡DENUNCIO PÚBLICAMENTE LA INJUSTICIA DE LA JUNTA CANTONAL DE BABAHOYO!
Soy Natasha Meneses Torres. Mi hijo, Richard Alejandro Monar Meneses, me fue arrebatado en las oficinas de la Junta Cantonal de Babahoyo el día de una audiencia.
Tres de sus miembros principales, el Abogado Javier Santisteban, la Abogada Thaymy Solís, y el Abogada Génesis Romero— tomaron la decisión de entregárselo al padre sin una orden judicial, sin un juez, sin un fiscal y sin la DINAPEN. Yo no opuse resistencia, solo me quedé llorando en una silla, mientras el padre se lo llevaba corriendo de la sala lúdica, y mi hijo, también lloraba. Hoy, esos mismos funcionarios se lavan las manos.
La Honorable Jueza Inés Secundina Mejía Alvarado ya emitió una orden de DEVOLUCIÓN INMEDIATA de mi hijo, pero la Junta Cantonal de Babahoyo hace caso omiso. Ellos me quitaron a mi hijo, pero ahora me obligan a mí, una mujer embarazada de alto riesgo, a ir a buscarlo a otra ciudad, a pesar de que tengo todas las pruebas de la manipulación y violencia que él sufre.
¿Dónde están los derechos de la mujer y de la niñez que tanto defienden?
• Violencia y Negligencia: A pesar de que la ficha técnica del día que me quitaron a mi hijo no reportaba maltrato, negligencia o violencia de mi parte, estos miembros de la Junta Cantonal decidieron separarme de él.
• Acciones Nulas: Los tres miembros principales de la Junta Cantonal no han hecho nada para que se cumpla la orden de la jueza. Solo se han pronunciado para enviarme a otra ciudad.
Afortunadamente, sí hay quienes han velado por mis derechos: la psicóloga Rosa Paz, quien, desde el inicio, en su primera evaluación, determinó que no existía maltrato de ningún tipo y luchó por mis derechos incluso con sus propios compañeros; la abogada Blanca Ruiz, que me ha prestado atención y ha intentado ayudar; y la Jueza Inés Secundina Mejía Alvarado, que con su orden ha demostrado velar verdaderamente por la justicia.
No es justo que yo tenga que buscar a mi hijo en San Miguel cuando me lo quitaron en Babahoyo.
Exijo que la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Babahoyo, y en particular los Abogados Javier Santisteban, Thaymy Solís, y Génesis Romero, asuman la responsabilidad de sus actos y corrijan el error que cometieron. El día que se lo llevaron, lo hicieron en la sala lúdica de la Junta Cantonal. Exijo que me lo devuelvan en la misma sala, en las mismas condiciones. Si el procedimiento que siguieron para quitarme a mi hijo fue considerado correcto, entonces deben aplicarlo de la misma manera para restituirlo.
Hago un llamado al Consejo de la Judicatura, al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos Daniel Noboa Aziny a las autoridades nacionales para que investiguen la negligencia e irresponsabilidad de estos funcionarios. Su falta de acción está perpetuando una injusticia que causa un daño irreparable a mi hijo y a mí.
¡No permitamos que estas acciones queden impunes! Daniel Noboa Azin