
31/07/2025
¡PAPÁ AL PARTO! 👶💖 HOSPITAL IESS QUEVEDO ABRE SUS PUERTAS PARA ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
En el marco del proceso para la obtención de la certificación ESAMyN, (Establecimientos de Salud amigos de la madre y el niño) el Hospital General Quevedo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social implementó una de las acciones contempladas dentro del componente Parto y Postparto de esta normativa que comprende el acompañamiento familiar, parto en libre posición y el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido.
Es así que desde ahora, los padres o el familiar que la embarazada autorice puede ingresar a la sala de parto y postparto para su acompañamiento, con la finalidad de brindarle mayor seguridad a la futura mamá durante la intervención médica.
Jhonatan A. de 30 años tuvo la oportunidad de acompañar a su esposa en la sala de recuperación, estuvo con ella y su bebé mientras pasaba el efecto de la anestesia debido a la cesárea que le fue practicada.
Con gran emoción cargó a su primogénito mientras su esposa se recuperaba de la cesárea.
“Me siento bendecido de poder acompañar a mi esposa y tener a mi bebé en mis brazos, esto aparte de darle tranquilidad a ella me calma a mí también, ya que hace dos años tuvimos la pérdida de un bebé en gestación y esta mala experiencia nos tenía un poco ansiosos” expresó.
Cabe mencionar que en el mes de abril el hospital aperturó el Club de embarazadas, un espacio donde las mujeres reciben educación y apoyo sobre el embarazo, parto y cuidado del recién nacido, a través de charlas informativas, orientación sobre lactancia materna y sesiones de actividad física, todo guiado por profesionales de la salud. El objetivo principal es promover un embarazo saludable y un parto seguro, además de fomentar la lactancia materna.
Además, como parte de los compromisos para lograr la certificación ESAMyN se realizó una capacitación sobre el Componente Prenatal que aborda temas sobre educación prenatal, nutrición, psicología, ginecología y gimnasia obstétrica en la madre, la misma que fue impartida por una profesional de la salud del Ministerio de Salud Pública