12/03/2025
Tradicionalmente somos tierra de destilados, por donde vayas es seguro que encontrarás un trapiche y alguna pequeña bodega donde se comercializa aguardiente. Desde hace algunos años las destilerías han venido dándole un pequeño giro a su negocio sacando mejores productos que se han convertido en atractivos incentivos.
Hace algunos años, tuve el gusto de conocer al Pato Endara junto con Lino The JackMan quiénes tuvieron la gentileza de invitarme a un programa que hacían en radio, para hablar de whisky, confieso que no soy fan de este espirituoso, y desde ahí nació la curiosidad por el trabajo que estaba realizando en Hacienda Caravaca el Pato. Mi primer viaje fué sorprendentemente grato, descubrí un lugar único, una barra muy bien montada con una selección nada despreciable de destilados del mundo en medio del Chocó Andino.
En mi último viaje las cosas habían cambiado, dejó de ser una hacienda productora de leche para convertirse en ganadería destilería con muy buen gusto hacia el visitante, creando una grata experiencia sensorial. Una destilería bien montada donde un alambique de origen español preside majestuoso la misma, una bodega que empieza a llenar de barricas de diversos orígenes, roble americano, francés y que en su día albergaron, sherrys, vermuts, bourbons, jerez y que van hoy dando cierta personalidad a los caldos que reposan en sus barrigas.
No hablaré del producto, porque cada uno de nosotros tenemos una paleta diversa de sensaciones que hace que el mundo del "probador de sabores" como me catalogo, sea algo complicado, pero lo que puedo comentar es que van por buen camino.
Pronto tendremos resultados que de seguro a más de uno le serán de su total agrado.
Felicitaciones Lo**ta y Pato, gran trabajo el que están realizando.