03/12/2025
Dr. Víctor Manuel Rendón
Autor. Dr. Edison Calvachi Cruz
Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de París, 1888, Diplomático, Consejero Municipal de Guayaquil, 1890-1891, Miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Correspondiente de la Academia Española, 1921, Socio Honorario del Instituto de Lisboa, Socio Correspondiente del Instituto de Coimbra, Académico de Mérito de la Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Cádiz; ex Vicepresidente de Honor de la Unión Iberoamericana, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, en Caracas, Socio Honorario Correspondiente de la Real Sociedad Geográfica de Madrid, Miembro Honorario de la Sociedad Jurídico-Literaria de Quito, Miembro de número de la Academia Diplomática Internacional de París, Nominado por la Academia Ecuatoriana de la Lengua al Premio Nobel de Literatura, 1935, Medalla de Oro por la Academia de la Lengua Francesa, España le otorga La Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito, 1923, Declarado Mejor Ciudadano de Guayaquil, 1934,
Víctor Manuel Rendón Pérez, nace en Guayaquil el 5 de diciembre de 1859 y f. en Guayaquil el 9 de octubre de 1940. Fueron sus padres Manuel Eusebio Rendón Treviño y Delfina Pérez Antepara. Su padre fue un notable terrateniente, propietario de las haciendas San Pablo, Hacha, Caoba, Gadúas, Almacigal en la zona de Balzar, además, comerciante en Guayaquil, propietario de Almacenes de ropa, filántropo y miembro del Partido Liberal, escritor. Su madre, '"virtuosa y amable", fue excelente pintora naturalista, quien obtuvo una Mención de honor Post Mortem en la Exposición Universal de París de 1.900. Ambos se quisieron entrañablemente "Como si hubieran sido hechos el uno para el otro" así lo expresa su hijo Víctor Manuel.
Desde que la Goleta Reina Victoria llega a Guayaquil desde Panamá en 1842 trae consigo la Fiebre Amarilla que provocó más de 8000 pacientes afectados de los cuales, fallecieron 2454 pacientes. En aquel tiempo había oleadas epidemiológicas, como ocurrió en 1867 hasta 1877, fallecieron varios de sus hermanos, Guayaquil adquirió una mala fama por su ambiente pestilente, por tanto la familia que tenía muchos recursos se traslada a Francia, Víctor llega en plena adolescencia, allí realiza estudios secundarios, luego ingresa a la Universidad, a la Facultad de Medicina y se gradúa como médico en la Universidad de París en 1888, con nota sobresaliente ante un tribunal integrado por los doctores Peter, Ball, Legroux y Huntinel, su tésis versó sobre "Fievres de Surmenage", trabajo pionero que habla de la afectación mental y física ante el extremo estrés´. Carmen Pérez, su tía influyó la pasión por la literatura, y él mismo apegado a las artes desarrolló el talento musical, se destaca como pianista, compositor, cuyas obras serían puestas en escena en Francia, Bélgica.
Un año después regresa a Guayaquil y ejerce la medicina, atendía gratuitamente a los necesitados, ganó una importante reputación, la muerte de su madre en 1886 y de su padre en 1889 le provocó una gran tristeza, ejerce la medicina tan sólo dos años, pues el verdadero placer estaba en el arte, la música, literatura y el ejercicio en la Diplomacia, la misma que ejerce durante tres décadas a partir de 1895 cuando es designado Cónsul General en París en la época del General Eloy Alfaro.
Actuó como Secretario de la Legación de Nicaragua en París desde 1892 hasta 1895, en que con el advenimiento de la Revolución Liberal renunció a sus funciones para asumir el cargo de Cónsul del Ecuador en dicha ciudad, dignidad que ocupó hasta 1901, fue en el año de su graduación como médico, 1888 que la Asamblea de Notables reunida en Quito presentó su nombre como Candidato a la Presidencia del Ecuador, dignidad a la que también aspiraban el Gral. Leónidas Plaza Gutiérrez y el Dr. Abelardo Montalvo.
Fue designado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Ecuador en misión especial para el juramento del Rey Alfonso XIII de España. En tanto, de 1903 a 1914 representó al Ecuador como Ministro Plenipotenciario en Francia y España; en 1917 asistió como Primer Delegado de Ecuador a la II Conferencia de Paz en La Haya; Miembro de la Corte Permanente Internacional de Justicia en La Haya, 1908-1920.
Entre 1908 y 1913, juntamente con el Dr. Honorato Vásquez defendió ante el Real Arbitro, don Alfonso XIII, los Derechos fronterizos de Ecuador en el litigio con el Perú, preside desde 1900 la Delegación de Ecuador en Congresos Internacionales en Francia, España, Bélgica, Alemania y Mónaco.
Escritor prolífero, publica cerca de 42 obras tanto en francés como en español, se le encargó supervisará la edición ´Los capítulos que se olvidaron a Cervantes´, del insigne escritor ambateño, Juan Montalvo.
En literatura abordó diversas temáticas como la poesía, teatro, biografía y ficción. En la novela ´Lorenzo Cilda´, 1901, escrita en francés, pero ambientada en Ecuador, menciona hechos autobiográficos relacionados por el enamoramiento que tuvo con María Morla, hija de un inglés con una mujer mulata, sin embargo, contrajo matrimonio con María Seminario obligado para cumplir una promesa de matrimonio. Obra que mereció la Medalla de Oro por la Academia de la Lengua Francesa. ´Lorenzo Cilda´, fue él mismo quien la tradujo al español y fue motivo para que lo aceptaran en la Academia de la Lengua de Ecuador en 1921.
Fue un escritor contrario al pensamiento dogmático de los jesuitas, dueño de imprenta, editor de periódicos, además, opositor a la dictadura garciana.
En 1913, por diferencias políticas con el gobierno renunció a su cargo diplomático, y se negó a asumir nuevamente la Diplomacia a pesar de la amable insistencia del Presidente de la República Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez, continuó residiendo en París dedicado a sus trabajos literarios.
Por esa época le hubiera gustado volver al Ecuador, pero el eco de las fúnebres narraciones del as*****to a los liberales, aún resonaba en sus oídos, su mente sofocaba aún este execrable crimen cometido el 28 de enero de 1912, contra el líder de la Revolución Liberal, el General Eloy Alfaro, provocado por la turba de gente manipulada, que supuestamente, defendía la religión católica de los ateos, masones y liberales, allí no estuvieron indígenas, solo artesanos, cocheros, dos mujeres con antecedentes de disolutas, la historia lo reconoce a este hecho como la ´Hoguera Bárbara´, y se recuerda la muerte del General Eloy y Flavio Alfaro Santana (sobrino), Pedro J. Montero, Ulpiano Páez, Medardo Alfaro Delgado, el periodista Luciano Coral Morillo, Director del Periódico liberal El Tiempo y el General montonero Manuel Serrano Renda.
Su colaboración estuvo presente en todo hecho para bien de la Nación, como la supervisión de la construcción del Monumento Conmemorativo de los héroes de la “Batalla del 9 de Octubre” en Barcelona, España 1914, que para hacer honor a su contribución, su nombre está grabado en el pedestal de su columna.
Tradujo muchas obras del español al francés, como la poesía de José Joaquín de Olmedo, 1904, inspirado por la obra lírica de Olmedo, realiza una biografía en francés titulada: Olmedo homme d’etat et poete americain, chantre de Bolívar.
Hablaba 4 idiomas, y escribió más de 42 libros en español y francés, que fueron publicados en Francia, España, Bélgica, Italia, Portugal y Ecuador.
Fue nominado para el Premio Nobel de Literatura en 1935 por Celiano Monge, el secretario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Revestido de tantos méritos y sin embargo, rechazó en dos ocasiones distintas la candidatura a la Presidencial de Ecuador.
Más tarde, en 1925 se radicó en Niza, donde permaneció entregado a las labores intelectuales hasta 1932 en que volvió a Guayaquil, quizá con el sentido de retiro, mezcla de nostalgia con su terruño. Dejó un grande legado en la literatura, no se conoce la causa su fallecimiento en octubre de 1940, dejó inconclusa una obra sobre el insigne literato ambateño Juan Montalvo.
Obras.
Novela
Lorenzo Cilda, novela, 1901.
Hoy, ayer y mañana, comedia un acto, en prosa, drama, 1928.
Salus populi, drama histórico, un acto en prosa, drama, 1928.
Las tres Victorias, drama, 1930.
El Ausentismo, comedia ne tres actos y cuatro cuadros, drama, 1937.
Periquín o la noche sabrosa, sainete en prosa, drama, 1937.
Madrinas de guerra, comedia en un acto en prosa, drama, 1937.
Con Victoria y Gloria Paz, sainete en prosa, drama, 1937.
El matrimonio Eugénico, drama, dos actos en prosa, drama, 1937.
Cuadro heroico, pieza dramática, un acto en verso, drama, 1937.
Charito, drama, 1937.
Almas hermosas, drama, 1937.
El billete de lotería, drama, 1937.
La caretilla, drama, 1937.
En fuente florida, comedia, un acto en prosa, drama, 1937.
Amada, poema en francés, poesía, 1892.
Héros des Andes, poesía, 1904.
Héroes des Andes, poemas en francés, 1904.
Flammes et Cendres, poesía, 1905.
Olmedo, homme d'etat et poete americain, chantre de Bolívar, poesía, 1905.
Telefonemas, poesía, 1908.
Telepatías, poesía, 1908.
La rosé, versión francesa de "La rosa del jardinero", poesía, 1913.
La Columna de los Próceres del 9 de Octubre, poesía, 1916.
Le Revenant, poesía, 1917.
Edith Cavell, versión francesa del poema de Miguel Valverde, poesía, 1919.
Ecos de amor y guerra, poesía, 1927.
Rimes et Prose Desuetes, en francés, poesía, 1928.
Encantamientos patrios, poesía, 1929.
Notes de mon carnet, cuento, 1882.
Cuentos del Delfín de las Peñas, 1934.
El milagro de San Antonio, cuento, 1936.
Notas de Mon Carnet, crónicas, 1882.
Documentos para la historia del Ecuador, 1896.
La República de Ecuador en la Exposición Universal de 1900.
Las frontière de la Republique de l'Equateur, 1914.
L'Equateur pendant la Guerre Univerelle, 1917.
La columna a los Próceres del 9 de octubre, 1917.
Almacigal, crónicas, 1918.
Biografía de Clemente Ballén, 1916.
Resumen biográfico, 1939.
Poemas
Las Peñas
Amenísimo oasis de LAS PEÑAS,
emergiendo del Guayas ¡cuál floreces
y hasta la cima del Santa Ana creces
y en dar más brillo a Guayaquil te empeñas!
Escucho en tu aura voces halagüeñas
cuando al pie de tus palmas vengo a veces
para que evoque mi alma que enterneces
las horas de la infancia ¡cuán risueñas!
Quisiera encontrar, en mis postreros años,
la sombra que me dieron tus jardines
y, en el solar paterno, apenas miro
cuál se solazan párvulos extraños
dó me embriagaban rosas y jazmines,
de tu seno alejándome, suspiro.
De Encantamientos Patrios, 1929.
Amor Senil
Alegre el corazón, el alma ufana,
de la musa francesa fiel amante,
en su laud, cual trovador errante,
canté mi hermosa tierra ecuatoriana.
Aunque en lengua extranjera, no fue vana
ni estéril mi canción, ni discordante.
¿Qué importa el plectro con que el bardo cante,
si el patrio amor de sus arpegios mana?
Hoy de otra diosa imploro los favores,
ya que el reproche me hacen mis hermanos
de preferir ajeno idioma al mío;
y aunque seniles son estos amores,
la lira hispana pulsarán mis manos
con la ilusión que acaricié en mi estío.
De Telefonemas (1908)
El Suelo Natal
Allende el mar, de Francia, ¡cuán distante!
Hay un país que amamos, vida mía,
donde á mis hijos ver nacer quería,
al que cantarme oirás, mientras yo cante.
Hablamos de él los dos á cada instante
con gratitud, cariño y alegría,
y sueñas tú con admirar un día,
del Ecuador, el suelo exuberante.
A la sombra de palmas y laureles,
Guayaquil nos hará tierno agasajo;
nuestra vejez allí tendrá reposo;
Y, a su culto, mi patria, al vernos fieles,
de nuestros hijos premiará el trabajo,
dando, a cada hija nuestra, un buen esposo.
De Telefonemas (1908)
Genealogía Rendón Pérez
Para ingresar a Geneanet, hacer click en esta dirección
https://gw.geneanet.org/ecalvachi2_w?iz=33061&n=rendon+perez&oc=0&p=victor+manuel&type=fiche
Manuel Eusebio Rendón Treviño, nace en Balzar, Guayas 1823 y f, en Cannes, Francia en el 12 de enero de 1889, cc. Delfina Pérez Antepara, nace en Guayaquil en 1831 y f. en París, Francia el 1 de noviembre de 1886.
a.- Víctor Manuel Rendón Pérez, 1859-1940.
b.- Eduardo Rendón Pérez, 1860-1864.
c.- Delfina Amada Rendón Pérez, 1861-1864.
d.- María Isabel Rendón Pérez, 1862-1864.
e.- Carlos Alberto Rendón Pérez, 1863-1921, cc. María Izquieta., 1871-1938.
f.- Juan Rendón Pérez, 1865-1866.
g.- Delfina Amada Rendón Pérez, 1869-1892, cc. José Domingo Barrera (f).
h.- Adriana Rendón Pérez, 1870-1904, cc. Aquiles Damis.
h.- Aurelio Rendón Pérez, 1872-1915, cc. Blanca Henry, 1872-1947.
Documentos Digitales
MCN
https://mcnbiografias.com/app-bio/do/rendon-perez-victor-manuel
https://www.ecuadorianliterature.com/victor-manuel-rendon-2/
https://en.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Manuel_Rend%C3%B3n
https://www.ecured.cu/V%C3%ADctor_Manuel_Rend%C3%B3n