10/01/2024
Un día como hoy en la historia del rock
Roderick David Stewart nació el 10 de enero de 1945, en Londres. Hijo de un plomero escocés con un ama de casa, soñaba con la carrera de jugador de fútbol cuando era niño.
Sin embargo, al inicio de su adolescencia, Roddy (como era conocido por la familia) descubrió su coqueteo con la música y la pasión por diferentes géneros musicales estadounidenses. Principalmente, el blues, el rock y el soul. En este sentido, empezó a tocar guitarra y a cantar y, a los 18 años, descubrió que quería ganarse la vida con una banda de rock.
Sus inicios en la música
Por insistencia de su primera novia, el aspirante a rock star fue a un pub en Londres a ver un concierto de una banda de R&B que estaba comenzando. La atracción de la noche se llamaba The Rolling Stones.
Después del concierto, el joven tuvo la seguridad de que en el escenario estaba su lugar y eso marcó quien es Rod Stewart. Por lo tanto, a mediados de la década de los 60, con el apodo Rod the Mod, empezó a cantar en bandas locales poco conocidas.
En este mismo periodo, como vocalista solista, llegó a grabar el sencillo Good Morning Little Schoolgirl, que tuvo un alcance mínimo, pero ¡actualmente se considera una raridad!
ejemplo.
La formación de una banda histórica
En 1965, Rod conoció al guitarrista Jeff Beck, que ya era famoso por haber tocado en el grupo The Yardbirds. Justamente, estaba buscando integrantes para el nuevo grupo musical que quería montar.
Al recordar haber visto Rod the Mod en acción, el guitarrista decidió invitarlo a unirse al grupo, que ya tenía baterista y tecladista. Pero faltaba un bajo, por lo que Stewart sugirió a Ron Wood, quien fue integrado a la banda.
Se formó, entonces, The Jeff Beck Group. En este nuevo momento, Rod decidió dejar de ser Rod the Mod e incorporó el apellido de su familia a su primer nombre. Desde entonces, nunca dejó de ser conocido como Rod Stewart.
Con una química poco común y talentos individuales, The Jeff Beck Group construyó una reputación formidable. Así, la banda mezclaba la sutileza del blues, la adrenalina del rock, la voz inconfundible de Rod y las guitarras impecablemente distorsionadas de Jeff.
De esa forma, propusieron un sonido que contribuyó con la creación del heavy metal, sirviendo de inspiración también para bandas del calibre de Led Zeppelin.