03/01/2026
Donald Trump dice que Estados Unidos coordinará con la vicepresidenta de Maduro en lugar de la opositora María Corina Machado hasta lograr una transición apropiada en
El presidente estadounidense añadió que las fuerzas estadounidenses están preparadas para llevar a cabo una segunda oleada de ataques "mucho más grande" si fuese necesario.
El presidente estadounidense Donald Trump manifestó que Estados Unidos se quedará en Venezuela el tiempo que sea necesario y que un equipo de sus funcionarios gobernarán la nación sudamericana hasta lograr una transición apropiada, tras la captura de Nicolás Maduro la madrugada de este sábado 3 de enero.
"Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa”, agregó. Con respecto a la industria petrolera, que la calificó como un fracaso, dijo que permitiría a las compañías estadounidenses ingresar a la nación caribeña para explotar sus enormes reservas de crudo.
"Haremos que nuestras gigantescas compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, ingresen, gasten miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera, que está gravemente dañada, y comiencen a generar ingresos para el país", declaró.
Añadió que las fuerzas estadounidenses estaban preparadas para llevar a cabo una segunda oleada de ataques "mucho más grande" si fuera necesario.
"Bajo mi dirección, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos llevaron a cabo una operación militar extraordinaria en la capital de Venezuela. Esta fue una de las demostraciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidenses en la historia de Estados Unidos"; comentó al iniciar la rueda de prensa, apuntando que dejaron impotentes “todas las capacidades militares venezolanas”.
Asimismo, el mandatario estadounidense aseguró que “el dominio de EE. UU. en América Latina no será cuestionado nunca más”. Mencionó que Venezuela protegía a cada vez más adversarios extranjeros en la región y adquiría armas ofensivas amenazantes que podían poner en riesgo los intereses y vidas de sus ciudadanos.
Trump hizo hincapié en declaraciones realizadas en diciembre, sobre que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses. "Venezuela se apoderó y robó unilateralmente petróleo, activos y plataformas estadounidenses, lo que nos costó miles y miles de millones de dólares... Esto constituyó uno de los mayores robos de propiedad estadounidense en la historia de nuestro país".
General da detalles de la captura de Nicolás Maduro:
La operación militar estadounidense para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una redada nocturna en Caracas requirió "meses de planificación y ensayos", y se utilizaron más de 150 aeronaves estadounidenses, según declaró el general estadounidense Dan Caine.
"La palabra integración no explica la enorme complejidad de una misión de este tipo, una extracción tan precisa que implicó el lanzamiento de más de 150 aeronaves desde todo el hemisferio occidental", declaró en la conferencia de prensa conjunta con Trump.
: "Anoche, a las 22:46, hora del este, el presidente ordenó al ejército estadounidense que avanzara con esta misión... Nos dijo: '¡Buena suerte y que Dios nos acompañe!', y esas palabras se transmitieron a toda la fuerza conjunta".
Trump advierte a Petro:
Donald Trump declaró que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien ha tenido un enfrentamiento en los últimos meses, debería "cuidar su trasero" tras la operación militar estadounidense para capturar a Nicolás Maduro.
"Está fabricando co***na y la están enviando a Estados Unidos, así que debe cuidar su trasero", declaró Trump en la misma conferencia de prensa.
Petro calificó las acciones de Washington de esta madrugada como un "ataque a la soberanía" de América Latina y afirmó que provocarían una crisis humanitaria.
Conversaciones con Delcy Rodríguez, segunda al mando de Venezuela:
Donald Trump aseguró que hubo conversaciones con la vicepresidenta de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, en relación con un camino de transición política.
“Gobernará un equipo que está trabajando con la gente de Venezuela, no podemos irnos porque no hay quien tome el poder. Tienen una vicepresidenta que fue electa por Maduro y ahora mismo es la presidenta. Ella (Delcy Rodríguez) tuvo una larga conversación con Marco Rubio y le dijo ‘haremos lo que necesiten’, creo que fue bastante cortés y no tiene mayor opción. Vamos a hacer esto bien, vamos a gobernar apropiada y profesionalmente”, señaló Trump.
Trump señaló con la mano a sí mismo y al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, mientras dijo: “Durante un tiempo, en gran medida, serán las personas que están detrás de mí” al hablar sobre quien gobernará Venezuela.
También se le preguntó a Trump si ha estado en contacto con la líder opositora María Corina Machado. Afirma no haber hablado con ella. Sería "muy difícil" para Machado ser la líder de Venezuela, añadió.
Aunque es una "mujer muy agradable", dice, "no cuenta con el apoyo ni el respeto del país".
Detalles de la captura previo a la rueda de prensa:
En una entrevista previa con Fox News, Trump reveló que Maduro y Cilia Flores fueron capturados en una casa que “parecía una fortaleza”. Aseveró que fueron trasladados al buque anfibio ISS Iwo Jima y que luego fueron embarcados en un helicóptero para dirigirse a Nueva York, donde enfrentan cargos por narcotráfico y delitos similares.
Aunque el mandatario no quiso revelar más detalles de la operación de las fuerzas especiales indicó que fue una operación de captura "al detalle" en la que "lo practicaron todo" e incluso "construyeron una casa igual a la que fueron", con los blindajes y medidas de seguridad reforzada que tenía el lugar o los pasillos o las escalares por los que tenían que transitar.
Según medios estadounidenses la operación fue llevada a cabo por una unidad de la fuerza de élite de los Delta Force, que sacaron a Maduro y Flores de la cama y los llevaron a un helicóptero.
En la operación, Trump aseguró que uno de los helicópteros fue alcanzado por disparos, pero no se registraron bajas militares estadounidenses.