13/06/2026
🔴
Informe técnico revela acceso administrativo privilegiado dentro del Municipio al sistema de videovigilancia de Guayaquil.
Un informe técnico de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) revela que, en noviembre de 2024, se habilitó una denominada “sala espejo” en dependencias del Municipio de Guayaquil con acceso directo y privilegiado a los sistemas de videovigilancia administrados por la entidad.
La documentación, conocida por este Diario, señala que la instalación de esta sala y la asignación de permisos especiales fueron realizadas por disposición de Fernando Cornejo, entonces presidente del directorio de Segura EP y estrecho colaborador del alcalde Aquiles Álvarez. Cornejo enfrenta actualmente procesos judiciales y permanece detenido en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena.
De acuerdo con el informe, los accesos fueron otorgados al funcionario Franklin Asqui, quien recibió credenciales con perfil de administrador sobre las plataformas institucionales de monitoreo.
Las capacidades habilitadas permitían la visualización en tiempo real de las cámaras de seguridad, el control de equipos con tecnología Pan-Tilt-Zoom (PTZ), la reproducción y descarga de grabaciones almacenadas, el acceso a los repositorios de software utilizados para la operación del sistema y la consulta de información georreferenciada y metadatos a través del Sistema de Información Geográfica (GIS).
Sin embargo, el propio reporte advierte que resulta imposible determinar el uso que tuvieron estos accesos. Los registros de auditoría del sistema son conservados únicamente durante 60 días, por lo que los movimientos realizados en noviembre de 2024 ya no existen y no pueden ser recuperados.
La revelación se conoce en medio de las denuncias sobre un presunto uso político de los sistemas de videovigilancia de Segura EP. Transcripciones incorporadas a investigaciones judiciales muestran conversaciones entre dirigentes de la Revolución Ciudadana y el expolicía Rodney Rengel, procesado por la presunta difusión de información reservada en el caso León de Troya, en las que se menciona la vigilancia a una vivienda mediante cámaras de seguridad.
El informe también establece que la conectividad utilizada para el funcionamiento de esta “sala espejo” operaba a través de un enlace de datos privado contratado e implementado durante la administración municipal de Cynthia Viteri con la empresa Telconet, propiedad de la familia Topic. No obstante, el documento no atribuye participación de la compañía en el eventual uso posterior de dichos accesos, limitándose a identificarla como proveedora del servicio de conectividad.
La existencia de una sala con facultades administrativas sobre el sistema de seguridad de la ciudad y la imposibilidad de auditar cómo fueron utilizados esos privilegios abren nuevos cuestionamientos sobre los mecanismos de control, supervisión y custodia de una de las herramientas más sensibles para la seguridad pública de Guayaquil.