11/12/2025
Un brote de la gripe H3N2, considerada agresiva, afecta en las últimas semanas a varios países de Europa. Esto obligó a los gobiernos a activar medidas para frenar su propagación, de acuerdo con La Nación.
El aumento de casos de la gripe H3N2 en Europa se adelantó a la temporada habitual -llegó antes de Navidad- y presenta síntomas más severos de lo esperado, informó el diario La Nación.
Esta cepa se extendió “inusualmente rápido” en países como el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, donde los casos se detectaron entre tres y cuatro semanas antes que en los dos años anteriores, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
La positividad semanal escaló al 17,1 %, frente al 11 % de la semana previa. En Escocia, las autoridades pidieron reforzar el lavado de manos y permanecer en casa ante cualquier síntoma, señaló La Nación.
En el Reino Unido, el director ejecutivo de NHS Providers, Daniel Elkeles, instó a los ciudadanos a usar mascarilla en espacios públicos si presentan signos de gripe. EL COMERCIO