02/09/2025
En serio ya es insostenible culpar a gobiernos de hace más de 8 años por la situación actual del Ecuador. Hoy vivimos un país en crisis: matanzas diarias, asesinatos en buses, policías actuando sin protocolos claros, imágenes que parecen sacadas de una pesadilla.
Y sin embargo, el discurso repetitivo de algunos es: “la culpa es de Correa, de Luisa”. A ver, pongamos lógica: Correa dejó el poder hace casi una década. Desde entonces hemos tenido tres gobiernos que desmantelaron instituciones, redujeron inversión pública (incluida la seguridad), y nos dejaron en la vulnerabilidad que ahora padecemos.
Si después de 8 años y 3 meses seguimos culpando al pasado, lo único que queda en evidencia es la incapacidad, la ineficiencia y la falta de liderazgo de las autoridades actuales. Porque si tienen el poder, los recursos y la responsabilidad de gobernar hoy, entonces el deber de dar resultados es hoy.
El presidente actual ya lleva más de un año en funciones alrededor de 21 meses, estamos llegando a los 2 años. No vemos mejoras, no vemos soluciones: la economía en recesión, más desempleo, despidos incluso en el sector público, inseguridad desbordada y un Estado que parece mirar para otro lado.
Entonces, seamos claros: el responsable de lo que pasa en el Ecuador no es alguien que dejó el poder hace casi una década. El responsable es la autoridad que hoy gobierna y que tiene en sus manos la posibilidad de actuar.
Seguir culpando al pasado solo es excusa para no asumir la realidad. Y esa realidad, lamentablemente, la estamos pagando todos los ecuatorianos.