09/09/2025
Gobierno Nacional incauta más de 103 bienes en 9 provincias a la organización criminal Comandos de la Frontera.
El Gobierno ha dado un golpe histórico a las economías criminales en una operación ejecutada por 600 servidores policiales y 94 funcionarios de la Fiscalía General del Estado en 68 allanamientos, convirtiéndose en el golpe más grande a las estructuras económicas del crimen organizado que movían alrededor de USD 313 millones.
26 personas naturales y jurídicas fueron intervenidas en: Sucumbíos , Pichincha, Orellana, Guayas, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo.
La organización delictiva Comandos de la Frontera se dedicaba al lavado de activos, principalmente en Sucumbíos, y era liderada por Álvarez Guerra Roberto Carlos, alias “Gerente”, miembro activo y presunto cabecilla de la organización, responsable de la muerte de policías, militares y civiles. Junto a su esposa, hijos y otros familiares, constituyó un esquema societario para ingresar grandes cantidades de dinero al sistema financiero nacional, procedentes del narcotráfico y la delincuencia organizada.
Entre los bienes incautados destacan:
2 haciendas de 620 hectáreas en Santo Domingo.
1 hacienda de 470 hectáreas en Esmeraldas.
Mansiones, casas, departamentos, gasolineras, lubricadoras, ferreterías, mecánicas, bodegas, lotes y terrenos con palma africana, eje de su economía